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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

65. zk., 2021eko martxoaren 31, asteazkena

N.º 65, miércoles 31 de marzo de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
1891
1891

AGINDUA, 2021eko martxoaren 24koa, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburuarena, zeinaren bidez Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala berrikusteko prozedura abiatzen baita.

ORDEN de 24 de marzo de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se inicia el procedimiento de revisión del Plan Territorial Parcial de Álava Central.

Araba Erdialdeko eremu funtzionala EAEko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroetan (aurrerantzean, LAG) definituta dago, eta Arabako honako udalerri hauek biltzen ditu: Alegría-Dulantzi, Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Kanpezu, Burgelu, Iruña Oka, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lagrán, Lantarón, Legutio, Peñacerrada-Urizaharra, Erriberagoitia, Erriberabeitia, Agurain, Donemiliaga, Urkabustaiz, Gaubea, Harana, Vitoria-Gasteiz, Zalduondo, Zambrana, Zigoitia eta Zuia. Horrez gain, Bizkaiko udalerri hauek biltzen ditu: Otxandio eta Ubide. Halaber, Badaiako mendilerroa eta Entziako Partzuergoa barne hartzen ditu.

El área funcional de Álava Central queda definida por las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (en adelante DOT), y comprende los municipios alaveses de: Alegria-Dulantzi, Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Campezo, Elburgo, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lagrán, Lantarón, Legutio, Peñacerrada-Urizaharra, Ribera Alta, Ribera Baja, Salvatierra, San Millán, Urkabustaiz, Valdegovía, Valle de Arana, Vitoria-Gasteiz, Zalduondo, Zambrana, Zigoitia y Zuia, así como los municipios vizcaínos de Otxandio y Ubide. Además, incluye los ámbitos de Sierra Brava de Badaya y Parzonería de Entzia.

Abenduaren 28ko 277/2004 Dekretuaren bidez, Eusko Jaurlaritzako Gobernu Kontseiluak Araba Erdialdeko Eremu Funtzionaleko Lurralde Plan Partziala (aurrerantzean, LPP) onetsi zuen. Lurralde Antolamenduari buruzko Legeari jarraituz (4/1990 Legea, maiatzaren 31koa), otsailaren 11ko 28/1997 Dekretuaren bidez onartutako LAGak garatu eta aplikatzeko, 2004an onartutako Araba Erdialdeko LPP da Araba Erdialdeko Eremu Funtzionalaren egitura definitu duen lurralde-antolamenduko tresna, eta hori bete behar izan dute Eremu Funtzionaleko lurraldean eragina zuten bai hirigintzako planek bai lurralde-plan sektorialek eta jarduerek.

Mediante Decreto 277/2004, de 28 de diciembre, el Consejo de Gobierno Vasco aprobó el Plan Territorial Parcial (en adelante PTP) del Área Funcional de Álava Central. De conformidad con lo establecido en la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio, en desarrollo y aplicación de las DOT, aprobadas por Decreto 28/1997, de 11 de febrero, el PTP de Álava Central aprobado en 2004 es el instrumento de ordenación territorial que ha definido la estructura del área funcional de Álava Central y al que han debido de atenerse tanto los planes urbanísticos como los planes territoriales sectoriales y actuaciones con incidencia territorial en el área funcional.

Gainera, urriaren 9ko 145/2018 Dekretuari jarraituz, Araba Erdialdeko LPPren aldaketa behin betiko onartu zen, Iruña Okan eta Vitoria-Gasteizen Jundiz-Billodako terminal logistiko intermodala eraiki ahal izateko.

Además, mediante Decreto 145/2018, de 9 de octubre, se aprobó definitivamente la modificación del PTP de Álava Central, para posibilitar la construcción de la Terminal Logística Intermodal de Jundiz-Víllodas, en los municipios de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz.

Bestetik, uztailaren 30eko 128/2019 Dekretuaren bidez, behin betiko onartu ziren Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak (1997an ezarritakoen berrikuspena). Aipatutako dekretuko lehenengo xedapen iragankorrean honako hau jasotzen da: «Egun indarrean dauden lurralde-plan partzialak eta lurralde-plan sektorialak dekretu honetan xedatutakora moldatuko dira indarrean sartu eta hurrengo zortzi urteetako epean». Moldaketa horren ondorioz, eremu funtzionaleko lurralde-plangintzan LAGek finkatzen dituzten auzi guztiak sartu behar dira. Horietako batzuk berriak dira, adibidez: hiri-hazkundearen perimetroa, azpiegitura berdea eta zeharkako auziak (klima-aldaketa, osasuna eta genero-ikuspegia, kasu).

