Departamento de Cultura y Política Lingüística

portada libro

Título: Verdes valles, colinas rojas
Autor: Ramiro Pinilla

Editorial: Tusquets editores

Decisión del jurado

Ramillo Pinilla

Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923.

Se puede decir que es una de las plumas más firmemente consolidadas entre los que escritores de lengua castellana del País Vasco. Su carrera es brillante: en 1960 ganó el premio Nadal con la obra "Las ciegas hormigas", y en 1972 fue finalista en el premio Planeta con la obra "Seno". Enemigo de las capillas y grupos cerrados, se ha mantenido durante muchos años fuera de los circuitos y editoriales habituales, y aun cuando algún libro suyo ha suscitado gran admiración, para la gran mayoría ha sido un escritor que ha permanecido oculto.

A pesar de ser autor de obras testimoniales como "Antonio B., el Rojo, ciudadano de tercera" (1977), tal vez hayan sido las narraciones y novelas situadas en Getxo sus obras más aclamadas. Se ha dicho a menudo que Pinilla ha creado un espacio y una geografía míticos, y que ha llegado a construir su propio microcosmos, tal como hizo William Faulkner al crear el condado de Yoknapatawpha. A este ciclo de Getxo le corresponden las obras "Recuerda, oh, recuerda" (1975), "La gran guerra de doña Toda" (1978), "Andanzas de Txiki Baskardo" (1979), "Quince años" (1990) y "Huesos" (1997)

Tras una labor que ha durado varios años, ha finalizado su trabajo más ambicioso: Verdes valles, colinas rojas es un proyecto gigantesco que comprende tres volúmenes y alrededor de dos mil páginas. La trilogía comienza con "La tierra convulsa", la novela que ha recibido el Premio Euskadi de 2005, y la completan los volúmenes titulados "Los cuerpos desnudos" y "Las cenizas del hierro". Acerca de este libro —que la crítica ha acogido con grandes alabanzas—, se ha dicho, entre otras cosas, que indaga en las causas políticas y morales del conflicto vasco. Ramiro Pinilla, por su parte, ha solido comentar que el tema de su libro es la sed que tiene individuo por ser libre del mismo modo que una gacela o un león lo es en la selva.