Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '10

“Raíces”
Gustavo Javier Gorosito

Con Pro

Compañía: Dakumene
Idea, Dirección: Gustavo Gorosito
Coreografía: Gustavo Gorosito y los intérpretes.
Interpretes: Gustavo Gorosito, Victoria Mújica, Luna Mújica
Música original: Dakumene
Iluminación: Dakumene
Escenografía: Dakumene
Fotografía: Dakumene
Vestuario: Dakumene
Otros colaboradores: Olaf Kheler
Contacto: 687 771 997 (Gustavo) / gorosote@yahoo.es / www.dakumene.com.ar

Sinopsis

Cuando las palabras sobran, solo nos queda el cuerpo, el gesto. Presentamos en escena a una familia. Una familia normal, como cualquier otra. Padre, madre e hija unidos por sus impulsos. Quise hablar en este lugar, del miedo. Quise hablar del poder. Del abuso de poder. Domesticar a través del miedo. Y encontré todo esto puertas adentro, en casa. En mi familia. La familia unida al poder. Unida al abuso, al miedo, al estado. Los padres dictadores, ¿los hijos?

Trayectoria del coreografo/a

Buenos Aires, 1977. Residente en Bilbao desde 2002. Formado en danza contemporánea con Helena Golab, Matxalen Bilbao, Sara Paniagua, Idoia Zabaleta, German y Jorge Jauregi, Begoña Crego, Mikel Aristegi, Colectivo Teeming Pop, Olaf Kheler, Maria Muñoz, danza de los Orixas con Augusto Omulú, danza clásica y graham con Victoria Álvarez Mújica, neo-bio-ballet con Elena Doria Medina (en Buenos Aires). danza butoh con Marianela León Ruiz y Moeno Wakamatsu, etc. Colaborador desde 2003 con Gaitzerdi teatro, nexo teatro, trashumantes, zozobra, etc.


Planteamientos del proceso de creación

La idea básica consiste en plantear unas acciones concretas ligadas a un texto y una idea,que desarrollamos en base a pautas de juego y a través de movimiento más ligado al flying low,el release o el contact y a partir de acciones cotidianas llevadas a la abstracción. A esto sumamos el trabajo con la luz y el sonido que manipulamos en escena. El sonido es abstracto y arítmico, fuera del tiempo de las acciones y los movimientos más bailados con la idea de ambientar. El trabajo físico se desarrolla a partir de una dramaturgia de autoría propia basado en lo personal-confesional a modo de reflexión. En otra capa se desarrolla una indagación sobre la idea del humano animal, humano objeto y una parte mas psicológica que tiene que ver más con la reacción del cuerpo a ciertas intensiones y a través del recuerdo. Continuamos la línea de nuestra pieza anterior (“Vacío”) indagando en nuestras propias vivencias para generar otras visiones y una poética de la imagen que despierte otros sentidos y otro tipo de reflexión.