Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 206, jueves 27 de octubre de 2022


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

EUSKAL TRENBIDE SAREA
4649

RESOLUCIÓN de 13 de octubre del 2022, del Director General de Euskal Trenbide Sarea, por la que se aprueba la «Actualización del Proyecto constructivo para la reparación del Túnel de Meagas entre los PKs 82+190 a 82+230 en la Línea Bilbao-Donostia».

Las inspecciones del túnel de Meagas realizadas en 2020 durante los trabajos del inventario de túneles, indican la presencia de diversas patologías a lo largo de su trazado, como humedades, blandones en la plataforma o deterioro de ladrillos o mampuesto. Destaca las deformaciones de los hastiales detectadas entre los PKs 82+190 y 82+230, donde se ha identificado un desplazamiento del revestimiento hacia el interior del túnel. Adicionalmente el mortero entre los mampuestos se encuentra deteriorado o es inexistente.

Se pretende reforzar el sostenimiento en esta zona, dotándole de un factor de seguridad suficiente y garantizando que los gálibos sean los adecuados para la circulación del material rodante.

En marzo de 2022 se redacta un proyecto de reparación y condicionado a ejecutarse en horario reducido de banda de mantenimiento sin corte del servicio ferroviario. Se licitan las obras de dicho proyecto y el concurso se declara desierto. Con posterioridad se decide realizar una actualización del proyecto de refuerzo del túnel que sea compatible con el corte del servicio ferroviario previsto durante las obras de refuerzo del puente ferroviario sobre la ría del Urola en el PK 79/036 de la línea Bilbao-Donostia.

El proyecto en cuestión abarca el refuerzo de un tramo del túnel de Meagas (Getaria) de aproximadamente 45 m de longitud.

El Presupuesto de Ejecución Material asciende a la cantidad de trescientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos euros con veinticuatro céntimos (327.152,24).

El Presupuesto de Ejecución por Contrata, obtenido añadiendo un 6 % de Beneficio Industrial y un 16 % de Gastos Generales, asciende a la cantidad de 399.125,73 euros.

El Presupuesto Base de Licitación de las obras de la «Actualización del Proyecto constructivo para la reparación del Túnel de Meagas (Getaria) entre los PKs 82+190 a 82+230 en la Línea Bilbao-Donostia», una vez añadido el IVA correspondiente del 21 %, asciende a la cantidad de cuatrocientos ochenta y dos mil novecientos cuarenta y dos euros con trece céntimos (482.942,13).

El plazo de ejecución estimado para las obras es de cinco (5) semanas.

Los Servicios Técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) han verificado que el proyecto responde a su objeto, que incluye los documentos indicados en el artículo 233 de la Ley 9/2017, de noviembre, de Contratos del Sector Público y en los artículos 126-132 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RD 1098/2001, de 12 de octubre), y que recoge los aspectos suficientes y necesarios para su ejecución por contrata, por lo que proceden a informar favorablemente.

Este órgano es competente para la aprobación de determinados proyectos constructivos de infraestructuras ferroviarias de competencia de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, por delegación de dicho órgano mediante Resolución de 16 de marzo de 2020 del Director de Infraestructuras del Transporte.

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

RESUELVO:

Aprobar la «Actualización del Proyecto constructivo para la reparación del Túnel de Meagas entre los PKs 82+190 a 82+230 en la Línea Bilbao-Donostia», que abarca el refuerzo de un tramo del túnel de Meagas (Getaria) de aproximadamente 45 m de longitud y a través del cual se pretende reforzar el sostenimiento en esta zona, dotándole de un factor de seguridad suficiente y garantizando que los gálibos sean los adecuados para la circulación del material rodante, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de cuatrocientos ochenta y dos mil novecientos cuarenta y dos euros con trece céntimos (482.942,13) y con un plazo de ejecución para las obras de cinco (5) semanas.

Esta resolución no es definitiva en vía administrativa y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, dentro del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Vicenconsejero de Infraestructuras y Transportes.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de (2) meses, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Lo que se hace público, para general conocimiento.

En Bilbao, a 13 de octubre de 2022.

El Director General de Euskal Trenbide Sarea,

ERNESTO MARTINEZ DE CABREDO ARRIETA.


Análisis documental