Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Modelo Básico de Tramitación (MBT)

El Modelo Básico de Tramitación (MBT),

  • constituye el esquema de referencia y marco básico sobre el cual construir y estandarizar la tramitación de los procedimientos del Gobierno Vasco,
  • define la información mínima común a los diferentes procedimientos y expedientes, con una triple visión: la del ciudadano, la del gestor y la del tramitador de los expedientes,
  • agrupa los procedimientos administrativos con características similares en familias y define y establece para cada una de ellas la información mínima común (fases, trámites, datos).

Para ello, el Modelo Básico de Tramitación se articula en dos partes diferenciadas, pero integradas:

  • Modelo de Invariantes de Tramitación (MIT), identifica los elementos de tramitación (fases y trámites) invariantes que conforman el esquema básico de tramitación para los procedimientos de una misma familia.

Para cada familia se ha identificado el esquema mínimo de trámites que debe cumplir un procedimiento de dicha familia a implantar en el Gobierno Vasco, independientemente de la herramienta que lo soporte.

Este modelo se ha definido a dos niveles: Fases del procedimiento y Trámites del procedimiento.

Para modelar los tratamientos en las que se descompone un procedimiento se ha contado con los siguientes componentes:

Procedimiento. Identifica el tratamiento completo de un expediente desde su inicio hasta su finalización. Un procedimiento está compuesto por un conjunto de trámites con una lógica de tramitación definida que se inicia con un evento y producen una salida al exterior. Cada procedimiento se rige por una normativa específica.

Fases. Las fases son las diferentes situaciones o estados por los que pasa un expediente y que marcan un hito en la tramitación. Las fases son comunes a todos los expedientes de una naturaleza semejante. El concepto de fase sirve para agrupar trámites de expedientes de una misma naturaleza.

Trámites. Son el conjunto de actividades o tareas desarrolladas secuencialmente por un único tramitador con entidad propia e información sobre: entradas y salidas de información, usuario responsable, fecha de inicio y fecha fin.

· Los trámites son tratamientos propios de cada procedimiento. Aquellos con relevancia suficiente, marcan hitos de control en la tramitación del procedimiento.

· Los trámites están asociados a una lógica de ejecución que según la secuencia definida, las condiciones de control o las decisiones del usuario ejecutan una u otras acciones.

Actividades o tareas. Son las unidades de tratamiento elementales en las que se descompone un trámite. Las actividades o tareas están asociadas a acciones concretas.

  • Modelo de Invariantes de Información (MII), identifica los datos invariantes que caracterizan y/o aportan información sobre los procedimientos y expedientes.

De esta forma, el Modelo Básico de Tramitación (MBT) se puede definir como la integración de las dos partes definidas previamente:

MBT = MIT + MII

 

Documentos de interés

 

Fecha de la última modificación: 17/10/2011