Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 10/09/2012

El miércoles comienza el plazo para la presentación de candidaturas electorales

Toda la información electoral en: www.elecciones.net

El próximo miércoles, 12 de septiembre, se abre el plazo para presentar candidaturas a las próximas Elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre. Desde ese día y hasta el 17 de septiembre los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales deberán entregar toda la documentación necesaria en las Juntas Electorales de los Territorios Históricos. Las listas de candidatos se publicarán en el BOPV el día 19 y tras la subsanación de las posibles irregularidades existentes, las Juntas proclamarán, el 24, las candidaturas que concurrirán a los comicios.
 
Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tendrán seis días para presentar sus listas de candidatos ante las Juntas Electorales de los Territorios Históricos. Este plazo comienza el 12 de septiembre y concluye a las 12 horas de la noche del 17, tal y como se recoge en el Calendario Electoral, elaborado por la Dirección de Administración Electoral del Departamento de Interior.

Las listas de candidatos serán presentadas por los representantes territoriales de las candidaturas o por los promotores, en el caso de las agrupaciones electorales. De acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, en el escrito de presentación deberán constar, entre otros datos:

- Denominación, siglas y símbolo de identificación, que no podrán ser modificados durante el proceso electoral.

- Nombre y apellidos de los candidatos y suplentes, su domicilio exacto y su orden de colocación dentro de la lista.

- Nombre y apellidos del representante territorial de la candidatura con domicilio en la capital del Territorio Histórico.

- Documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada candidato y suplente, así como declaración de que sólo forma parte de una lista, dentro de toda la Comunidad Autónoma, y que reúne los demás requisitos de elegibilidad.

- Certificación de que el candidato se encuentra inscrito en el Censo Electoral vigente en la Comunidad del País Vasco.

Las listas deberán contener veinticinco candidatos por Territorio Histórico y, además, un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco. A este respecto, hay que señalar que sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres, según la Ley de Igualdad de marzo de 2005. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatos y suplentes, y en cada tramo de 6 nombres.

Entre los días 20 y 21 de septiembre, las Juntas Electorales de los Territorios Históricos deberán comunicar las irregularidades apreciadas o denunciadas a los representantes de las candidaturas, publicadas en el BOPV el día anterior. El plazo de subsanación de dichas irregularidades se extiende durante los días 22 y 23 de septiembre. El 24 de septiembre, las Juntas Electorales de los Territorios Históricos procederán a la proclamación de candidaturas. Las listas se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco al día siguiente.

Impresos electrónicos

Como novedad para el presente proceso de elecciones, la Dirección de Administración Electoral ha incluido en Internet la posibilidad de que los impresos para presentar candidaturas puedan ser descargable por vía electrónica. Los seis impresos existentes para presentar las candidaturas en las elecciones al Parlamento 2012, se pueden descargar de la página web www.elecciones.net. Estos impresos son electrónicos autorrellenables y editables por vía telemática, con el consiguiente ahorro de papel e incremento en la agilidad del proceso de tramitación.

www.elecciones.net

El Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco pone al alcance de los usuarios toda la información referente a la convocatoria electoral prevista para el 21 de octubre a través de la dirección web: www.elecciones.net

A través de esta página pueden conseguirse una importante gama de información y servicios, con una capacidad de respuesta mejorada respecto a anteriores versiones. Procedimientos de votación, voto por correo…, así como despejar las principales dudas que surgen a los votantes son contestadas mediante protocolos animados y gráficos, lo que facilita su comprensión.

Entre los apartados más reseñables de la web cabe destacar los referidos a los calendarios del proceso, los procedimientos de voto y voto por correo, una Guía del electorado, así como una Guía para los miembros de las mesas electorales, Preguntas y respuestas e Impresos electrónicos. Entre las novedades más destacadas señalar las Guías paso a paso, que permiten al usuario despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que le puedan surgir a la hora de emitir su voto.

Asimismo, la web presenta la posibilidad de suscribirse a la cuenta de twitter (@hauteskundeak), abierta por el Departamento en el mismo sentido y que abre un canal de comunicación con las noticias que se produzcan relacionadas con el proceso electoral prácticamente a tiempo real. También se pone a disposición del usuario un teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas.