Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '10

“Instants que moren”
Iker Arrue

Instants que moren

Duración: 14'
Idea, Dirección: Iker Arrue Mauleon
Coreografía: Iker Arrue Mauleon
Interpretes: Iker Arrue Mauleon
Música original: Efrim Menuck
Iluminación: Luis Aznarez
Escenografía: Iker Arrue Mauleon
Fotografía: Albert Uriach
Vestuario: Iker Arrue Mauleon
Otros colaboradores: Zuzendaritza laguntzailea: Laura Vilar, Ekoizpen laguntzailea: Nuria Botellé
Contacto: Ikerarrue@hotmail.com / 0034 605730547 / www.ikerarrue.blogspot.com

Sinopsis

En la mitología griega Penélope representa la espera ¿Y Ulises? El mito nos explica cómo son su fuerza y su valentía, pero no nos dice qué pasa en el instante en que se encuentra solo, con el dolor de las cicatrices en el cuerpo y la nostalgia.

“...instantes que mueren” es una mirada y una reflexión de la intimidad, una parada en aquello que queda entre acciones; el peso de los recuerdos, la distorsión de la memoria, el espacio que éstos ocupan, el valor que damos a las experiencias pasadas...

Ulises representa el olvido, el olvido de dejar a un lado todo aquello que nos ata al pasado. Aceptar el dolor es la acción que precede a seguir adelante, a volver a empezar, una y otra vez...

“Quizás estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.”

Muriel Barbery, La elegancia del erizo, Bcn, Seix Barral, 2008.

Becas de estudio concedidas por el Gobierno Vasco para completar estudios de danza en Madrid y Londres 2002/03 y 2003/04.

Trayectoria en compañías profesionales: Losdedae, Nuevo Ballet Español, Mancopy, Megaló Teatro móvil, Cienfuegos, Dance Theatre of Ireland...

Otros coreógrafos junto a los que ha trabajado: Pascal Touzeau, Anders Christiansen, Dominique Port , Mark Spradling, Russell Maliphant...

En la actualidad y desde el 2007 es miembro de la compañía CobosMika Company. Combina su labor de intérprete con la de pedagogo tanto en España como en diversos países europeos.


Planteamientos del proceso de creación

El punto de partida es la búsqueda de un nuevo lenguaje coreográfico para enfocarlo a la pragmática de la comunicación estética: el valor de las obras de arte se mide por su capacidad de abrirnos a significados profundamente nuevos o profundos de una manera nueva. Evitar que la obra sea un retablo alegórico que deje al espectador frío aun conociendo las llaves interpretativas a las cuales podemos estar haciendo referencia como artistas.

Después de contactar con Gustavo Ramírez Sansano y Andreas Lauck, éste fue el planteamiento: Hiru asteko egonaldia: Proyecto Titoyaya-rekin batera, Conservatorio Superior Dansa - Valencia

  • Un primer período junto a la Proyecto Titoyaya para salir de los registros coreográficos propios.
  • Un segundo período de residencia en Alemania junto a Andreas Lauck.
  • Pre-estreno en el Master de Estética Pensar l’Art d’Avui de la UAB.

Espacios de creación y producción:

  • Tres semanas junto a Proyecto Titoyaya, Conservatorio Superior Dansa - Valencia.
  • Cuatro semanas en el espacio de creación Tanz Saal - Saarlouis (Alemania).