Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno designa a Aralar Zona Especial de Conservación (Consejo de Gobierno 31-05-2016)

Mikel Arrazola Argazkia

31 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno ha designado a Aralar (ES2120011) Zona Especial de Conservación (ZEC), dentro del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Su delimitación, dentro de la Red Natura, coincide con el correspondiente Lugar de Importancia Comunitaria de la Comisión Europea de la Región Biogeográfica Atlántica. El acuerdo garantiza en la ZEC el mantenimiento de los tipos de hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario, establecidos en la Directiva comunitaria.

Asimismo, asegura la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y especies migratorias cuya llegada sea regular, garantizando la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo.

La declaración y aprobación de las medidas de conservación de la ZEC Aralar, cuya delimitación coincide sustancialmente con la del Parque Natural del mismo nombre, consigue que este espacio reúna ahora mismo una doble tipología de Espacio Natural Protegido: es Parque Natural y es Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000.

En Aralar se ha constatado la presencia de al menos 18 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que cinco presentan carácter prioritario, con especial relevancia de los roquedos, bosques, grandes espacios abiertos de pastos y landas y algún enclave húmedo, que componen en su conjunto un complejo de hábitats de gran valor faunístico.

El lugar acoge, al menos, dos especies de flora y 13 especies de fauna así como 6 especies más de interés. Destaca la presencia de, al menos, 19 especies de aves y algunas especies propias de alta montaña que se localizan exclusivamente en algunos sistemas montañosos del País Vasco, testimoniando su carácter como refugio biogeográfico, eje de conexión entre las montañas cantábricas y pirenaicas o zona de dispersión para especies propias de éstas. Es el caso, del topillo nival, quebrantahuesos, tritón alpino, picamaderos negro, acentor alpino  o chova piquigualda.

El Gobierno Vasco aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Aralar en 1994, para la planificación y gestión de los recursos naturales del Parque Natural. Aralar es una de las áreas montañosas más importantes del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El núcleo del macizo, casi todo dedicado a pastos, supera los 1.200 metros en una extensa superficie. El paisaje interior de Aralar está marcado por intensas manifestaciones kársticas y posee todos los elementos propios de un paraje propio de montaña: importantes bosques, extensas praderas montanas y pastos petranos, crestas, roquedos y barrancos, arroyos y manantiales, y aspectos geológicos sobresalientes.

En la zona central y oriental del espacio, la más elevada, los pastos dominan el paisaje, siendo prácticamente inexistentes los bosques. En el sur se encuentran extensos hayedos y una masa encinar cantábrico que tiene notable interés fitogeográfico.

Dos son los principales usos productivos del suelo en Aralar. Por una parte el ganadero, con una importante cabaña de oveja latxa y numerosas bordas y majadas repartidas por la sierra. En menor medida se mantiene también ganado mayor, equino sobre todo y vacuno. El área de pastos se extiende por toda la zona alta, ocupando al menos un tercio de la superficie.

Por otra parte los aprovechamientos forestales tienen mayor representación en los bordes del lugar: franja sur, borde norte y área del domo. En esta última, las plantaciones de coníferas (alerce, laricio, abeto Douglas y pino radiata) ocupan una superficie importante. Es aquí, junto con el núcleo de Aia, donde se sitúan los pocos caseríos existentes. En el resto del espacio forestal predominan los bosques climácicos. Los hayedos son el bosque más extenso de Aralar. En general, son formaciones jóvenes, poco diversas y con una estructura muy simplificada por el modelo de aprovechamientos al que han estado sometidos. Los encinares cantábricos son formaciones viejas, que no maduras, dada la escasa regeneración forestal y a la procedencia de cepa de gran parte del arbolado.

Algunos valores naturales de Aralar se encuentran ligados a la actividad pastoril que se ha desarrollado durante siglos en esta sierra, por lo que un riesgo para su conservación es el abandono de los sistemas tradicionales de aprovechamiento.

El uso recreativo en relación con la montaña es muy importante y de gran tradición mendizale.  En el interior del espacio se ubican diversos embalses y tomas de agua con destino a los núcleos circundantes. La importancia que el lugar tiene como zona de recarga de acuíferos que suministran agua de boca a diversas localidades, por lo que conservar la calidad del agua adquiere un importancia elevada.

Aralar   Código del lugar (ZEC)    ES2120011

Coordenadas del centro    2º 6’ 41’’ W

42º 59’ 44’’ N

Superficie (ha)         10.962 ha

Perímetro (m)           72,6 km

Altitud mínima (m)   170 m

Altitud máxima (m)  1.400 m

Altitud media (m)     793 m