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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 224, jueves 23 de noviembre de 2006


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

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Interior
5863

RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2006, del Director de Tráfico, por la que se acuerda la instalación y uso de cinemómetros y dispositivos complementarios para la captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en determinados puntos de la red viaria de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por Resolución de 15 de junio de 1999, se ordenó la instalación y uso de cinemómetros y dispositivos complementarios para la captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías y puntos kilométricos que indicaba, ya que entre las nuevas técnicas de regulación y vigilancia del tráfico, destaca el sometimiento a control de velocidad permanente de amplios tramos de vías, por medio de la implantación de una red de puntos fijos equipados para la instalación de cinemómetros.

El objetivo perseguido con la instalación de dichos cinemómetros no era únicamente la formulación de denuncias por exceso de velocidad, sino que respondía a una filosofía más ambiciosa cuyo objetivo final era disuadir de forma efectiva a los conductores para que adecuen la velocidad a los límites específicos fijados para esos tramos especialmente conflictivos. Un ejemplo claro de esta intencionalidad es que los conductores son advertidos por medio de señales informativas sobre la existencia de radares en la zona. En definitiva, prevalece el aspecto preventivo frente al meramente punitivo, reforzando de esta forma la seguridad vial y mejorando la fluidez de la circulación, factores ambos insistentemente reclamados por la sociedad por incidir directamente en la agilidad y seguridad de los desplazamientos, como presupuestos básicos que condicionan el actual marco de las relaciones económicas y laborales, e incluso la calidad de vida (desplazamientos por motivos de ocio, vacaciones, etc.).

Vista la efectividad de los cinemómetros en la consecución de estos objetivos, se ha considerado oportuno aumentar el número de estos aparatos en las vías de nuestra Comunidad colaborando con los ya existentes en dicha finalidad.

Por todo lo expuesto, y en el ejercicio de las funciones que me atribuye el artículo 16 de Decreto 364/2005, de 8 de noviembre, y la disposición adicional tercera, punto segundo, del Decreto 168/1998, de 21 de julio,

RESUELVO:

Primero.– Ordenar la instalación y uso de cinemómetros y dispositivos complementarios para la captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías y puntos kilométricos que se indican en el anexo.

Segundo.– En los tramos sometidos a control de velocidad se informará al público de la existencia de cinemómetros, por medio de señales informativas adecuadas a tal fin.

Tercero.– Las grabaciones que capten hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa contra la normativa de seguridad vial se remitirán a los Servicios Territoriales de Tráfico de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa, en función del Territorio donde se hayan captado las grabaciones, con el fin de que se tramite y resuelva el procedimiento sancionador que corresponda.

Si la grabación captara hechos que pudieran ser constitutivos de ilícito penal se remitirán dichas grabaciones a la autoridad judicial competente.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de octubre de 2006.

El Director de Tráfico,

ANDONI ARRIOLA GARRIDO.

ANEXO

Instalaciones ubicadas en el Territorio Histórico de Álava

Vía	Punto kilométrico	Sentido	

AP-68	33,050	Bilbao	

AP-68	50,500	Zaragoza	

Instalaciones ubicadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa

Vía	Punto kilométrico	Sentido	

A-8	16,510	Bilbao	

A-8	16,800	Behobia	

N-1	446,040	Irun	

N-1	446,040	Vitoria-Gasteiz	

Instalaciones ubicadas en el Territorio Histórico de Bizkaia

Vía	Punto kilométrico	Sentido	

N-637	11,470	Barakaldo-Getxo	


Análisis documental