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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 11, martes 17 de enero de 2023


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposiciones y concursos

PARLAMENTO VASCO
258

ACUERDO de 20 de diciembre de 2022, de la Mesa del Parlamento Vasco, por el que se aprueban la convocatoria y las bases específicas que han de regir el proceso selectivo excepcional de consolidación de empleo para el ingreso como personal funcionario de carrera del cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco, para proveer dos plazas de Auxiliar Administrativa o Administrativo Bilingüe, mediante el sistema de concurso, en turno libre, mediante acceso general.

En ejecución del acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 20 de diciembre de 2022,

ORDENO:

Primero.– Convocar el proceso selectivo excepcional de consolidación de empleo mediante el sistema de concurso para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco para proveer dos plazas de auxiliar administrativa o administrativo bilingüe, en turno libre, mediante acceso general, derivado del acuerdo de Mesa de 31 de mayo de 2022, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2022 para la estabilización de personal que ocupa puestos del Parlamento Vasco de forma temporal, en el marco de los procesos especiales y excepcionales de consolidación de empleo previstos en la disposición adicional sexta del Estatuto de personal y régimen jurídico de la Administración parlamentaria.

Segundo.– Aprobar y publicar las bases específicas que figuran como anexo del presente acuerdo.

Las bases están disponibles en la página web del Parlamento Vasco.

El plazo de presentación de solicitudes se determinará por acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco y se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco.

Contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 20 de diciembre de 2022 podrá interponerse, ante el mismo órgano, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco, o podrá interponerse, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2022.

La Presidenta del Parlamento Vasco,

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

ANEXO
BASES ESPECÍFICAS DEL PROCESO SELECTIVO MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DEL CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL PARLAMENTO VASCO PARA PROVEER DOS PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVA O ADMINISTRATIVO BILINGÜE, EN TURNO LIBRE, MEDIANTE ACCESO GENERAL

1.– Objeto.

El objeto de las presentes bases es establecer las normas para proveer, mediante el sistema de concurso, dos plazas de auxiliar administrativa o administrativo bilingüe pertenecientes al Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco, en turno libre, mediante acceso general. Dichas normas son las que se indican a continuación:

1.1.– Plazas convocadas: dos plazas de auxiliar administrativa o administrativo bilingüe.

1.2.– Cuerpo de la Administración parlamentaria: Auxiliar Administrativo.

1.3.– Sistema de provisión: concurso.

1.4.– Titulación exigida: Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Formación Profesional I, así como sus equivalentes.

1.5.– Perfil lingüístico de euskera: 3, preceptivo.

1.6.– Funciones principales del puesto: las establecidas en el Anexo I.

2.– Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se determinará por acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco y se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco.

3.– Bases del proceso selectivo.

El proceso selectivo se rige por la disposición adicional sexta del Estatuto de personal y régimen jurídico de la Administración parlamentaria, por las bases generales de los procesos selectivos de consolidación mediante el ingreso como personal funcionario de carrera al servicio del Parlamento Vasco aprobadas por la Mesa el 20 de diciembre de 2022 y publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco n.º 119, de 30 de diciembre de 2022, y por las presentes bases específicas.

4.– Requisitos de participación, desarrollo del proceso selectivo y adjudicación de la plaza.

4.1.– Quienes aspiren a la plaza deben cumplir los requisitos establecidos con carácter general en el apartado 5.1 de las bases generales de consolidación.

4.2.– Se deberá cumplimentar la solicitud conforme a lo dispuesto en el apartado 7 de las bases generales de consolidación, a través de la dirección electrónica del Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus o del Instituto Vasco de Administración Pública (www.ivap.euskadi.eus), y abonar los derechos de examen.

La solicitud vía Internet se podrá realizar a través de los centros públicos KZgunea. El listado de centros KZgunea y su ubicación se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: www.kzgunea.net

Asimismo, la solicitud podrá cumplimentarse acudiendo a las dependencias de la Dirección de Organización y Recursos Humanos del Parlamento Vasco, calle Becerro de Bengoa, s/n, Vitoria-Gasteiz (edificio administrativo), en horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

4.3.– El importe de los derechos de examen para el Cuerpo Auxiliar Administrativo es de 10 euros.

El pago se podrá realizar en la forma prevista en el apartado 7 de las bases generales.

4.4.– El proceso selectivo y de adjudicación de la plaza se desarrollará conforme a las prescripciones de las bases generales arriba mencionadas y a la evaluación de la fase de concurso prevista en las presentes bases específicas.

5.– Tribunal.

La Mesa del Parlamento Vasco nombrará a las personas que integrarán el tribunal calificador, conforme a lo dispuesto en el apartado 9 de las bases generales.

En todo caso, el tribunal estará compuesto por:

– La persona que presidirá el tribunal, elegida por la Mesa de entre sus miembros.

– El letrado mayor o la persona en quien delegue.

– Una persona del cuerpo al que pertenecen las plazas convocadas, a propuesta del órgano de representación del personal de entre quienes pertenezcan a dicho cuerpo.

