PREMIOS GURE ARTEA 2017




Reconocimiento a la trayectoria artística
Premio: 18.000€
María Luisa Fernández Olivera
Villarejo de Órbigo (León), 1955
El jurado fundamenta su decisión en las siguientes razones y reconoce los siguientes méritos:
María Luisa Fernández pertenece a una generación (junto con Txomin Badiola, Ángel Bados, Peio Irazu y Juan Luis Moraza) que, bajo la etiqueta de Nueva Escultura Vasca, irrumpe en la escena artística en los ochenta desde una revisión postmoderna del arte minimalista y conceptual marcada por la relación del grupo con el escultor Jorge Oteiza. En 1985 participa en la exposición colectiva Mitos y delitos, realizada en la Sala Metrònom de Barcelona y en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Estas exhibiciones marcan un punto de inflexión en la historia reciente de la creación contemporánea vasca.
En 1979 funda junto con Juan Luis Moraza el Comité de Vigilancia Artística (CVA), colectivo que reflexiona sobre la crítica y la estética cuestionando la euforia pictórica dominante en los 80. Con CVA realiza muestras de referencia como Cicatriu a la matriu, también en la Sala Metrònom de Barcelona, en 1983; y aunque también expone individualmente durante esta época, es a partir de 1985 (año de disolución de CVA) cuando inicia su carrera en solitario.
La obra de María Luisa Fernández se caracteriza por su acercamiento a la escultura postminimalista, surgida a finales de los años 60 como una reacción a la frialdad del arte Minimal, un movimiento que fue fundamentalmente masculino. La elección de materiales como la tarima de madera y su forma de tratarlos –en plano o por capas, construyendo así grandes volúmenes– también la alejan de las propuestas de los artistas de su generación. Desde una posición que emociona lo analítico, las superficies de sus series como Máculas (1984) o Mares rojos (1988) se intervienen, las formas primarias se llenan de accidentes y el color adquiere un papel protagonista. El resultado es un trabajo de una potencia deslumbrante, que al mismo tiempo conserva un componente íntimo vinculado a la memoria del material y a la lírica del paisaje.
La exposición Burlas expresionistas –instalación perteneciente a la colección del Reina Sofía y que se presentó en la Galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz en 1993– supone una de sus grandes aportaciones a la creación contemporánea vasca. En ella, Fernández realiza un análisis sobre el sistema del arte, sus circuitos de distribución y la profesión artística: en la serie Artistas ideales (1992), por ejemplo, María Luisa utiliza los diagramas circulares para representar mediante datos estadísticos un modelo de creador distorsionado de lo real. Acompañan a estas piezas una serie de fotografías de grupos de artistas de éxito (entre los que se encuentran los vanguardistas rusos, los conceptuales, los neoexpresionistas, transvanguardistas y dos generaciones de creadores vascos) para hablarnos de la marginación de la mujer en el arte; reforzando esta idea mediante la presencia de Eva Hesse y Alba Clemente en dos de estas imágenes.
La relevancia de la producción plástica de María Luisa Fernández quedó patente en la exposición retrospectiva que le dedicó Azkuna Zentroa de Bilbao en 2015 titulada je, je… luna. Se trata de una muestra comisariada por Beatriz Herráez que posteriormente viajó al MARCO de Vigo, ciudad donde la artista se instala en el año 2000 para desarrollar una valiosa labor formando a nuevos creadores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.
Su obra está presente en museos y colecciones de referencia nacional e internacional como: ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona; Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona; el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona.

Reconocimiento a la actividad creativa
Premio: 18.000€
Sra. Polaroiska
Alaitz Arenzana, Maria Ibarretxe
El Jurado fundamenta su decisión en las siguientes razones y reconoce los siguientes méritos:
Sra. Polaroiska, colectivo artístico formado por Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) y Maria Ibarretxe (Bilbao, 1977), desarrolla sus proyectos desde 2002. Su obra abarca desde instalaciones coreográficas a películas, performances y site specifics, en torno al arte de acción, la creación escénica, sonora y coreográfica. Su trabajo se basa en la búsqueda de otros espacios y lenguajes, donde el cuerpo y su relación con el espacio siempre es el principal protagonista. Huyendo de las estructuras convencionales de la narración y de los conceptos cerrados al espectador, sus obras se presentan intencionadamente ambiguas, buscando desestabilizar la mirada de quien observa, y obligándole a posicionarse en aquello que está viendo. Desde sus creaciones escénicas, el público es invitado a vivir una experiencia que oscila entre la realidad y la ficción, confrontado a sus propias vivencias a través de una serie de situaciones que se van sucediendo de una manera extra-cinematográfica. Sus películas, por otro lado, están realizadas desde una perspectiva experimental y son el resultado de combinar acciones cotidianas planteadas de una forma extra-cotidiana: lo consciente y lo inconsciente se traman en la mesa de edición a partir de un estudiado montaje. Sus collages oníricos creados desde la hibridación de disciplinas como el cine, la performance, la danza contemporánea o la música, son su sello personal en el panorama de la creación contemporánea vasca.
