Ficha
Metodología para la restauración del euzkera (pdf, 88 kB), in Primer Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicha asamblea, celebrada en la Universidad de Oñate del 1 al 8 de septiembre de 1918, bajo el patrocinio de las Diputaciones Vascas. 428-439h. Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 1919.
Resumen
La restauración del euskera tiene que tomar en cuenta dos aspectos. En el plano social la conducirán los agentes culturales y la Iglesia; el pueblo seguirá, por imitación, los dictados de estos. La educación deberá abordar la euskaldunización. La Iglesia también debe utilizar la lengua vasca. Por otro lado, en el plano literario es indispensable la unificación de la ortografía, la fonética y el uso de los dialectos.
Ficha
'El problema de la enseñanza en el País Vasco' (pdf, 192 kB), in Primer Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicha asamblea, celebrada en la Universidad de Oñate del 1 al 8 de septiembre de 1918, bajo el patrocinio de las Diputaciones Vascas. 865-874h, Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 1919.
Resumen
La educación elemental debe ser euskaldún. Y la Universidad otro tanto, pues es el pilar que sustentará aquella: ella generará los recursos humanos que la sociedad demande, entre ellos la escuela.
Ficha
Raza, lengua y nación vascas : (A propósito de unos artículos publicados en el Debate de Madrid, por el Señor Don Fernando de Antón del Olmet, bajo el título El nacionalismo vasco y los orígenes de la raza vascongada), Bilbao : [s.n.], 1911 (Imp., lit. y enc. de Eléxpuru Hermanos).
Resumen
El texto está dividido en tres secciones: raza, lengua y nación. En el primero aborda las teorías en torno al origen de la raza, especialmente el iberismo. En el segundo hace una descripción formal de la lengua vasca y analiza la aportación de los dialectos; al mismo tiempo critica las opiniones sin base alguna que se vierten en relación a la lengua vasca, reivindicando la importancia del movimiento pro-vasco al que denomina Renacimiento. La tercera parte de la obra analiza el término nación y sus implicaciones: el alma nacional, la xenofobia, el nacionalismo…
|
|