Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '10

“Sofía se fía. Koloreen teoria”
Kontxi López

Sofía se fía. Koloreen teoria

Idea, Dirección: Kontxi López
Coreografía: Kontxi López
Interpretes: Olatz Pérez, Iñaki Santos, Kontxi López
Música original: Iñaki Santos, Miles Davis
Iluminación: Mikel Agirregomezkorta
Escenografía: Kontxi López
Fotografía: Dani Blanco y Kontxi López
Video Bideoa
Vestuario: Olatz Pérez y Kontxi López
Agradecimientos: Anacardas, Azelain Ballet Elkartea, Azala eta beste batzuk
Contacto: Marfil2001@hotmail.com / 626862455 / www.kontxilopez.com

Sinopsis

La pieza va de las vueltas que da la vida. En cada una de ellas encontramos algo nuevo. Un individuo circula por su vida en círculos crecientes, o en espiral, como prefieras. Siempre pasa por los mismos puntos y en cada vuelta tiene la ocasión de conquistar lo nuevo y tener la sensación de que avanza.

Esta pieza va del recorrido en el camino de hacerse individuo.

Todos llevamos un niño/a dentro. Este niño/a ha tenido que salvar ciertas batallas… y ¡las que le quedan!

Trayectoria del coreografo/a

Desde niña desarrollé una mirada hacia el mundo. Lo miraba haciendo encuadres como con una cámara de cine. También hacía travellings. Se me hizo muy clara mi consciencia de la composición escénica. Algún tiempo después, de adulta, mi primer trabajo escénico fue una coreografía del alma que se tituló “El grito ahogado o el hilito chiquitito que me sustenta”. A menudo me invento títulos largos para mis piezas: “Hay vida más allá de la noche”, “Confesiones de una luciérnaga”... También me salen cortos: “Laket”, “Asombros”…

Planteamientos del proceso de creación

Comenzar desde el deseo. A veces el deseo es necesidad de salir de algo que a uno no le gusta. Pienso que mis procesos se caracterizan por el deseo de profundizar, de tocar el ser, de tocarlo y compartirlo. Me gusta elaborar cada vez más la representación. Jugar con símbolos. Me gusta llevar luz a la oscuridad. Me gusta compartir. Me gusta pensar que los resultados de mis procesos sean cada vez más sencillos. Me interesa ahora la presencia de los objetos y su composición espacial. Me centro en la subjetividad de las personas que trabajan conmigo. Cada pieza lleva el alma de los que han trabajado en ella. Buceo en mí. No me gusta quedarme en lo mero autobiográfico. Me gusta de lo particular llegar a lo universal.