Su contribución a la creación contemporánea de estos últimos años ha sido importante. Han trabajado de manera colectiva desde el imaginario, desde mundos misteriosos, pero también con base en la realidad. La performance, el cine experimental y la coreografía han servido para construir narrativas complejas que de algún modo nos atrapan desde lo emocional.
Sra. Polaroiska ha trabajado por impulso y deseo, pero también ha sabido trabajar contextos ofrecidos, encargos o propuestas. Alaitz y María son cineastas y performers. Aparecen a un lado y al otro de la cámara al principio de sus obras. Son sus cuerpos los que miran y actúan. El cuerpo como acto político para mirar y moverse, se convierten en sujetos activos en escena para conocerse y reconocerse.
Sra. Polaroiska ha presentado sus piezas en numerosos Centros de Arte como Museo Artium, Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Instituto Cervantes de Estocolmo, Manchester, Milán, Stuck Kunstencentrum, Leuven, y en más de 40 festivales internacionales: Festival de Cinémas diferentes de Paris, Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, VAMFEST - Vercelli Art Movie & Museum Festival de Italia, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey en Cuba, International Independent Film Festival de Lisboa, etc… Han realizado las exposiciones individuales The physical destruction, together to destroy en la Fundación BilbaoArte y Estaré aquí mismo en el Centro Cultural Bastero de Andoain. Han obtenido residencias como A.I.R Laboratory en el Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle de Varsovia, Fundación Bilbao Arte y Semananji Residency Seoul Museum of Art de Seul, Corea del sur.
Entre otros, han recibido el Premio Injuve audiovisual, Primer Premio Ertibil, Mejor B.S.O. MECAL, Mejor Fotografía Merlo en Argentina, Primer Premio Certamen Coreográfico de Madrid, Primer Premio Fotografía Rolling Rollak y Mención Especial Festival Audiovisual de Navarra. En 2014-15, forman parte del programa GAUR “Contemporary Basque Art Revision” Instituto Etxepare, exponiendo en Centre DÁrt Le Lait/France, PINTA Earl´s Court Exhibition Centre London y en los Centros Culturales de España en Santiago de Chile, Tegucigalpa/Honduras, San José/Costa Rica, Managua/Nicaragua, Montevideo/Uruguay y Córdoba/Argentina.
En 2015 obtienen la Beca Iberescena para desarrollar el proyecto Encuentros en Santa Cecilia. Trayectos, afectos y lugares dentro del Programa EINCE en Guadalajara, México. También estrenan la instalación coreográfica Lur Away en Azkuna Zentroa/Bilbao presentándola en El Mercat de Les Flors en Barcelona, Sevilla en Danza y Tabakalera entre otros. Además participan en la película Bilbao Bizkaia Exterior Día con su pieza Los Ocho Pecados Capitales, producida por el Festival Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao, y proyectada en Festival de Cine de Málaga y la Sala Berlanga de Madrid. Durante 2015-16 realizan el proyecto Andrekale enmarcado dentro del Programa Nuevos Comanditarios, producido por Fundación de France, Artehazia y Tabakalera, exponiendo individualmente en este último la instalación AndreKale, posteriormente expuesta en CONTEXT Gallery Paris. En 2016 participan como artistas invitadas en el documental Europa Transit Bailarines callejeros Plovdiv-Bulgaria, producido por Donostia 2016/Capital Europea de la Cultura. Este mismo año forman parte del proyecto Radio Symposium LAPUBLIKA de la productora de Arte Contemporáneo consonni y participan en Diálogos de cine junto a Ulrike Ottinger, organizado por Filmoteca Vasca y Tabakalera Donostia.

Reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales
Premio: 18.000€
Azala
El Jurado fundamenta su decisión en las siguientes razones y reconoce los siguientes méritos:
Azala es un proyecto privado que, iniciado por la coreógrafa Idoia Zabaleta en 2008 y Juan González, se ha situado como uno de los lugares de referencia para el contexto artístico de la CAV. Situado en el ámbito rural, a 30km de Gasteiz, en Lasierra, es un lugar de residencias, de aprendizaje, de compartir y de experimentar.
