Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Orientaciones sobre el informe en materia de Gobernanza Pública Vasca, estructuración interna, organización, administración electrónica y creación de entes institucionales.

Modelo de presencia en internet

En cuanto al Modelo de presencia en internet, debemos resaltar los siguientes ámbitos a verificar:

Euskadi.eus

Euskadi.eus es el portal común, es el dominio principal y todos los sitios web, contenidos y servicios que conforman la presencia de la Administración general de la CAE y su administración institucional en internet se mostrarán y publicitarán bajo dicho dominio principal.

Euskadi.eus es el Punto de acceso General Electrónico que proporciona el acceso a Zuzenean; a la sede electrónica y a la Carpeta ciudadana (Nire Karpeta-Mi carpeta); al BOPV; al Portal de Transparencia-Gardena, a Irekia y a Open data Euskadi; a los portales departamentales y de la administración institucional; de las diputaciones forales y ayuntamientos de la CAE.

Sede electrónica

La denominación oficial de la sede electrónica es la siguiente: “Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi” y su dirección es: https://www.euskadi.eus/sede-electronica/

Las notificaciones y ulteriores gestiones se realizan a través de Nire Karpeta-Mi carpeta.

La información de la sede electrónica es exclusiva de la misma y no puede incluirse en otros sitios web, en los que sí se puede incluir el enlace a la misma.

La sede electrónica comprende entre otros contenidos:

Elementos comunes del modelo

Constituyen elementos comunes del Modelo de presencia en internet:

  • Las aplicaciones y herramientas corporativas recogidas en los estándares tecnológicos del Gobierno Vasco.
  • Las normas de presencia en internet, que se encuentran publicadas en Euskadi.eus, y contienen al menos los siguientes elementos: el libro de estilo, las normas de calidad sobre los contenidos y aplicaciones, las normas de accesibilidad web y los ejes generales de catalogación.
  • Cuantos instrumentos de carácter corporativo y horizontal se determinen para ordenar e impulsar, de forma coherente, la presencia y uso de contenidos y serivicios en internet, y son de cumplimiento y uso obligatorio en todos los portales de la Red y por toda la Administración general de la CAE y su Administración institucional.

Accesibilidad web

Según el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, "los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las entidades obligadas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto deberán ser accesibles para sus personas usuarias y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad, de modo que sus contenidos sean perceptibles, operables, comprensibles y robustos...". Ello será verificado por la unidad responsable de accesibilidad, quien publicará las normas de accesibilidad en Euskadi.eus, no obstante, cada departamento, organismo o ente deberá nombrar su responsable de accesibilidad (pendiente de implantación).

Creación de nuevos portales

La creación de un nuevo portal se deberá justificar en terminos de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, interés prioritario para la implantación de una política pública o la aplicación de la normativa de la Unión Europea o estatal, y deberá contar con un informe favorable del órgano competente en atención a la ciudadanía, así como para su modificación o rediseño sustancial o su eliminación. Dicho órgano publicará y mantendrá actualizado el Inventario de la Red de Portales y Aplicaciones, con la ayuda de los departamentos y organismos responsables de los portales integrantes de la red de Euskadi.eus.