La convivencia de imágenes de procedencia diversa en un mismo cuadro es el método habitual de Julio Pardo. Su pintura de corte figurativo reúne imágenes que pertenecen a su archivo personal o colección de recortes y fotos ordenadas por categorías de espacios naturales, objetos volantes, películas, excursiones, viajes y demás asuntos que le interesan.
La obra Nire maleta, mostrada en su individual celebrada en Tolosa este año, está construida con ese particular método de trabajo que yuxtapone ideas e integra encuadres fotográficos sin renunciar a la expresión pictórica. Aquí aparecen algunos motivos reiterados en otros cuadros, como la cámara de fotos, las plantas, pasillos, aviones, casa-móviles, etc. Todos ellos son elementos que se incluirían en el equipaje de un supuesto viaje a través de la pintura como un continuo caminar hacia otros mundos posibles.
|
|
Julio Pardok, maiz, jatorri desberdineko irudiak erabiltzen ditu koadro berean. Pintura figuratiboa egiten du, eta bere lanak artxibategiko irudiak eta ebakinak eta argazkiak biltzen ditu; eta ordenatuta daude espazio natural, objektu hegalari, pelikula, txango, bidaia eta interesatzen zaizkion gainerako gaien arabera.
Julio Pardok lana egiteko modu berezia du: ideiak elkarren ondoan jarri eta enkoadraketak biltzen ditu pinturari uko egin gabe. Nire maleta lan hau, aurten Tolosan egindako banakako erakusketan ikus zitekeen, eta modu horretan eginda dago. Beste koadro batzuetan ere agertutako hainbat objektu agertzen dira: argazki-kamera, landareak, korridoreak, hegazkinak, etxe mugikorrak eta abar. Elementu horiek guztiak pinturan zeharreko alegiazko bidaia egiteko erabiliko lukeen ekipaia lirateke, beste mundu ba-tzuek bilatzeko etengabeko bidaian erabiliko lukeen ekipaia.
|