Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Investigación de cambio climático en la CAPV

 

La Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco, aprobada en 2015, presenta unos objetivos de “reducción de emisiones de GEI para el año 2030 de al menos el 40% de sus emisiones de GEI, y para el año 2050 de al menos en un 80%, respecto del año 2005”. En materia de adaptación al cambio climático, plantea como objetivo “Asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático”.

En 2016 se convoca por primera vez la concesión de ayudas para los proyectos KLIMATEK I+B+G: Proyectos I+D, Innovación y Demostración en Adaptación al Cambio Climático en Euskadi, con el fin de promover la realización de proyectos que contribuyan decididamente al objetivo 2 de la Estrategia 2050 “Asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático”

BC3 Basque Centre for Climate Change, formado por 35 investigadores de 12 países, tiene como líneas de investigación: la reducción de emisiones, clima y entorno natural, clima y salud y política climática. Su buen hacer se ha plasmado en el reconocimiento como primer think tank más influyente de Europa, y segundo del mundo en economía y política de cambio climático, según el International Center for Climate Change Governance.

Basque Ecodesign Center impulsa el desarrollo de ideas y actuaciones empresariales mediante el ecodiseño, de forma que contribuyan a mejorar la competitividad y a prevenir la emisión de CO2 y otros impactos ambientales en Euskadi logrando ser un referente en la Unión Europea a través de una red formada por las empresas y el Gobierno Vasco.

Cie Automotive, Fagor Electrodomésticos, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Vicinay Cadenas, Euskaltel y Eroski son las empresas que lo forman, mientras que Ihobe, Sociedad de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, actúa como entidad impulsora y coordinadora del proyecto.

El CIC energiGUNE un centro de investigación cooperativa en el ámbito de la energía. Los principales ejes de actuación se refieren a la investigación básica de excelencia, la transferencia de conocimiento y resultados, y la coordinación de los esfuerzos realizados en I+D+i sobre energías alternativas que están desarrollando los diferentes agentes científico-tecnológicos (universidades, centros tecnológicos, etc.) en el ámbito del País Vasco.

El Biscay Marine Energy Platform (BIMEP) es una infraestructura en mar abierto para investigación, demostración y explotación de sistemas de captación de la energía marina, que permite a los fabricantes de estos  sistemas instalarlos en ella, bien para explotación-demostración (generación de energía eléctrica) o bien para pruebas y ensayos, con el objetivo último de facilitar la transición de estas tecnologías de la fase de prototipos a la fase comercial.

Área cerrada a la navegación, balizada y vigilada de 5’3 km2 localizada en la zona de Armintza-Lemoiz (Bizkaia), con profundidades entre 50 m y 90 m, situada a 1.700 metros de la costa y con una potencia total de evacuación de energía de 20 MW a través de sus cuatro cables submarinos.

Fecha de última modificación: