Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '10

“Con Pro”
Amaia Navascués:

Con Pro

Idea, Dirección: Norabidea Kolektiboa. Maite Zabaleta, Amaia Navascues.
Colaboradores: Consumidores (Sofia Piqueras, Oihana Salaberria, Gabriel Ruiz, Xabier Salaberria), productores(Izaskun Lapaza, Oihana Altube, Eneko Balerdi, Noemí Viana)
Duración: 20 min

Sinopsis

Yo consumo, tú consumes, él consume.
Nosotros consumimos, vosotros consumís, ellos consumen.
Yo produzco, tú produces, él produce.
Nosotros producimos, vosotros producís, ellos producen.

Trayectoria del coreografo/a

Maite Zabaleta y Amaia Navascués son miembros de Norabidea, un grupo multidisciplinar, que empezó en el 2007 creando proyectos escénicos basados en la investigación del movimiento y en la comunicación entre diferentes campos artísticos.

Hasta ahora han realizado diversos proyectos gracias a la ayuda de diferentes instituciones como Habitat (Bekas Krea, 2008), Irakur nazazu (Izaskun Lapaza, Dantzan Bilaka 09) o Puntu Itsua (Dantzan Bilaka 07)

www.norabideakolektiboa.blogspot.com

Planteamientos del proceso de creación

Nuestro interés por los mecanismos de consumo en la sociedad actual, por la relación entre el consumo tradicional frente a las nuevas necesidades, nos lleva a querer experimentar, bajo ciertas premisas, con diferentes maneras de consumo. Para ello decidimos crear una metodología específica, seguir unas pautas concretas e inamovibles y desde ahí observar lo que sucede, hacia donde nos encamina.

De esta manera, fragmentamos el proceso en dos fases cerradas y una tercera que se elabora a partir de las anteriores:

1: “Te entregamos 60 euros para que los consumas como quieras en este centro comercial.”
Esta tarea es asignada a 4 perfiles diferentes en un mismo centro comercial.

2: “Te entregamos 60 euros para que consumas en este espacio y produzcas movimiento.”
Para esta fase se cuenta con la colaboración de 4 bailarines de forma individual, se les plantea un escenario donde se presenta un recorrido con los objetos que los consumidores han comprado y se ambienta con la sonoridad de los lugares visitados en el centro comercial.

3: Teniendo en cuenta las 2 primeras fases, en esta última planteamos una experiencia de consumo al espectador/consumidor/productor.