6.– Acreditación del perfil lingüístico de euskera.

El perfil lingüístico de euskera se acreditará a través de la consulta al Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera (RUTCE). Se considerarán acreditados aquellos perfiles lingüísticos inscritos en el citado registro con una fecha de acreditación anterior a la que a estos efectos se establezca en las bases específicas de cada convocatoria.

Quienes estén en posesión de certificados o títulos de conocimiento de euskera que no consten en el citado registro deberán aportar el documento acreditativo con anterioridad a la fecha que se establezca para la acreditación de los perfiles lingüísticos en las bases específicas de cada convocatoria.

Las certificaciones y los títulos equivalentes a los perfiles lingüísticos de la Administración parlamentaria se determinarán conforme al Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y al Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

7.– Normas relativas a la evaluación de la fase de concurso.

Fase de concurso: 100 puntos.

Se realizará tras la correspondiente apertura de un plazo mínimo de 10 días hábiles. En dicho plazo se aportará la documentación justificativa de los méritos. Los méritos se alegarán y acreditarán conforme a lo dispuesto en el apartado 11 de las bases generales de consolidación.

Los méritos alegados deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, excepto informática y ofimática e idiomas, que deberán poseerse a la fecha del último día de presentación de méritos.

Serán méritos a valorar por parte del tribunal los siguientes:

7.1.– Experiencia en el efectivo desempeño de puestos de trabajo en los que se hayan desarrollado las funciones del puesto al que se opta.

Por experiencia se entienden los servicios prestados dentro de la Administración pública, organismos autónomos o entes públicos de derecho privado en puestos pertenecientes al cuerpo auxiliar administrativo o cuerpos o agrupaciones profesionales equivalentes.

Esta experiencia se valorará con un máximo de 60 puntos.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados en los últimos 15 años que cumplan los requisitos exigidos y, una vez realizada la suma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

Resultará absolutamente indispensable aportar una certificación de la entidad en la que figure la denominación del puesto y las tareas precisas desarrolladas, así como la duración de estas, para que el tribunal pueda comprobar el efectivo desempeño de las funciones a valorar.

No será preciso aportar dicha certificación por las personas aspirantes que hayan prestado servicios en el Parlamento Vasco.

La valoración se hará según el siguiente baremo:

a) Experiencia general.

Por experiencia general se entienden los servicios prestados en cualquier Administración pública, incluida la del Parlamento Vasco.

Esta experiencia se valorará a razón de 0,056 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 10 puntos.

b) Experiencia específica.

De manera específica diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general, se valorará la experiencia específica, es decir, los servicios prestados en el Parlamento Vasco. Esta experiencia se valorará a razón de 0,278 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 50 puntos.

7.2.– Titulaciones, superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera y pertenencia a las bolsas de trabajo,

Se valorarán con un máximo de 25 puntos los siguientes méritos:

7.2.1.– Titulaciones, hasta un máximo de 20 puntos:

– A razón de 20 puntos por título, hasta un máximo de 20 puntos, los siguientes títulos o equivalentes:

• Técnica o técnico en actividades comerciales.

• Técnica o técnico en gestión administrativa.

• Técnica o técnico de sistemas microinformáticos y redes.

– A razón de 5 puntos por título, hasta un máximo de 10 puntos, los siguientes títulos:

• Otros títulos de técnica o técnico de formación profesional o equivalente.

• Título de Bachiller.

7.2.2.– Superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo en puestos de auxiliar administrativa o administrativo bilingüe del Parlamento Vasco, con un máximo de 20 puntos:

– Superación de la fase de oposición: 20 puntos.

– Superación del primer ejercicio de la fase de oposición: 15 puntos, siendo esta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.

7.2.3.– Pertenencia a las bolsas de trabajo del Cuerpo Auxiliar Administrativo en puestos de auxiliar administrativa o administrativo bilingüe del Parlamento Vasco, con 15 puntos, siendo esta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.

7.3.– Conocimientos de informática.

Se valorarán los conocimientos informáticos con un máximo de 12 puntos, a razón de 1,72 puntos por cada una de las siguientes certificaciones:

– Microsoft Outlook 2010, nivel único.

– Microsoft PowerPoint 2010, nivel único.

– Microsoft Word 2010, nivel avanzado.

– Microsoft Excel 2010, nivel avanzado.

– Microsoft Access 2010, nivel único.

– Internet avanzado.

– Windows 7.

La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela, según se ha indicado en las bases generales.

Las personas aspirantes no deberán aportar documento alguno, ya que el Parlamento Vasco comprobará directamente con la Fundación Tecnalia Research & Innovation tanto la posesión como la fecha de obtención de estos.

Estas certificaciones pueden obtenerse superando una prueba realizada al efecto en los centros acreditados y evaluados por Tecnalia Research & Innovation.

7.4.– Idiomas.

Hasta un máximo de 3 puntos, en función del siguiente baremo:

Para inglés, francés y alemán, a razón de:

C1 o equivalente o superior: 1,5 puntos.

B2 o equivalente: 1,10 puntos.

