Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '10

“Cosas_Casas_Cosmos”
Sara Paniagua

Cosas_Casas_Cosmos

Duración: 15’
Idea, Dirección: Sara Paniagua
Intérpretes: Raquel Sánchez, Mónica Valenciano, Sara Paniagua
Música original: Santiago Latorre
Iluminación: Sara Paniagua
Fotografía: Sara Paniagua
Vídeo: Sara Paniagua
Vestuario: Mari Luz Díaz Pérez
Agradecimientos: Centro Cultural de Las Navas de Riofrío (Segovia),Angel Sánchez, Cristina Hernández
Contacto: zionzion61@hotmail.com / cosascasascosmos.blogspot.com / 645734059

Sinopsis

“Cosas_Casas_Cosmos” es la escritura secreta del cuerpo en el laberinto. Es una clave, una pregunta, una adivinanza, una elección, una invitación, una serie de cruces y posibilidades, repeticiones y combinaciones.

Trayectoria del coreografo/a

Sara Paniagua (Bilbao,1973). Coreógrafa, artista visual, performer, bailarina, diseñadora de iluminación, docente e investigadora. Ha colaborado con diversos creadores, músicos y coreógrafos, Loïs Touzé "Souvant dans le fôret", Carlos Marquerie "Lucrecia Vista por Cranach", Cristina Quijera "Agur Titán", Jorge Horno “Mejor haberla palmado”, Germán Jáuregui “Leonzhino”, La fiambrera obrera “Agencias”, Olga Mesa "Desórdenes para un Cuarteto", "1999 L-Imitaciones, Mon amour" y "Morir, dormir, tal vez, soñar”, Belén Jiménez, “Neverending song”, Anna villa y Miguel A. García “Paralelo 9R”, Beatriz Ortega, “Siempre Tuya”, “D.E.X”, Mónica Giráldez “Algunas cosas se mueven”, Moare danza “Zeru urdina” “Gata sombra”, “Posición de la carne”, “Une minute de silence”, “Piel” y “Larrutan Baby”, Boris Achour “a Forest”, Santiago Latorre “Orbita”, Raquel Sánchez “Ruido Blanco” y Laboratorio KLEM “Casi-Orfeo”.

A partir del 2003 comienza un intenso ciclo dedicado a la creación videográfica presentada en diferentes festivales de cine experimental e instalaciones, produciendo las siguientes piezas: “File 0019” (2003), “Self-Portrait” (2003), “Paralelo 9R” (2004), “Composition in RED” (2004), “Im-Pre-Visible” (2005), “Against Visibility” (2005), “L´amour au premier regard” (2006), “El sexo es algo que ocurre a los otros” (2007), “La doble superficie” (2008), “La paradoja del adentro” (2008), “En el horizonte de la desaparición” (2009) y “Exploración del límite” (2010).

Planteamientos del proceso de creación

“Yo era un ciego harto de antifaces, apeteciendo transparencia” (Valdelomar)

Este proyecto de creación me confronta ante la posibilidad de un encuentro creativo con el apoyo de colaboraciones externas que me distancien de una manera directa con la dialéctica de mi propio lenguaje abstracto, con la intencionalidad de definir de una manera clara y accesible la multiplicidad de capas que el significante del cuerpo despliega en la danza de la contemporaneidad. Entro en una etapa nueva de mi trabajo siempre incompleto, siempre en continua transformación y regenerándose. Esta creación parte de una yuxtaposición de ideas en torno al mito del laberinto, tomando al sujeto-objeto como catalizador de una reflexión artística con la que viajar a través del proceso en el que la práctica experimental se entiende como la herramienta creadora fundamental. El extrañamiento del cuerpo en estado de desorientación y pérdida aparece como un receptáculo de una fuerza extraña que le confiere sentido y valor a esta investigación. El ser se encuentra a sí mismo en una entrega absoluta al devenir de las cosas. Así también los actos humanos, su significación y valor están vinculados por ser reproducción de un acto primordial, la supervivencia. Esta repetición consciente de gestos paradigmáticos determinados remite a una ontología original. Participan de una realidad transcendente.