Por su parte, mediante Decreto 128/2019, de 30 de julio, se aprobaron definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, revisión de las anteriores de 1997. La Disposición Transitoria primera del citado Decreto establece que: «Los Planes Territoriales Parciales y los Planes Territoriales Sectoriales vigentes en la actualidad, se adaptarán a lo dispuesto en el presente Decreto en el plazo de ocho años siguientes a su entrada en vigor.» Esta adaptación supone incorporar al planeamiento territorial del área funcional todas las cuestiones que establecen las DOT, algunas novedosas como el perímetro de crecimiento urbano, la infraestructura verde o la incorporación de cuestiones transversales como el cambio climático, la salud o la perspectiva de género.

2013an, Lurralde Plangintzaren eta Hirigintzaren Zuzendaritzak (gaur egungo Lurralde Plangintzaren eta Hiri Agendaren Zuzendaritza) Araba Erdialdeko LPPren Jarraipen Memoria egin zuen, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordearen (EAELAB) 5/2013 bilkuran aztertu zen. 2019 eta 2020 artean, LPP berrikusteko Aurretiazko Azterlanak eta Diagnostikoa egin ziren. Horren barruan, Arabako Mendialdeko eta Haranetako Hasierako Oinarrizko Azterlanak sartzen dira, baita eremu funtzionaleko Paisaiaren Katalogoa ere. Berrikuspen-prozesuaren abiapuntu gisa erabili behar diren dokumentu horiek guztiak Lurralde Plangintzaren eta Hiri Agendaren Zuzendaritzaren webgunean daude: https://www.euskadi.eus/araba-erdialdeko-lurralde-plan-partzialaren-berrikuspena/web01-a2lurral/eu/.

En 2013 la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo (actual Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana) elaboró una Memoria de Seguimiento del PTP de Álava Central, que fue tratada en la sesión 5/2013 de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV). Entre 2019 y 2020 se realizaron los trabajos de Estudios Previos y Diagnóstico para la Revisión del PTP, el cual incluye los Estudios Iniciales Básicos de Montaña Alavesa y de Valles Alaveses, así como el Catálogo del Paisaje del área funcional. Todos estos documentos, los cuales han de servir de génesis al proceso de Revisión, se encuentran en la página web de la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana: https://www.euskadi.eus/revision-del-plan-territorial-parcial-de-alava-central/web01-a2lurral/es/.

Halaber, 2019an onartutako LAGetan adierazitakoari jarraituz, Araba Erdialdeko LPPren berrikuspen-prozesuan ahalik eta parte-hartze zabalena izatea eskatzen da, une bakoitzean hori egiteko modua emango duten inguruabarrak kontuan hartuta.

Asimismo, en línea con lo señalado en las DOT aprobadas en 2019, se exige que la revisión del PTP de Álava Central se realice en el marco de un proceso participativo lo más amplio posible, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se posibilite la forma de hacerlo en cada momento.

Martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuak, zeinak lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen baititu, 3. artikuluan jasotzen duenez, lurralde-antolamenduko edo egiturazko hirigintza-antolamenduko edozein figura formulatu, berrikusi edo aldatzeko hasierako erabakiarekin edo ebazpenarekin batera, parte hartzeko programa bat egin beharko da. Plan horretan, behar adina helburu, estrategia eta mekanismo ezarriko dira, herritarrek eta elkarteek parte hartzeko eskubidea izan dezaten. Herritarrek parte hartzeko programa hori oso-osorik argitaratuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian edo dagokion lurralde historikoko aldizkarian, administrazio publiko sustatzailea zein den; informazio-teknologia berrien bitartez ezagutaraziko da, eta, parte hartzeko mekanismo hauek izango ditu, gutxienez: parte hartzeko gida bat, azalpenak emateko jendaurreko bilkurak eta dibulgazio-materiala (prestatu egin beharko da).

El Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística, señala en su artículo 3 que el acuerdo o resolución de inicio de la formulación, revisión o modificación de cualquier figura de ordenación territorial o de ordenación urbanística estructural deberá estar acompañado de un programa de participación en el que se establecerán los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar el derecho a participar de la ciudadanía y entidades asociativas. Este programa de participación ciudadana se publicará resumidamente en el Boletín Oficial del País Vasco o en el del territorio histórico correspondiente, según la administración pública promotora; se divulgará a través de las nuevas tecnologías de la información, y contendrá como mínimo una guía de participación, la previsión de sesiones abiertas al público explicativas, así como material divulgativo que deberá prepararse.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legeak (39/2015 Legea, urriaren 1ekoa) 133.1 artikuluan adierazitakoari jarraituz, zeinetan herritarrek lege-mailako arauak eta erregelamenduak egiteko prozeduran parte hartzea arautzen baita, xedapen hau egin aurretik dagokion kontsulta publikoa egin da.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, con carácter previo a la elaboración de la presente disposición se ha sustanciado correspondiente trámite de consulta pública.

