Departamento de Cultura y Política Lingüística

Danza Tradicional


Diversidad de estilos: Dantzari Dantza de Durangaldea.

Dantzari DantzaSin duda alguna, el ciclo de danzas más conocido, tanto dentro como fuera de Euskal Herria y por diferentes motivos, es el de la Dantzari Dantza o Jantzari Jantza. Realizado, además de por una gran cantidad de grupos de danza de todos los territorios, anualmente y con carácter ritual en diferentes anteiglesias de la merindad del Duranguesado, de donde procede.

En la víspera de la festividad local es costumbre la colocación simbólica del árbol (roble), hoy en día chopo, de San Juan o Donianeatxa. En la copa, después de pelado el tronco y cortadas las ramas, se colocan flores y alguna que otra bandera. Alrededor del mismo se realizaban toda la serie de actividades de estos días, pues su lugar, el centro de la plaza, servía como espacio festivo y de conmemoración popular.

Los nueve números que componen el ciclo, se han mantenido de forma invariable desde hace, al menos el siglo XIX, y la imagen coreográfica, de dos filas paralelas a veces enfrentadas que nos ofrecen, se situa entre la virilidad, el uso de herramientas de combate y la destreza con las mismas.

Unas reciben nombres en relación al número de dantzaris (ejecutantes) que muestran su habilidad en el momento central de la exhibición: Banangoa, Binangoa, Launangoa (de a uno, de a dos, de a cuatro); otras en relación a los utensilios con los que se entrechocan los componentes: Ezpata Joku txikia o nagusia (juego de espadas pequeñas o grandes), Makil Jokua o Makil Dantza (juego de palos); el resto, Agintariena, Zortzinangoa y, para finalizar el Txontxongiloa, donde se levanta a uno, el cual queda postrado de forma horizontal, al mismo tiempo que los demás pasan serpenteando por debajo de su cuerpo. Según la leyenda se podría tratar del ajusticiamiento de un bandolero, o acaso del ensalzamiento de un jefe.

Otro ciclo de danzas de similares características lo encontramos en la Brokel Dantza de Gipuzkoa, donde además de la coincidencia de nueve danzas, los palos pequeños y grandes se emplean para golpearse entre unos y otros. Se complementan con broqueles y la Zinta Dantza. O en los ciclos de danzas de las localidades de Berastegi y Lizartza, tanto por San Juan como en Carnavales.

 

Fecha de la última modificación: 24/03/2006