Uno de los objetivos principales de Azala es generar las condiciones de trabajo para los procesos de creación de artistas de múltiples disciplinas. Partiendo de las artes escénicas por la trayectoria de la propia Idoia Zabaleta, desde Azala se trabajan propuestas de la práctica escénica, pero no solo. Es un lugar abierto donde estimular cualquier fase creativa en colaboración, donde se comparten los procesos de creación o investigación de cada creador y también donde se aborda la formación continuada.
Ponen en valor ofrecer espacio--tiempo de autonomía y libertad para la producción de conocimiento desde la experimentación, el intercambio crítico, la práctica y la reflexión. Desde esa libertad de actuación, de posición como laboratorio experimental, consiguen generar vínculos y conexiones entre diferentes creadores, artistas e investigadores, convirtiéndose así, entre otras cosas, en lugar de acogida para pensar y hacer, para conocerse e interactuar.
Para ello disponen de residencias de creación y de investigación, talleres, laboratorios, seminarios y encuentros. Por Azala ha pasado un gran número de artistas y agentes culturales locales, así como estatales, para participar en diferentes talleres, laboratorios o en residencia para preparar sus diferentes producciones. Es el caso de Sra. Polaroiska, Garbiñe Ortega, Itziar Okariz, June Crespo, Isabel de Naverán, Miren Jaio, Elena Aitzkoa, Usue Arrieta, Jorge Núñez, Danele Sarriugarte, Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum, Marion Cruza, Pablo Marte, Colaborabora, Larraitz Torres, Sandra Cuesta, Marc Vives, Quim Pujol, Ion Munduate, Magmadam, Txaro Arrazola...
Uno de los grandes puntos de interés de Azala es la capacidad, también, de mezclar el contexto local con la amplia red internacional de contactos con los que cuentan. Por sus laboratorios también han pasado artistas de proyección internacional como La Ribot, Lisa Nelson, Ben Russel, Ben Rivers, Rosa Casado y Mike Brookes, Camila Téllez y Sebastián Mahaluf...
Azala opera desde la periferia geográfica y artística. Desde un pueblo de 9 habitantes generan vínculos con el contexto local a través de un programa específico. Pero también desde las artes escénicas, cruzándose, con las artes plásticas y las visuales, con la voz y el texto. Según indican desde el propio colectivo, Azala es un lugar para el encuentro e intercambio entre artistas, creadores, activistas y pensadores. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas.

Reconocimiento a la trayectoria artística
Premio: 18.000€
María Luisa Fernández Olivera
Villarejo de Órbigo (León), 1955
El jurado fundamenta su decisión en las siguientes razones y reconoce los siguientes méritos:
María Luisa Fernández pertenece a una generación (junto con Txomin Badiola, Ángel Bados, Peio Irazu y Juan Luis Moraza) que, bajo la etiqueta de Nueva Escultura Vasca, irrumpe en la escena artística en los ochenta desde una revisión postmoderna del arte minimalista y conceptual marcada por la relación del grupo con el escultor Jorge Oteiza. En 1985 participa en la exposición colectiva Mitos y delitos, realizada en la Sala Metrònom de Barcelona y en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Estas exhibiciones marcan un punto de inflexión en la historia reciente de la creación contemporánea vasca.
En 1979 funda junto con Juan Luis Moraza el Comité de Vigilancia Artística (CVA), colectivo que reflexiona sobre la crítica y la estética cuestionando la euforia pictórica dominante en los 80. Con CVA realiza muestras de referencia como Cicatriu a la matriu, también en la Sala Metrònom de Barcelona, en 1983; y aunque también expone individualmente durante esta época, es a partir de 1985 (año de disolución de CVA) cuando inicia su carrera en solitario.
La obra de María Luisa Fernández se caracteriza por su acercamiento a la escultura postminimalista, surgida a finales de los años 60 como una reacción a la frialdad del arte Minimal, un movimiento que fue fundamentalmente masculino. La elección de materiales como la tarima de madera y su forma de tratarlos –en plano o por capas, construyendo así grandes volúmenes– también la alejan de las propuestas de los artistas de su generación. Desde una posición que emociona lo analítico, las superficies de sus series como Máculas (1984) o Mares rojos (1988) se intervienen, las formas primarias se llenan de accidentes y el color adquiere un papel protagonista. El resultado es un trabajo de una potencia deslumbrante, que al mismo tiempo conserva un componente íntimo vinculado a la memoria del material y a la lírica del paisaje.