Araba Erdialdeko LPPren berrikuspen hau Eusko Jaurlaritzak (Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila) eta Arabako Foru Aldundiak (Ingurumen eta Hirigintza Saila) Araba Erdialdeko eta Arabako Errioxako lurralde-plan partzialen berrikuspen-dokumentuak egiteko sinatutako lankidetza-hitzarmen bati esker gauzatuko da. Aipatutako hitzarmenak jasotakoaren arabera –2019ko abenduaren 30ean sinatu zen–, Eusko Jaurlaritzak, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren bitartez (gaur egun Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila), eta Arabako Foru Aldundiak, Ingurumen eta Hirigintza Sailaren bitartez, elkarrekin eta era paritarioan berrikusiko dituzte Araba Erdialdeko eta Arabako Errioxako lurralde-plan partzialak. Aipatutako hitzarmeneko laugarren klausulan finkatutakoari jarraituz, Arabako Errioxako Lurralde Plan Partziala berrikusteko azterketak eta lanak Arabako Foru Aldundiak kontratatuko ditu, eta Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala berrikustekoak, berriz, Eusko Jaurlaritzak.

La presente Revisión del PTP de Álava Central se materializa gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Vasco (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda) y la Diputación Foral de Álava (Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo), para la elaboración de los documentos de revisión de los planes territoriales parciales de Álava Central y Rioja Alavesa. Dicho convenio, suscrito el 30 de diciembre de 2019, establece la revisión de los PTP de Álava Central y Rioja Alavesa de manera conjunta y paritaria por el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (actualmente Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes) y la Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo. De acuerdo con lo establecido en la cláusula cuarta del citado convenio, la contratación de los estudios y trabajos de revisión del Plan Territorial Parcial de Rioja Alavesa se efectuará por la Diputación Foral de Álava, y los del Plan Territorial Parcial de Álava Central por el Gobierno Vasco.

Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partzialaren funtsezko izapidearen prozesua Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduari buruzko Legearen (4/1990 Legea, maiatzaren 31koa) 13. artikuluari jarraituz egin beharko da, baita Lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen Dekretuak (46/2020 Dekretua, martxoaren 24koa) 13.1 eta 3.1 artikuluetan adierazitakoari jarraituz ere.

El proceso de tramitación sustantiva del Plan Territorial Parcial de Álava Central se habrá de realizar de conformidad con el artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, así como en los artículos 13.1 y 3.1 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística.

Hortaz, lehen aipatutako aurrekariak ikusita eta Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduari buruzko Legearen (4/1990 Legea, maiatzaren 31koa) 13. artikuluan jasotako eskumena baliatuta, honako hau

Por todo lo cual, vistos los antecedentes mencionados, y en ejercicio de la competencia contemplada en el artículo 13 de Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengoa.– Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala –abenduaren 28ko 277/2004 Dekretuaren bidez onartua– berrikusteko prozedura abiatzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduari buruzko Legearen (4/1990 Legea, maiatzaren 31koa) 13. artikuluan eta Arabako Foru Aldundiak eta Eusko Jaurlaritzak 2019ko abenduaren 30ean sinatutako hitzarmenean adierazitakoari jarraituz.

Primero.– Iniciar el procedimiento de revisión del Plan Territorial Parcial de Álava Central, aprobado por Decreto 277/2004, de 28 de diciembre, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, y en el convenio suscrito el 30 de diciembre de 2019 entre la Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco.

Bigarrena.– Lurralde Plangintzaren eta Hiri Agendaren Zuzendaritzari 2021eko ekainera arteko epea ematea LPPren berrikuspenaren aurrerapena egiteko. Epe hori luzatzeko aukera egongo da, horretarako arrazoirik baldin badago.

Segundo.– Otorgar a la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana hasta junio de 2021 para la elaboración del Avance de la Revisión del PTP, plazo que podrá ser ampliado cuando existan razones que así lo justifiquen.

Hirugarrena.– Lurralde Plangintzaren eta Hiri Agendaren Zuzendaritzari 2022ko ekainera arteko epea ematea LPPren berrikuspenaren hasierako onarpenerako dokumentua egiteko, eta 2023ko ekainera artekoa, berriz, behin-behineko onarpenerako dokumentua egiteko, behin betiko onarpena eman aurretik.