B1 o equivalente: 0,75 puntos.

A estos efectos, solo se tendrán en cuenta los títulos y certificados que aparecen en el anexo «Títulos y certificados equivalentes a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas» del Decreto 117/2015, de 30 de junio, de equivalencia de títulos y certificados de idiomas en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.

En caso de que se disponga de la acreditación de más de un nivel de la misma lengua, se valorará únicamente la de nivel más alto.

8.– Calificación final y criterios de desempate.

8.1.– Calificación final.

8.1.1.– De acuerdo a lo dispuesto en las bases generales, la calificación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la valoración de méritos.

8.1.2.– Todos los resultados y calificaciones se publicarán en las direcciones electrónicas del Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública (www.ivap.euskadi.eus). Para acceder a las consultas a través de estas páginas web, se deberá introducir el número de DNI y el número de referencia de la solicitud.

8.2.– Criterios de desempate.

8.2.1.– En aplicación del artículo 20.1.a de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, según la redacción dada por la Ley 1/2022, se entenderá que existe igual capacitación entre las personas candidatas cuando se produzca un empate en la puntuación final del proceso selectivo, es decir, sumados los méritos correspondientes.

8.2.2.– En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1.º A favor de quien obtenga mayor puntuación por experiencia específica.

2.º A favor de quien obtenga mayor puntuación por experiencia.

3.º A favor de quien obtenga mayor puntuación por titulaciones, por superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo y por pertenencia a las bolsas de trabajo.

4.º A favor de quien obtenga mayor puntuación por titulaciones.

5.º A favor de quien obtenga mayor puntuación por conocimientos de informática.

ANEXO I
FUNCIONES PRINCIPALES DEL PUESTO

– Registrar la entrada de cualquier documento en el archivo general del Parlamento Vasco: registrarlo informáticamente, sellarlo con el número asignado, escanearlo y enviarlo a la persona o departamento a quien vaya dirigido.

– Registrar la salida de cualquier documento desde la Sección de Secretaría.

– Realizar el tratamiento informático asociado a la apertura y a la tramitación de los expedientes, según los acuerdos de la Mesa.

– Gestionar informáticamente, controlar y archivar los expedientes de las iniciativas parlamentarias que no se gestionan en la Sección de Plenos y Comisiones.

– Preparar la documentación asociada a las reuniones de la Junta de Portavoces: preparar carpetas (convocatoria, acta de la reunión anterior, asuntos susceptibles de debatirse en pleno).

– Elaborar y enviar la convocatoria de la reunión de la Junta de Portavoces.

– Enviar la documentación a las y los miembros de la Junta de Portavoces.

– Actualizar la actividad semanal con la reunión de la Junta de Portavoces.

– Elaborar el orden del día del pleno y recoger firmas, e incluirlo en la actividad semanal asociada a la reunión del pleno.

– Modificar la relación de asuntos susceptibles de debatirse en pleno.

– Elaborar el acta de la reunión de la Junta de Portavoces y recoger firmas.

– Actualizar la base de datos de la Junta de Portavoces y anexar el acta.

– Preparar el guión del pleno para la presidencia.

– Actualizar la base de datos de las actas de la Mesa.

– Proporcionar el soporte administrativo asociado a la actividad de la unidad: atención de llamadas telefónicas, tratamiento de textos, etcétera.

– Alimentar las bases de datos y las aplicaciones informáticas y atender consultas.

– Comprobar, chequear y cotejar datos, listados, documentos, etcétera.

– Preparar, editar y completar dosieres, expedientes y todo tipo de documentación.

– Procesar todo tipo de textos, tablas, gráficos, etcétera.

– Registrar, archivar y distribuir todo tipo de documentación y comunicaciones internas y externas.

– Gestionar, tramitar y realizar el seguimiento de los expedientes y mantener los archivos y la documentación de la sección.

– Transcribir las grabaciones de las sesiones de plenos y comisiones.

– Elaborar y publicar el Diario de Comisiones, tanto en papel como en la web y en soporte informático.

– Trabajar con el personal técnico administrativo.

– Controlar los fichajes horarios diarios e incidencias: permisos, vacaciones, retrasos, horas extra, etcétera.

– Calcular las horas extra y permisos compensatorios, y tramitar las licencias y permisos.

– Colaborar en la gestión de personal: tramitación de subvenciones a los grupos parlamentarios y gastos de locomoción, emisión de certificados y otros justificantes, etcétera.

– Colaborar en el archivo de la documentación asociada a los expedientes y de otros escritos de la dirección.

– Proporcionar el soporte administrativo asociado a la actividad de la dirección: atención de llamadas telefónicas, tratamiento de textos, etcétera.

– Realizar labores administrativas asociadas a los procesos selectivos. Preparación de bases, selección de candidatos, nombramiento de Mesa, etcétera.

– Colaborar en la acreditación de los parlamentarios y las parlamentarias al comienzo de cada legislatura.

– Cualesquiera otras funciones relacionadas con su área y materias de su competencia.


Análisis documental