
N.º 235, jueves 4 de diciembre de 2025
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OTRAS DISPOSICIONES
RED FERROVIARIA VASCA-EUSKAL TRENBIDE SAREA
5199
RESOLUCIÓN de 20 de noviembre del 2025, del director general de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, por la que se aprueba el proyecto «Control de presiones intersticiales y aforos bajo la zona de La Concha».
El tramo Miraconcha-Easo de la variante soterrada del Metro de Donostialdea tiene una longitud aproximada de 2000 m, de los cuales prácticamente la totalidad se encuentra bajo tierra salvo un tramo final de unos 130 m a cielo abierto.
Durante la ejecución se encontraron algunos condicionantes que requerían el rediseño de la sección estructural a su paso por el dominio público marítimo terrestre (DPMT). Se propuso un esquema con el túnel drenado, evitando la sección estanca, con una auscultación y monitorización del túnel durante su puesta en servicio.
El objeto de este proyecto es determinar la instrumentación a instalar para la correcta auscultación de la estructura, así como la definir su ejecución.
El Presupuesto de Ejecución Material asciende a la cantidad de doscientos treinta y seis mil setecientos cincuenta y ocho euros con sesenta y ocho céntimos (236.758,68).
El Presupuesto de Ejecución por Contrata, obtenido añadiendo un 6 % de Beneficio Industrial y un 13 % de Gastos Generales, asciende a la cantidad de 281.742,83 euros.
El Presupuesto Base de Licitación de las obras del proyecto «Control de presiones intersticiales y aforos bajo la zona de La Concha», una vez añadido el IVA correspondiente del 21 %, asciende a la cantidad de trescientos cuarenta mil novecientos ocho euros con ochenta y dos céntimos (340.908,82).
El plazo de ejecución estimado para las obras es de cuatro (4) semanas.
Los Servicios Técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) han verificado que el proyecto responde a su objeto, que incluye los documentos indicados en el artículo 11 del Reglamento del Sector Ferroviario (RD 2387/2004, de 30 de diciembre), artículo 233 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y en los artículos 126-132 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RD 1098/2001, de 12 de octubre), y que recoge los aspectos suficientes y necesarios para su ejecución por contrata, por lo que proceden a informar favorablemente.
Este órgano es competente para la aprobación de determinados proyectos constructivos de infraestructuras ferroviarias de competencia de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, por delegación de dicho órgano mediante Resolución de 16 de marzo de 2020 del director de Infraestructuras del Transporte.
Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,
RESUELVO:
Aprobar el proyecto «Control de presiones intersticiales y aforos bajo la zona de La Concha», con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de trescientos cuarenta mil novecientos ocho euros con ochenta y dos céntimos (340.908,82) y con un plazo de ejecución para las obras de cuatro (4) semanas.
Esta resolución no es definitiva en vía administrativa y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, dentro del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible.
Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de (2) meses, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Lo que se hace público, para general conocimiento.
En Bilbao, a 20 de noviembre de 2025.
El director general de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea,
ANTONIO LÓPEZ PALENZUELA.
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