Tercero.– Otorgar a la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana hasta junio de 2022 para la elaboración del documento para la aprobación inicial de la Revisión del PTP, y hasta junio de 2023 para la elaboración del documento de aprobación provisional, previo a la aprobación definitiva.

Laugarrena.– Agindu honen eranskin gisa argitaratzea Araba Erdialdeko LPPren berrikuspena dela-eta egingo den herritarren parte-hartze programaren laburpena; halako programei erreferentzia egiten zaie Lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuaren 3. artikuluan.

Cuarto.– Adjuntar, como anexo a la presente Orden, el resumen del Programa de Participación Ciudadana de la Revisión del PTP de Álava Central al que hace referencia el artículo 3 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística.

Bosgarrena.– Arabako Foru Aldundiak, Bizkaiko Foru Aldundiak, eremu funtzionalean udalerriak dituzten kuadrillek, eremu funtzionala osatzen duten udalerri guztiek, eremu funtzionaleko kontzejuek eta Estatuko Administrazioak Plana egiteko beharrezkotzat jotzen duten informazio guztia jasotzea, Lurralde Antolamenduari buruzko Legeak (maiatzaren 31ko 4/1990) 13. artikuluko 2. zenbakian adierazitakoari eta Lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen Dekretuak (martxoaren 24ko 46/2020) 13. artikuluko 2. zenbakian adierazitakoari jarraituz. Bi hilabeteko epean emango da informazio hori.

Quinto.– Recabar de la Diputación Foral de Álava, de la Diputación Foral de Bizkaia, de las cuadrillas con municipios en el área funcional, de todos los municipios integrantes del área funcional, de los concejos del área funcional y de la Administración del Estado toda la información que consideren necesaria para la redacción del Plan, de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de ordenación del territorio del País Vasco y en el apartado 2 del artículo 13 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística. Dicha información se suministrará en el plazo de dos meses.

Seigarrena.– Eusko Jaurlaritzako sailek Plana egiteko beharrezkotzat jotzen duten informazio orokorra biltzea, baita eragindako eremuari buruzko aurreikuspenekin eta programekin lotutako informazio zehatza ere. Informazio hori gehienez ere bi hilabeteko epean emango da.

Sexto.– Recabar de los departamentos del Gobierno Vasco la información general que consideren necesaria para la redacción del Plan, así como la específica que se refiera a sus previsiones y programas relativos a la zona afectada, la cual se suministrará en un plazo máximo de dos meses.

Zazpigarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Arabako Lurralde Historikoko hedapen handieneko egunkarietatik bitan argitaratzeko agintzea.

Séptimo.– Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos periódicos de los de mayor circulación en el Territorio Histórico de Álava.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko martxoaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de marzo de 2021.

Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua,

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

ERANSKINA, LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIOETAKO SAILBURUAK ARABA ERDIALDEKO LURRALDE PLAN PARTZIALAREN BERRIKUSPEN-PROZEDURA ABIATZEKO EMANDAKO AGINDUARENA
ANEXO A LA ORDEN DEL CONSEJERO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES, POR LA QUE SE INICIA EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DE ÁLAVA CENTRAL
HERRITARREK PARTE HARTZEKO PROGRAMA – LABURPENA
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA – RESUMEN

1.– Ikuspegi orokorra.

1.– Enfoque general.

1.1.– Parte hartzearen garrantzia lurralde-mailan.

1.1.– La importancia de la participación en la escala Territorial.

Lurralde-plangintza eta -kudeaketa eraginkor eta partekatuak posible dira arloko eragile guztien inplikazioari esker; maila ezberdinetan jardun arren, maila berean dira erabakigarriak lurraldearen garapen jasangarria ahalbidetzeko. Plangintza sortzeko orduan herritarrek parte hartzeko beharra eta aukera erabat justifikatuta dago hainbat arrazoirengatik. Arrazoirik garrantzitsuena eskubidea bera da; izan ere, gobernu-sistema demokratikoetan herritarrek eskubidea dute politika publikoari lotutako gaien gainean iritzia emateko, baita, noski, plangintzaren gainean ere.

Una planificación y gestión territorial compartidas y eficientes son posibles con el nivel de implicación demostrado por todos y todas las agentes involucradas que, operando a diferentes niveles, son igualmente determinantes para el desarrollo sostenible del territorio. Existen diversas razones que justifican la necesidad y oportunidad de que la ciudadanía participe en la elaboración del planeamiento. La más importante radica en el derecho, que las personas comparten en los sistemas de gobierno democráticos, a expresar una voz propia en todos los asuntos de la política pública y entre ellos sin duda, en el planeamiento.