La exposición Burlas expresionistas –instalación perteneciente a la colección del Reina Sofía y que se presentó en la Galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz en 1993– supone una de sus grandes aportaciones a la creación contemporánea vasca. En ella, Fernández realiza un análisis sobre el sistema del arte, sus circuitos de distribución y la profesión artística: en la serie Artistas ideales (1992), por ejemplo, María Luisa utiliza los diagramas circulares para representar mediante datos estadísticos un modelo de creador distorsionado de lo real. Acompañan a estas piezas una serie de fotografías de grupos de artistas de éxito (entre los que se encuentran los vanguardistas rusos, los conceptuales, los neoexpresionistas, transvanguardistas y dos generaciones de creadores vascos) para hablarnos de la marginación de la mujer en el arte; reforzando esta idea mediante la presencia de Eva Hesse y Alba Clemente en dos de estas imágenes.
La relevancia de la producción plástica de María Luisa Fernández quedó patente en la exposición retrospectiva que le dedicó Azkuna Zentroa de Bilbao en 2015 titulada je, je… luna. Se trata de una muestra comisariada por Beatriz Herráez que posteriormente viajó al MARCO de Vigo, ciudad donde la artista se instala en el año 2000 para desarrollar una valiosa labor formando a nuevos creadores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.
Su obra está presente en museos y colecciones de referencia nacional e internacional como: ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona; Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona; el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona.

Reconocimiento a la actividad creativa
Premio: 18.000€
Sra. Polaroiska
Alaitz Arenzana, Maria Ibarretxe
El Jurado fundamenta su decisión en las siguientes razones y reconoce los siguientes méritos:
Sra. Polaroiska, colectivo artístico formado por Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) y Maria Ibarretxe (Bilbao, 1977), desarrolla sus proyectos desde 2002. Su obra abarca desde instalaciones coreográficas a películas, performances y site specifics, en torno al arte de acción, la creación escénica, sonora y coreográfica. Su trabajo se basa en la búsqueda de otros espacios y lenguajes, donde el cuerpo y su relación con el espacio siempre es el principal protagonista. Huyendo de las estructuras convencionales de la narración y de los conceptos cerrados al espectador, sus obras se presentan intencionadamente ambiguas, buscando desestabilizar la mirada de quien observa, y obligándole a posicionarse en aquello que está viendo. Desde sus creaciones escénicas, el público es invitado a vivir una experiencia que oscila entre la realidad y la ficción, confrontado a sus propias vivencias a través de una serie de situaciones que se van sucediendo de una manera extra-cinematográfica. Sus películas, por otro lado, están realizadas desde una perspectiva experimental y son el resultado de combinar acciones cotidianas planteadas de una forma extra-cotidiana: lo consciente y lo inconsciente se traman en la mesa de edición a partir de un estudiado montaje. Sus collages oníricos creados desde la hibridación de disciplinas como el cine, la performance, la danza contemporánea o la música, son su sello personal en el panorama de la creación contemporánea vasca.
Su contribución a la creación contemporánea de estos últimos años ha sido importante. Han trabajado de manera colectiva desde el imaginario, desde mundos misteriosos, pero también con base en la realidad. La performance, el cine experimental y la coreografía han servido para construir narrativas complejas que de algún modo nos atrapan desde lo emocional.
Sra. Polaroiska ha trabajado por impulso y deseo, pero también ha sabido trabajar contextos ofrecidos, encargos o propuestas. Alaitz y María son cineastas y performers. Aparecen a un lado y al otro de la cámara al principio de sus obras. Son sus cuerpos los que miran y actúan. El cuerpo como acto político para mirar y moverse, se convierten en sujetos activos en escena para conocerse y reconocerse.
Sra. Polaroiska ha presentado sus piezas en numerosos Centros de Arte como Museo Artium, Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Instituto Cervantes de Estocolmo, Manchester, Milán, Stuck Kunstencentrum, Leuven, y en más de 40 festivales internacionales: Festival de Cinémas diferentes de Paris, Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, VAMFEST - Vercelli Art Movie & Museum Festival de Italia, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey en Cuba, International Independent Film Festival de Lisboa, etc… Han realizado las exposiciones individuales The physical destruction, together to destroy en la Fundación BilbaoArte y Estaré aquí mismo en el Centro Cultural Bastero de Andoain. Han obtenido residencias como A.I.R Laboratory en el Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle de Varsovia, Fundación Bilbao Arte y Semananji Residency Seoul Museum of Art de Seul, Corea del sur.
Entre otros, han recibido el Premio Injuve audiovisual, Primer Premio Ertibil, Mejor B.S.O. MECAL, Mejor Fotografía Merlo en Argentina, Primer Premio Certamen Coreográfico de Madrid, Primer Premio Fotografía Rolling Rollak y Mención Especial Festival Audiovisual de Navarra. En 2014-15, forman parte del programa GAUR “Contemporary Basque Art Revision” Instituto Etxepare, exponiendo en Centre DÁrt Le Lait/France, PINTA Earl´s Court Exhibition Centre London y en los Centros Culturales de España en Santiago de Chile, Tegucigalpa/Honduras, San José/Costa Rica, Managua/Nicaragua, Montevideo/Uruguay y Córdoba/Argentina.
