Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '10

“Susurros de los silencios”
Olaf Kehler

Susurros de los silencios

Duración: 25-30'
Idea, Dirección: Olaf Kehler, Catapult
Coreografía Koreografia
Interpretes: Carla Behal, Camille Bousquets, Olaf Kehler, Kepa Eloigobar, Marc Chia(Onemannation), Alfredo Genovesi, Travis Flint
Música original: Kepa Eloigobar, Marc Chia(Onemannation), Alfredo Genovesi
Iluminación: Catapult
Escenografía: Catapult
Fotografía: Benjamin Streitz
Video: Benjamin Streitz, Travis Flint
Vestuario: catapult
Otros colaboradores: Reyes Oteo, Clara Pujalte, Jan Burkhardt, Xandra Gutierrez
Contacto: info@L-mono.org

Sinopsis

Todo lo que florece debe marchitarse. El proyecto “Susurros de los silencios, 2a parte” quiere investigar 2 maneras muy concretas y muy distintas de romper la barrera tradicional entre intérpretes y público, y cómo integrarlas en una obra de danza . L@s artistas juegan con la creación y transformación constante de espacios a través de una multitud de capas de significado generado por las proyecciones, el sonido, los cuerpos y los objetos. Mezclando estructuras fijadas con la improvisación busca fisuras, para abrir y entrar en espacios desconocidos, abriéndonos al momento presente, a la experiencia vivida desde la sinceridad y la inseguridad, que ese camino desconocido nos ofrece.

Trayectoria del coreografo/a

Desde muy joven mostró un gran interés en todos los deportes, la música y la fotografía. Estudió química y luego danza en Amsterdam. Su interés principal tanto en la vida como en la danza es la improvisación multidisciplinar, las diferentes maneras de entender y vivirla. Ha colaborado con much@s músic@s, bailarines, vídeo y otr@s artistas. Su último proyecto es una colaboracion entre el colectivo Catapult y artistas de Berlín para 2 piezas que se van a realizar simultáneamente en Bilbao y Berlín, improvisaciones conectadas con proyecciones vía vídeo-conferencia.

Planteamientos del proceso de creación

La respiración: inhalar, exhalar. Una de las pulsaciones básicas de la vida. Profundizar en ella para conectar con nosotr@s mism@s y con nuestro entorno, hasta que la diferencia entre ambos se empieza a difundir... y luego la cuestión de cómo traducir nuestras experiencias a nuestras prácticas artísticas de movimiento, sonido e imagen. Cómo combinar esos procesos que estamos investigando a nivel individual, qué elementos hay que añadir para transgresar hacia una experiencia compartida, donde tod@s l@s presentes sean partícipes. En la segunda parte, de la tela, aunque esperamos un resultado parecido, el proceso en sí resulta menos ‘místico’, más técnico. Estamos explorando, investigando la tela, poco a poco conociéndola, las posibilidades que ofrece, los espacios que se abren. Hemos visto que hay tantos que ahora nos toca reducir, elegir en cuáles queremos profundizar. También tenemos que ver hasta dónde lo queremos fijar o dejarlo abierto, cómo lograr una máxima involucración de l@s presentes y todavia llegar a ciertas situaciones donde queremos llegar.