Gainera, horrek hainbat onura dakartza berekin, plangintzaren bideragarritasun eta kalitateari zuzenean eragiten diotenak:

Además, existen numerosos beneficios que afectan directamente a la viabilidad y calidad del planeamiento:

– Lurralde bateko biztanle guztiak informazio-iturri ordezkaezinak dira, esperientzia zuzena dutelako.

– Todos y todas las habitantes de un territorio son una fuente insustituible de información fruto de la experiencia directa.

– Plangintzaren sorrera-prozesuan parte hartzeko aukera emateak murriztu egiten du planak onartu ondoren gatazkak sortzeko aukera.

– La participación a lo largo de todo el proceso de elaboración del planeamiento reduce la probabilidad de conflictos ulteriores a la aprobación de los planes.

– Herritarrek parte hartzeak,halaber, sendotu egiten du komunitate- eta kide-sentimendua, plangintzari dagokionez.

– La participación ciudadana fortalece así mismo el sentimiento de comunidad y de pertenencia respecto del planeamiento.

– Herritarren parte-hartzea garrantzitsua da lurraldeko hirigintza esparrua indartzeko; izan ere, herritarrak beren lurraldean hartzen diren erabakiez informatuta eta horiekin konprometituta egotea da bai legedia bai plangintzako erabakiak egoki aplikatzeko bermerik onena.

– La participación ciudadana es importante para fortalecer el marco urbanístico-territorial, ya que ciudadanos y ciudadanas informadas y comprometidas respecto de las decisiones en su territorio constituyen la mejor garantía de que tanto la legislación como las determinaciones del planeamiento son aplicadas adecuadamente.

1.2.– Helburu orokorrak:

1.2.– Objetivos generales:

– Herritarrei elkarrekin etorkizun hobe bat irudikatzeko aukera ematea.

– Hacer partícipe a la población de la posibilidad de imaginar juntos un futuro mejor.

– Parte-hartze inklusibo, bereizi eta hezigarria sustatzea: hiritartasun-kultura sortzea.

– Fomentar una participación inclusiva, diferenciada, y educativa: formación de una cultura de ciudadanía.

– Erabakitzeko eta parte hartzeko guneetan ordezkaritzarik izan ohi ez duten profilei ahotsa ematea.

– Dar voz a perfiles que tradicionalmente no han estado representados en los espacios de decisión y participación.

– Sortzen diren ideien kapitala aprobetxatzea.

– Aprovechar el capital de ideas generadas.

1.3.– Parte Hartzeko Planaren xedea.

1.3.– Finalidad del Plan de Participación.

– Komunikatzea: kolektibo ezberdinen interesa piztea, ikusgaitasuna eta eztabaida ahalbidetzea.

– Comunicar: Atraer el interés de diferentes audiencias, generar visibilidad y debate.

– Aktibatzea: parte hartzeari bultzada ematea, mugimendua helburu erkide baterantz aktibatuz.

– Activar: Lanzar la vertiente participativa, activando el movimiento hacia un objetivo común.

– Esperimentatzea: parte hartzeko metodologiak eta formatuak.

– Experimentar: Metodologías y formatos de participación.

– Jaso eta dokumentatzea: jardueretatik sortzen diren ideiak.

– Recoger y documentar: Las diferentes y ideas que surjan de las actividades.

1.4.– Balioak:

1.4.– Valores:

– Inklusibotasuna: parte-hartze ekitatiboa bermatzea, ezberdintasunak errespetatuz eta baloratuz.

– Inclusividad: Garantizar la participación equitativa, respetando y valorando la diferencia.

– Gardentasuna: prozesua eta informazioa herritarrentzako eskuragarriak, egiazkoak eta ulergarriak izatea.

– Transparencia: El proceso y la información serán accesibles, veraces y comprensibles para la ciudadanía.

– Lankidetza: elkarrekin ideia, balio eta proiektu berriak eraikitzeko.

– Cooperación: Con el objetivo de construir nuevas ideas, valores y proyectos compartidos.

– Berrikuntza: inpaktu indibidual eta kolektiboko ideia berrien balioa azpimarratuz.

– Innovación: Poniendo en valor nuevas ideas con impacto individual y colectivo.

2.– Metodologia.

2.– Metodología.

2.1.– Lurraldearen diagnostikoan eta proposamenean parte hartzen jarraitzea (Aurretiko Azterlanak eta LAGak).

2.1.– Continuidad con la participación en el diagnóstico y la propuesta de territorio (Estudios previos y DOT).

LPPren berrikuspenean parte hartzeko prozesuak oinarri hartuko ditu LAGak sortzeko prozesuetan eta diagnostikoa osatzeko aurretiazko azterlanetan egindako kontaktuak eta irekitako kanalak, eta haietan sakonduko du. Era berean, LPP sortzeko aurrekarien artean daude parte hartzeko gomendioak, zeinek bost helburuko metodologia aurkezten baitute, LAGen berrikuspenean parte hartzeko prozesuaren nomenklaturari jarraikiz:

El proceso de participación de la Revisión del PTP se apoyará y retomará los contactos y canales abiertos en los procesos de redacción de las DOT y de los estudios previos que alimentan al diagnóstico. Así mismo, entre los antecedentes para la elaboración del PTP están las recomendaciones para la participación, que exponen una metodología con cinco metas siguiendo la nomenclatura del proceso de participación desarrollado durante la revisión de las DOT:

– Hedapena edo Ikusgaitasuna.

– Difusión o Visibilidad.

– Herritarrak edo Pedagogia.

– Ciudadanía o Pedagogía.

– Parte-hartzea edo Hitzarmenak.

– Participación o Concertación.

– Gobernantza edo Erantzukidetasuna.

– Gobernanza o Corresponsabilidad.

– Dokumentazioa edo Erregistroa.

– Documentación o Registro.

2.2.– Parte hartzeko mekanismoak:

2.2.– Mecanismos de participación:

2.2.1.– Ekintza motaren arabera:

2.2.1.– Según el tipo de acción:

– Tailer digitalen edo aurrez aurrekoen bidez parte hartzea (saio irekiak): Tailer digitalak edo aurrez aurrekoak publiko guztientzako tresna gisa pentsatuta daude, eta gizarte-talde bakoitzak ekarpenak planteatzea da asmoa. 2020. urtean zehar sortu diren tresna berriak aprobetxatuko dira, baita jendarteko sektore ia guztiek bere egindako ohitura digital berriak ere.

– Participación mediante talleres digitales o presenciales (sesiones abiertas): Los talleres digitales o presenciales se conciben como un instrumento abierto a todos los públicos, donde cada grupo social planteará aportaciones. Se aprovecharán las nuevas herramientas surgidas durante el 2020, así como las nuevas costumbres digitales adquiridas por casi todos los sectores de la sociedad.

– Onlineko ekitaldien bidez parte hartzea: Parte hartzeko programaren esparruan egindako zenbait ekintzen onlineko emankizuna, prozesuaren etapen gaineko informazioa zabaltzeko.

– Participación mediante eventos online: Retransmisión online de distintas acciones realizadas en el marco del Programa de Participación Ciudadana para informar, difundir y divulgar distintos momentos del proceso.

– Parte-hartzea eta jarraipen digitala: Edukiak eta ondorioak zabaltzeko dibulgazio-materiala diseinatuko da eta Parte Hartzeko Gida bat egingo da. Hori guztia, hiztegi ez-teknikoa erabiliz. Material horiek webgunearen eta sare sozialen bidez zabalduko dira.

– Participación con seguimiento digital: Se diseñará material divulgativo para la difusión de contenidos y conclusiones y se elaborará una Guía de Participación, todo adaptado a un vocabulario no técnico. La difusión de estos materiales se realizará a través de la web y redes sociales.

2.2.2.– Parte hartzeko rolaren araberako mekanismoak:

2.2.2.– Mecanismos según rol de participación:

– Adituen parte-hartzea: profil tekniko eta profesionalei bereziki zuzenduta dago, hala administrazio-arlokoei nola bestelako erakundeetakoei, baina herritar guztiei irekita.

– Participación experta: Dirigida especialmente a perfiles técnicos y profesionales, tanto de la administración como de otro tipo de entidades, pero abierta a toda la ciudadanía.

– Elkarrizketa erdi-egituratuak eragile estrategikoekin.

– Entrevistas semi-estructuradas con agentes estratégicos.

– Gaikako mahai-inguruak (online edo aurrez aurrekoak).

– Mesas de debate temáticas (online o presenciales).

– Herritarren parte-hartzea: herritar guztiei irekia, baina bereziki tokiko erakundeei, zientziarekin, jakintzarekin eta/edo jarduera ekonomikoekin lotutako erakundeei zuzendua.

– Participación ciudadana: Abierta a toda la ciudadanía, pero dirigida especialmente a organizaciones locales, organizaciones vinculadas a la ciencia, conocimiento y/o actividades económicas.