En 2015 obtienen la Beca Iberescena para desarrollar el proyecto Encuentros en Santa Cecilia. Trayectos, afectos y lugares dentro del Programa EINCE en Guadalajara, México. También estrenan la instalación coreográfica Lur Away en Azkuna Zentroa/Bilbao presentándola en El Mercat de Les Flors en Barcelona, Sevilla en Danza y Tabakalera entre otros. Además participan en la película Bilbao Bizkaia Exterior Día con su pieza Los Ocho Pecados Capitales, producida por el Festival Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao, y proyectada en Festival de Cine de Málaga y la Sala Berlanga de Madrid. Durante 2015-16 realizan el proyecto Andrekale enmarcado dentro del Programa Nuevos Comanditarios, producido por Fundación de France, Artehazia y Tabakalera, exponiendo individualmente en este último la instalación AndreKale, posteriormente expuesta en CONTEXT Gallery Paris. En 2016 participan como artistas invitadas en el documental Europa Transit Bailarines callejeros Plovdiv-Bulgaria, producido por Donostia 2016/Capital Europea de la Cultura. Este mismo año forman parte del proyecto Radio Symposium LAPUBLIKA de la productora de Arte Contemporáneo consonni y participan en Diálogos de cine junto a Ulrike Ottinger, organizado por Filmoteca Vasca y Tabakalera Donostia.

Reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales
Premio: 18.000€
Proyecto cultural y espacio Azala
El Jurado fundamenta su decisión en las siguientes razones y reconoce los siguientes méritos:
Azala es un proyecto privado que, iniciado por la coreógrafa Idoia Zabaleta en 2008 y Juan González, se ha situado como uno de los lugares de referencia para el contexto artístico de la CAV. Situado en el ámbito rural, a 30km de Gasteiz, en Lasierra, es un lugar de residencias, de aprendizaje, de compartir y de experimentar.
Uno de los objetivos principales de Azala es generar las condiciones de trabajo para los procesos de creación de artistas de múltiples disciplinas. Partiendo de las artes escénicas por la trayectoria de la propia Idoia Zabaleta, desde Azala se trabajan propuestas de la práctica escénica, pero no solo. Es un lugar abierto donde estimular cualquier fase creativa en colaboración, donde se comparten los procesos de creación o investigación de cada creador y también donde se aborda la formación continuada.
Ponen en valor ofrecer espacio--tiempo de autonomía y libertad para la producción de conocimiento desde la experimentación, el intercambio crítico, la práctica y la reflexión. Desde esa libertad de actuación, de posición como laboratorio experimental, consiguen generar vínculos y conexiones entre diferentes creadores, artistas e investigadores, convirtiéndose así, entre otras cosas, en lugar de acogida para pensar y hacer, para conocerse e interactuar.
Para ello disponen de residencias de creación y de investigación, talleres, laboratorios, seminarios y encuentros. Por Azala ha pasado un gran número de artistas y agentes culturales locales, así como estatales, para participar en diferentes talleres, laboratorios o en residencia para preparar sus diferentes producciones. Es el caso de Sra. Polaroiska, Garbiñe Ortega, Itziar Okariz, June Crespo, Isabel de Naverán, Miren Jaio, Elena Aitzkoa, Usue Arrieta, Jorge Núñez, Danele Sarriugarte, Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum, Marion Cruza, Pablo Marte, Colaborabora, Larraitz Torres, Sandra Cuesta, Marc Vives, Quim Pujol, Ion Munduate, Magmadam, Txaro Arrazola...
Uno de los grandes puntos de interés de Azala es la capacidad, también, de mezclar el contexto local con la amplia red internacional de contactos con los que cuentan. Por sus laboratorios también han pasado artistas de proyección internacional como La Ribot, Lisa Nelson, Ben Russel, Ben Rivers, Rosa Casado y Mike Brookes, Camila Téllez y Sebastián Mahaluf...
Azala opera desde la periferia geográfica y artística. Desde un pueblo de 9 habitantes generan vínculos con el contexto local a través de un programa específico. Pero también desde las artes escénicas, cruzándose, con las artes plásticas y las visuales, con la voz y el texto. Según indican desde el propio colectivo, Azala es un lugar para el encuentro e intercambio entre artistas, creadores, activistas y pensadores. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas.