8. Gestión Económica-administrativa y Gestión de medios personales


8.1. Gestión Económica-Administrativa

8.1.1. Ejecución presupuestaria 2004

La Disposición Final Segunda de la Ley 2/2004 autorizaba al Departamento de Hacienda y Administración Pública "para crear la sección presupuestaria correspondiente y para realizar, de acuerdo con la legislación reguladora del régimen presupuestario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las modificaciones presupuestarias precisas para la aplicación de lo dispuesto en esta ley".

Por Orden de 26 de marzo de 2004, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública se autorizan determinadas modificaciones presupuestarias en el presupuesto de la administración de la comunidad autónoma de Euskadi para el ejercicio 2004 relativas a la Agencia Vasca de Protección de Datos, de acuerdo al siguiente detalle,

GASTUAK-GASTOS

GUZTIRA 2004 

I KAPITULUA.- Pertsonalaren Ordainsariak

CAPÍTULO I.- Gastos de Personal

65.234,48

II KAPITULUA.- Funtzionamendu Gastuak

CAPÍTULO II.- Gastos de Funcionamiento

34.756,52

VI KAPITULUA.- Inbertsio Errealak

CAPÍTULO VI.- Inversiones Reales

20.000,00

GASTUEN AURREKONTUA GUZTIRA

TOTAL PRESUPUESTO GASTOS

120.000,00

 

SARRERAK- INGRESOS

DANERA 2004 TOTAL

Administrazio Orokorraren transferentziak Transferencias administración general

EUSKO JAURLARITZA

120.000,00

SARREREN AURREKONTUA GUZTIRA

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS

120.000,00

La ejecución del gasto se ha realizado conforme al siguiente desglose:

KONCEPTUA / CONCEPTO

 

 

SARRERA ARRUNTAK / INGRESOS CORRIENTES

 

120.029

            Transferentzia arruntak / Transferencias corrientes

120.000

 

            Beste sarrera batzuk / Otros ingresos

29

 

GASTU ARRUNTAK / GASTOS CORRIENTES

 

86.666

            Pertsonal gastuak / Gastos de personal

54.813

 

            Jarduera gastuak / Gastos de funcionamiento

31.853

 

AURRERAKIN GORDINA / AHORRO BRUTO

 

33.363

KAPITAL SARRERAK / INGRESOS DE CAPITAL

 

 

            Kapital transferentziak / Transferencias de capital

0

 

KAPITAL GASTUAK / GASTOS DE CAPITAL

 

 

            Inbertsio errealak / Inversiones reales

28.127

 

AURREKONTU ARRUNTAREN SUPERABITA / SUPERÁVIT DEL PRESUPUESTO CORRIENTE

 

5.236


8.1.2. Elaboración del primer presupuesto (2005) por parte de la AVPD

El artículo 13 de la Ley 2/2004 establece que "La Agencia Vasca de Protección de Datos elaborará y aprobará con carácter anual el correspondiente anteproyecto de presupuesto y lo remitirá al Gobierno Vasco para que sea integrado, con la debida independencia, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la legislación reguladora del régimen presupuestario de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Atendiendo a la necesidad de realizar del primer presupuesto, por parte de la Agencia se desplegó un importante esfuerzo planificador que culminó con la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2005. Se adjunta como anexo II a la presente memoria el proyecto integro de presupuestos de la AVPD con su memoria. El resumen del mismo es el siguiente:

GASTUAREN AZALPEN ETA KONTZEPTUA

CONCEPTO Y EXPLICACION DEL GASTO

GUZTIRA/TOTAL

1. KAPITULUA:             LANGILE GASTUAK

CAPITULO 1:    GASTOS DE PERSONAL

471.053

2. KAPITULUA:             JARDUERA GASTUAK

CAPITULO 2:    GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

447.511

6. KAPITULUA:             INBERTSIO ERREALAK

CAPITULO 6:    INVERSIONES REALES

236.442

GASTUAK GUZTIRA

TOTAL GASTOS

1.155.006

8.2. Medios personales

La aprobación de la Ley comenzado el ejercicio presupuestario ha supuesto que durante el ejercicio 2004 la situación de la AVPD en lo relativo a recursos personales haya sido precaria.
Por DECRETO 83/2004, de 11 de mayo, se nombró Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos a Iñaki Vicuña de Nicolás con efectos 14 de Mayo.
El 16 de Septiembre se realizó un contrato laboral de obra o servicio de un administrativo/a.
En los últimos meses del 2004 se ha realizado la previsión de actuaciones siguiente:

  • Aprobación de una plantilla presupuestaria adecuada para el medio plazo (partiendo de cuadros comparativos de situación con otras Agencias).
  • Incorporaciones provisionales de los responsables de servicios en el primer semestre del ejercicio 2005
  • Elaboración y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de la AVPD en el segundo semestre del ejercicio 2005.
  • Provisión urgente y transitoria mediante comisión de servicios de los puestos más necesarios.
  • Provisión progresiva de las puestos valorados, una vez aprobada la Relación de Puestos de Trabajo.

La plantilla presupuestaria configurada es la siguiente:

GOI-KARGUAK / ALTOS CARGOS

DOTAZIO KOPURUA / N. DOTACIONES

ZUZENDARIA / DIRECTOR

1

FUNTZIONARIOAK / FUNCIONARIOS

DOTAZIO KOPURUA / N. DOTACIONES

28. maila / nivel 28

2

27. maila / nivel 27

1

26. maila / nivel 26

1

25. maila / nivel 25

1

24. maila / nivel 24

2

23. maila / nivel 23

3

21. maila / nivel 21

1

20. maila / nivel 20

2

18. maila / nivel 18

1

16. maila / nivel 16

2

GUZTIRA / TOTAL

16


8.3. Sede

Durante el año 2004 la Agencia ha ocupado de manera provisional unos locales en la sede central del Gobierno Vasco en Lakua.

Como ente de derecho público que actúa con plena independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones y atendiendo a que su actividad está relacionada con la Administración General de la Comunidad Autónoma, los órganos forales de los territorios históricos y las administraciones locales del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como con entes públicos de cualquier tipo, dependientes o vinculados a las respectivas administraciones públicas, parece conveniente disponer de una sede propia desvinculada físicamente de cualquiera de estas administraciones.

En un primer momento se determinó la necesidad de contar con un local con las siguientes condiciones:

  • Ubicación: En Vitoria-Gasteiz.
  • Características:
    • Fácil acceso por parte de los ciudadanos.
    • Dimensión aproximada de quinientos metros cuadrados.
    • Habilitado para uso de oficinas, o que permitiera su adaptación por un precio razonable.

Después se analizaron las distintas posibilidades habiéndose descartado la ocupación de locales propiedad del Eusko Jaurlaritza en la ciudad de Vitoria-Gasteiz porque no existen tales locales de esas características que no estén utilizados.

Posteriormente y en colaboración con la Dirección de Patrimonio se comenzó un estudio de la oferta inmobiliaria en el mercado de alquiler.

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Fecha de la última modificación: 21/07/2005