– Onlineko inkesta.

– Encuesta online.

– Tailer eta ekitaldiak online edo aurrez aurre.

– Talleres y eventos online o presenciales.

2.3.– Euskaraz parte hartzeko erraztasunak jartzea.

2.3.– Facilitar la participación en euskera.

Euskaraz zein gaztelaniaz parte hartu ahal izateko erraztasunak eskainiko dira. Beraz, pertsona bakoitzak nahi duen hizkuntzatan parte hartu ahal izateari arreta berezia jarriko zaio. Horretarako, bai komunikazioak bai parte hartzeko dinamikak bi hizkuntzetan diseinatuko dira.

Se plantean facilidades para que la participación pueda realizarse indistintamente en euskera y/o castellano. Por tanto, se pondrá especial atención a que cada persona tenga la oportunidad de escoger en qué idioma participar. Para ello, tanto las comunicaciones como las dinámicas de participación serán diseñadas en bilingüe.

3.– Prozesuaren egitura.

3.– Estructura del proceso.

– Prestaketa-lanak. Hasierako etapan, prozesua egoki garatzeko oinarriak ezartzera bideratutako ekintzak biltzen dira.

– Trabajos preparatorios. Etapa inicial en la que se concentran las acciones relativas a sentar las bases para que el proceso se desarrolle de manera correcta.

– Herritarren parte-hartzea. Prozesuaren bigarren etapan biltzen dira parte-hartzeari lotutako ekintza guztiak, hala adituei nola gainerako herritarrei bideratuak.

– Participación pública. La segunda etapa del proceso abarca todas las acciones vinculadas a la participación, tanto la experta como la enfocada a la ciudadanía en general.

– Ondorioak eta emaitzak. Hirugarren etaparen helburua da prozesua ixtea; horretarako, amaierako dokumentuak sortuko dira, parte-hartzaileei itzultzeko edo/eta eskerrak emateko.

– Conclusiones y Resultados. La tercera etapa tiene como objetivo cerrar el proceso a través de la generación de documentos finales que sirvan como devolución y/o agradecimiento a las personas participantes.

4.– Denbora-eskema.

4.– Esquema temporal.

Honako hau da parte hartzeko prozesuaren etapen eta LPP berrikusteko proiektuaren faseen arteko korrespondentzia.

A continuación, se muestra la correspondencia entre las etapas del proceso de participación y las fases del proyecto de revisión del PTP.

Prestaketa-lanak – 1. fasea:

Trabajos preparatorios – Fase 1:

– 01. ekintza: dokumentazioa aztertzea. 1. eta 2. asteak. (1. fasea: aurrerapenaren aurrekoa).

– Acción 01: Estudio de documentación existente. Semanas 1 y 2. (Fase 1: Pre-avance).

– 02. ekintza: Parte Hartzeko Plana idaztea, Parte Hartzeko Gida barne). 2., 3. eta 4. asteak. (1. fasea: aurrerapenaren aurrekoa).

– Acción 02: Redacción del Plan de Participación incluyendo Guía de Participación). Semanas 2, 3 y 4. (Fase 1: Pre-avance).

– 03. ekintza: komunikazioa diseinatzea eta koordinatzea. 1. eta 2. asteak. (2. fasea: aurrerapena).

– Acción 03: Diseño y coordinación de la comunicación. Semanas 1 y 2. (Fase 2: Avance).

– 04. ekintza: proiektuaren irudi grafikoa diseinatzea. 2. eta 3. asteak (2. fasea: aurrerapena).

– Acción 04: Diseño imagen gráfica del proyecto. Semanas 2 y 3 (Fase 2: Avance).

– 05. ekintza: proiektuaren webgunea diseinatzea. 1., 2., 3. eta 4. asteak (2. fasea: aurrerapena).

– Acción 05: Diseño de la web del proyecto. Semanas 1, 2, 3 y 4 (Fase 2: Avance).

– 06. ekintza: Dibulgazio-materiala. 3. eta 4. asteak (2. fasea: aurrerapena).

– Acción 06: Material divulgativo. Semanas 3 y 4 (Fase 2: Avance).

– 07. ekintza: parte hartzeko jarraibideak. 3. eta 4. asteak (2. fasea: aurrerapena).

– Acción 07: Pautas para la participación. Semanas 3 y 4 (Fase 2: Avance).

Herritarren parte-hartzea – 2., 3., 4. eta 5. faseak:

Participación pública – Fases 2, 3, 4 y 5:

– 08. ekintza: elkarrizketak eragile estrategikoekin. 1., 2., 3. eta 4. asteak (3. fasea: parte-hartzea).

