Departamento de Cultura y Política Lingüística

Premios Literarios Euskadi 1997

portada libro

Título: Bihotz bi. Gerrako kronikak
Autor: Ramón Saizarbitoria

Bihotz bi. Gerrako kronikak . Sinopsis

Y así es como escribe con un tono cómico, cariñoso, muchas veces maravilloso sobre lo banal y todas esas cosas. La exageración también está presente, así como ese pasado borrado por el tiempo, el hábito del conocimiento, el cansancio, la imposibilidad de decir o no decir las palabras, la imposibilidad de hacer o no hacer el gesto que la guerra podría evitar, esa práctica insolente que provoca enfurecimiento. El rito sangriento del odio, la indiferencia, la cólera, la compasión y la ternura, o también el rito de aparentar todo ello. El creer ingenuamente que se conoce bien al prójimo y que se es uno mismo. Esa obstinación sin fundamento. Esa guerra sin sentido de miradas, pensamientos y previsiones: hará esto, pensará eso, creerá aquello, y quizá, probablemente, acaso… ¡Ah, qué agradable resulta compadecerse de uno mismo!

l mismo tiempo, ese afán por saber con certeza que alguien te pertenece, sin exponerte absolutamente a nada; esa falta de seguridad que no es más que un obstáculo. Amar tan mal, el querer seguir siendo lo que se era, aunque ya no lo sea. Porque el amor no está en manos de cualquiera. Pobrecito, tan ridículo, tan egoísta, y al mismo tiempo, alguna vez, tan tierno.

Y luego está esa chica, tan transparente, que incluso puede que el hombre no la vea. No es nada. No es. Cómo se puede calificar a alguien que aparece y desaparece como por acto de brujería, alguien que no pesa más que un sueño, que ni tan siquiera tiene el nivel de la esperanza.

Y un poeta mediocre, que justo entonces tenía que aparecer allí por fortuna.

Y Samuel, el viejo soldado, ejerciendo de padre, el único sensato dentro de esa insensatez.

Y aquel otro, que ha entrado por la ventana y ha reventado contra el pavimento del patio. Una banalidad. La vida sigue adelante, a pesar de algunos problemas en el juzgado; nada grave. Qué extraña es nuestra existencia.