Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 86, martes 8 de mayo de 2001


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Interior
2358

ORDEN de 24 de abril de 2001, del Consejero de Interior, por la que se adapta para su aplicación durante el ejercicio 2001 la Orden por la que se establecen y regulan subvenciones a las Administraciones Municipales titulares de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para la adquisición y/o reposición de material técnico en tareas de Protección Civil.

Al amparo de lo establecido en el Título IX del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Régimen Presupuestario de Euskadi, se dictó el Decreto 275/2000, de 26 de diciembre, sobre ampliación de la vigencia de determinadas disposiciones reguladoras de ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pudiendo, a tal fin, el Gobierno y los distintos Departamentos y Organismos Autónomos, adaptar los plazos, condiciones y requisitos necesarios para su aplicación durante el ejercicio 2001.

En este sentido, para el ejercicio 2000 se dictó la Orden de 20 de marzo, del Consejero de Interior, por la que se convocaba la concesión de subvenciones a las Administraciones Municipales titulares de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para la adquisición y/o reposición de material técnico en tareas de Protección Civil (publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 76, de 18 de abril de 2000), por lo que procede la adaptación de los plazos y condiciones necesarios para la aplicación de la referida Orden durante el ejercicio 2001.

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo 1.– Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a la convocatoria de ayudas establecida por Orden de 20 de marzo de 2000, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones a las Administraciones Municipales titulares de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para la adquisición y/o reposición de material técnico en tareas de Protección Civil, en el ejercicio 2001 será de cuarenta y cinco (45) días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Artículo 2.– Solicitudes y documentación a presentar.

Las Administraciones Municipales titulares de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento solicitantes de las subvenciones a las que se refiere la presente Orden, deberán presentar en el Registro General del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, sito en c/Donostia-San Sebastián, 1 de Vitoria-Gasteiz, o por cualquiera de los medios admitidos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 23 de noviembre, escrito razonado firmado por el órgano competente de la Administración titular del Servicio y dirigido a la Ilma. Sra. Viceconsejera de Interior.

Artículo 3.– Recursos Económicos.

Se destina al objeto de las ayudas a las que se refiere la presente Orden, durante el presente ejercicio 2001, un total de diez millones (10.000.000) de pesetas (60.101,21 Euros), con cargo a la partida presupuestaria establecida al efecto en los Presupuestos Generales de la CAPV.

Artículo 4.– El importe global consignado en este artículo podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Interior, y con carácter previo a la resolución de las mismas. De la presente circunstancia se dará publicidad mediante Orden del Consejero de Interior.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para general conocimiento, y para facilitar el uso por los posibles interesados, se incorpora como Anexo a la presente Orden, el texto resultante de refundir las previsiones efectuadas para el ejercicio 2001, al régimen general establecido por la Orden de 20 de marzo de 2000.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Interior, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

Segunda.– La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de abril de 2001.

El Consejero de Interior,

JAVIER BALZA AGUILERA.

ANEXO

ORDEN de 20 de marzo de 2000, del Consejero de Interior, por la que se establecen y regulan subvenciones a las Administraciones Municipales titulares de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, para la adquisición y/o reposición de material técnico en tareas de Protección Civil, adaptada al ejercicio 2001.

Artículo 1.– Objeto.

Es objeto de la presente Orden regular la concesión de subvenciones a las Administraciones Municipales titulares de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma durante el año 2001 para adquirir el material preciso para la implementación de los Planes de Emergencia Exterior de las empresas objeto de la Directriz Básica del Riesgo Químico y los Planes de Protección Civil elaborados por las administraciones del País Vasco.

El importe total destinado a las subvenciones previstas en la presente Orden asciende a 10.000.000 PTA (60.101,21 Euros), con cargo a la partida presupuestaria correspondiente, no pudiendo exceder el montante conjunto de las subvenciones la citada cantidad.

Artículo 2.– Beneficiarios.

Podrán obtener las subvenciones a que se refiere esta Orden las Administraciones Municipales que dispongan de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de su titularidad.

Artículo 3.– Descripción de las ayudas.

Las subvenciones a que se refiere el artículo 1 se podrán solicitar, conforme al orden de prioridades que prevé este artículo, por los siguientes conceptos:

1.– Adquisición o reposición de material de intervención directa o de protección en la intervención específicamente indicado para la lucha contra los riesgos contemplados en los Planes de Emergencia Exterior previstos en la Directriz Básica del Riesgo Químico.

2.– Cualquier otro tipo de adquisición o reposición de material de intervención directa o de protección en la intervención que, no entrando en el párrafo anterior, sirva para potenciar la seguridad frente a los riesgos contemplados en la Directriz Básica del Riesgo Químico o en los Planes de Protección Civil.

Artículo 4.– Presentación de solicitudes.

1.– Las Administraciones Municipales titulares de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento interesados en la obtención de las subvenciones a las que se refiere la presente orden deberán presentar en el Registro General del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, sito en c/Donostia-San Sebastián, 1 de Vitoria-Gasteiz, o por cualquiera de los medios admitidos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 23 de Noviembre, escrito razonado firmado por el órgano competente de la Administración titular del Servicio y dirigido a la Ilma. Sra. Viceconsejera de Interior, en el plazo de cuarenta y cinco días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– A dicho escrito se acompañara la siguiente documentación:

– Relación por orden priorizada de las principales necesidades en cuanto a material y recursos.

– Presupuesto del material para el que se solicita la subvención, con precios unitarios y total.

– Inventario de los recursos materiales existentes en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento destinados específicamente a la lucha contra los riesgos químicos.

– Justificación relativa a otras subvenciones solicitadas o concedidas para el mismo fin en caso de que fuera pertinente.

Artículo 5.– Órgano de gestión de las ayudas.

Corresponderá a la Dirección de Atención de Emergencias la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en la presente convocatoria.

Artículo 6.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada

Si la Dirección de Atención de Emergencias advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, lo comunicará al solicitante, concediéndole un plazo de 10 días para que proceda a su subsanación. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, la solicitud se tendrá por desistida de conformidad con el artículo 71.1. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 7.– Tribunal calificador.

Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá un Tribunal calificador compuesto por los siguientes miembros: un Presidente (Director de Atención de Emergencias), dos vocales (Técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias) y un secretario (técnico de la Dirección de Servicios del Departamento de Interior con voz pero sin voto), que tomará las decisiones por mayoría simple.

Dicho Tribunal, en base a los criterios de adjudicación de las subvenciones, elevará la oportuna propuesta de resolución a la Viceconsejera de Interior.

Artículo 8.– Criterios de adjudicación de las subvenciones.

Al objeto de elaborar la propuesta de resolución de las subvenciones concedidas y de fijar su importe, el Tribunal Calificador tendrá en cuenta los criterios de prioridades fijados en el artículo tercero de la presente orden y las dotaciones materiales ya existentes en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para la lucha contra los riesgos químicos.

Artículo 9.– Cuantía de las subvenciones.

La cuantía de la subvención se determinará en base a los criterios referidos en el artículo anterior y se establecerá dentro de los límites presupuestarios.

Artículo 10.– Incompatibilidad con otras subvenciones o ayudas.

La concesión de las presentes ayudas será incompatible con la obtención de cualesquiera otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada.

Artículo 11.– Resolución.

1.– La Resolución de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria será dictada, a la vista de la propuesta elevada por el Tribunal Calificador, por la Viceconsejera de Interior en el plazo máximo de tres meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dicha Resolución será notificada a los adjudicatarios y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– En el caso de que no se notifique la resolución expresa en plazo, podrán entenderse desestimadas las solicitudes, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación que la citada Ley impone a la Administración de resolver expresamente.

Artículo 12.– Obligaciones de los Beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención las entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida, salvo que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 14.

c) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

d) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

e) Comunicar a la entidad concedente la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

Artículo 13.– Pago de la subvención.

Las Administraciones Municipales titulares de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que resulten beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas a realizar las adquisiciones que fueron el motivo de su adjudicación y a suministrar a la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco las facturas originales o fotocopias de las mismas compulsadas por el Secretario Municipal antes del día 15 de diciembre de 2001. El importe de la subvención se abonará en único pago contra la presentación por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ante la Dirección de Atención de Emergencias de las correspondientes facturas.

Artículo 14.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos se dictará la oportuna Resolución de Liquidación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

Artículo 15.– Incumplimientos.

La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesión de la subvención dará lugar, de conformidad y en los términos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre de 1997, y en el Decreto 698/1991 de 17 de diciembre, a la obligación de reintegrar a la Tesorería general del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.


Análisis documental