Fecha de publicación: 24/12/2013
El Gobierno vasco insta al MAGRAMA a que el reparto interno de cuotas de pesca para artes menores responda a los intereses de la flota vasca
El reparto de las cuotas de txitxarro y verdel para la pesca de cerco se ha cerrado de manera satisfactoria para nuestra flota, a la espera todavía de que se cierren las condiciones para la pesca de artes menores. El Gobierno vasco considera que las cuotas autorizadas por Bruselas posibilitan un buen escenario de TAC para el futuro de los arrantzales siempre y cuando el Ministerio determine un reparto interno ajustado con Euskadi.
El Gobierno vasco, en su reunión de ayer, y a propuesta de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, valoró la reciente decisión de los TAC (Total Admisible de Capturas) establecido por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea y ha analizó la situación en la que se halla le negociación del reparto interno de estas cuotas, teniendo en cuenta los intereses de las flotas de pesca de Bizkaia y Gipuzkoa.
Por lo que respecta a la decisión europea, el consejo de gobierno considera que se trata de los mejores niveles de cuota establecidos en los últimos 15 años para los intereses de nuestros arrantzales.
Un TAC en el que a pesar de haberse reducido la cuota de txitxarro en un 27%, esta reducción ha sido inferior a la inicialmente prevista (se preveía reducir un 40%) y en el que el incremento de la cuota de verdel en casi un 30% viene a compensarlo. El TAC de Europa ha establecido además incrementos de cuotas de especies como la merluza, el gallo y el rape para el conjunto de todo el estado.
A la espera del reparto interno para pesca de artes menores
Establecido el TAC para el conjunto del estado, la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) ha iniciado la negociación para su correspondiente “reparto interno” en el que se establecen las cuotas de pesca de cada una de las CCAA.
Hasta el momento se ha cerrado el reparto interno del txitxarro y del verdel (las dos especies de mayor interés para la flota vasca) en lo que respecta a la pesca de cerco, y éste se ha producido en unos niveles favorables a la flota de cerco de Euskadi, especialmente concentrada en la flota de Gipuzkoa. Se trata de cuotas demandadas desde hace años por parte de nuestros arrantzales y que ahora la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha conseguido suscribir.
La negociación deja aún pendiente por determinar el reparto interno del txitxarro y del verdel para la pesca de artes menores, un aspecto de especial interés, en este caso, para la flota vizcaína. Esta negociación va por buen camino y el Gobierno vasco confía en que entre los criterios de reparto barajados por el MAGRAMA prevalezca la importancia de los criterios históricos mantenidos hasta el presente de manera que los aspectos más ligados al tamaño de las embarcaciones no sean alterados.
El Gobierno vasco considera que la negociación se está realizando en un clima de entendimiento por lo que insta a la Secretaría de Pesca del Gobierno español a seguir trabajando en la línea de lo suscrito en el reparto correspondiente a la pesca de cerco.