– Acción 08: Entrevistas con agentes estratégicos. Semanas 1, 2, 3 y 4 (Fase 3: Participación).

– 09. ekintza: webgunea abiatzea, edukiak jasota. 1. astea (3. fasea: parte-hartzea eta aurrerapenaren izapidetzea).

– Acción 09: Lanzamiento web con contenidos. Semana 1 (Fase 3: Participación y tramitación del avance).

– 10. ekintza: parte-hartze digitala. 1., 2., 3. eta 4. asteak (3. fasea: parte-hartzea eta aurrerapenaren izapidetzea).

– Acción 10: Participación Digital. Semanas 1, 2, 3 y 4 (Fase 3: Participación y tramitación del avance).

– 11. ekintza: parte hartzeko prozesuaren aurkezpena. 1. astea (3. fasea: parte-hartzea eta aurrerapenaren izapidetzea).

– Acción 11: Presentación del Proceso de Participación. Semana 1 (Fase 3: Participación y tramitación del avance).

– 12. ekintza: gaikako mahai-inguruak. 2. eta 3. asteak (3. fasea: parte-hartzea eta aurrerapenaren izapidetzea).

– Acción 12: Mesas de debate temáticas. Semanas 2 y 3 (Fase 3: Participación y tramitación del avance).

– 13. ekintza: diagnostiko-tailerren deialdia eta komunikazioa. 2. eta 3. asteak (3. fasea: parte-hartzea eta aurrerapenaren izapidetzea).

– Acción 13: Convocatoria y comunicación talleres de diagnóstico. Semanas 2 y 3 (Fase 3: Participación y tramitación del avance).

– 14. ekintza: diagnostikorako parte-hartze tailerrak. 3. eta 4. asteak (3. fasea: parte-hartzea eta aurrerapenaren izapidetzea).

– Acción 14: Talleres participativos de diagnóstico. Semanas 3 y 4 (Fase 3: Participación y tramitación del avance).

– 15. ekintza: memoria partziala idaztea (1). 4. astea (3. fasea: parte-hartzea eta aurrerapenaren izapidetzea).

– Acción 15: Redacción de Memoria parcial (1). Semana 4 (Fase 3: Participación y tramitación del avance).

– 16. ekintza: parte-hartze prozesuko informazioaren azterketa. 1. eta 2. asteak (4. fasea: behin betiko dokumentua idaztea).

– Acción 16: Análisis de la información del proceso participativo. Semanas 1 y 2 (Fase 4: Redacción documento definitivo).

– 17. ekintza: kontrastatzeko tailerren deialdia eta komunikazioa. 1. eta 2. asteak (5. fasea: parte-hartzea eta behin betiko dokumentua izapidetzea).

– Acción 17: Convocatoria y comunicación talleres de contraste. Semanas 1 y 2 (Fase 5: Participación y tramitación Doc. Definitivo).

– 18. ekintza: kontrastatzeko parte-hartze tailerrak. 2. eta 3. asteak (5. fasea: parte-hartzea eta behin betiko dokumentua izapidetzea).

– Acción 18: Talleres participativos de contraste. Semanas 2 y 3 (Fase 5: Participación y tramitación Doc. Definitivo).

– 19. ekintza: memoria partziala idaztea (2). 4. astea (5. fasea: parte-hartzea eta behin betiko dokumentua izapidetzea).

– Acción 19: Redacción de Memoria parcial (2). Semana 4 (Fase 5: Participación y tramitación Doc. Definitivo).

Ondorioak eta emaitzak – 6. fasea:

Conclusiones y Resultados – Fase 6:

– 20. ekintza: parte-hartzea ixteko jardunaldia. 3. astea (6. fasea: testu bategina eta parte-hartzearen itzulketa).

– Acción 20: Jornada de cierre de la participación. Semana 3 (Fase 6: Texto refundido y devolución de la participación).

– 21. ekintza: webgunea eguneratzea, amaierako materialak jasota. 4. astea (6. fasea: testu bategina eta parte-hartzearen itzulketa).

– Acción 21: Actualización web con materiales finales. Semana 4 (Fase 6: Texto refundido y devolución de la participación).

– 22. ekintza: amaierako memoria idaztea. 1., 2., 3. eta 4. asteak (6. fasea: testu bategina eta parte-hartzearen itzulketa).

– Acción 22: Redacción Memoria final. Semanas 1, 2, 3 y 4 (Fase 6: Texto refundido y devolución de la participación).


Azterketa dokumentala


Análisis documental