Ponentes
-

Ignacio Apezteguia
Director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra
6 NOVIEMBRE MAÑANA 12:45 – 13:45 / MESA REDONDA
Leyes y derechos culturales
-

Miren Arzalluz
Directora General del Museo Guggenheim Bilbao
5 NOVIEMBRE MAÑANA 10:30 – 11:00 / PONENCIA
Museo Guggenheim Bilbao
Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978) ocupa el cargo de Directora General del Museo Guggenheim Bilbao desde abril de 2025. Es Doctora en Historia por la Universidad de Deusto, Máster en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art y Máster en Política Comparada por la London School of Economics.
Antes de asumir su actual cargo, dirigió el Palais Galliera-Musée de la Mode de la Ville de Paris durante siete años, liderando un ambicioso proyecto de renovación y extensión que marcó una nueva etapa en la historia de la institución.
Entre sus reconocimientos destacan el de Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia en 2024, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España en 2025.
-

Jordi Baltà
Editor principal de la cuarta edición del informe Re|Shaping Policies for Creativity
6 NOVIEMBRE MAÑANA 11:30 – 12:00 / PONENCIA
Renovación y puesta en día de los sistemas de observación cultural ante los desafíos actuales: la revisión del marco de seguimiento de la Convención de UNESCO sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales
Jordi Baltà Portolés trabaja como investigador, consultor y formador en políticas culturales, sostenibilidad y relaciones internacionales. En su trabajo aborda especialmente la diversidad cultural, las políticas culturales locales, los derechos culturales y la intersección entre cultura y sostenibilidad.
Es asesor de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Desde 2011 forma parte del Grupo de Expertos de UNESCO para la Implementación de la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales. En este marco, ha sido editor principal de las ediciones 2022 y 2026 del informe Re|pensar las políticas para la creatividad.
En el periodo 2025-2029 forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura de Barcelona, órgano de participación de la sociedad civil en las políticas culturales de la ciudad. Colabora regularmente con otras organizaciones, como Trànsit Projectes o la red internacional de movilidad cultural On the Move.
Entre 2001 y 2014 trabajó como investigador y coordinador de proyectos en la Fundación Interarts. Es profesor colaborador del Máster en Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Girona y participa regularmente en otros cursos universitarios. Es doctor en política cultural por las universidades de Girona y Melbourne.
-

Lucca Dal Pozzolo
Cofundador y responsable de Investigación de la Fundación Fitzcarraldo
5 NOVIEMBRE Mañana 11:30 – 12:15 / MESA REDONDA
Observando la cultura en la práctica: modelos diversos, desafíos compartidos
5 NOVIEMBRE Mañana 12:15 – 12:45 / PONENCIADe la observación a la gobernanza: el papel estratégico de los observatorios culturales en Europa y más allá
Luca Dal Pozzolo, 1956, es arquitecto, cofundador y responsable de Investigación de la Fundación Fitzcarraldo; desde 1998 hasta 2025 fue director del Observatorio Cultural del Piamonte. Ha impartido docencia en el Politecnico di Torino y en la Universidad de Bolonia. Desde 2019 es miembro del Comité Científico de CCW, Cultural Welfare Centre, y miembro de la Comisión Cultural del Instituto Europeo de Diseño (IED). Desde 2023 es presidente de Fitzcarraldo Engineering y ha diseñado numerosas exposiciones museísticas e instituciones culturales, además de publicar numerosos artículos y libros sobre economía de la cultura, museos y patrimonio, entre ellos Esercizi di sguardo, de 2019, e Il patrimonio culturale tra memoria, lockdown e futuro, de 2021. Es director de la colección Geografie Culturali, de la editorial italiana Editrice Bibliografica.
-

Cristina de la Cruz
Profesora titular de Filosofía en la Universidad de Deusto
5 NOVIEMBRE Tarde 16:15 – 16:55 / CONVERSACIÓN
Entre datos y valores: ética de la inteligencia artificial en los observatorios culturales
Cristina de la Cruz, profesora titular de Filosofía, desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Deusto, donde profundiza en la intersección entre la filosofía política y los derechos humanos. A lo largo de su trayectoria, también ha desarrollado una amplia labor en el ámbito de la filosofía y la poesía, integrando la reflexión conceptual con la creación literaria. Su producción académica disecciona los límites de la justicia, la bioética y los mecanismos de exclusión —con especial atención a la justicia económica—, destacando su interés por indagar en la complejidad de conceptos como la responsabilidad, la deliberación, la compasión o la desigualdad. Tras una sólida carrera dedicada a la investigación y el pensamiento crítico, se ha consolidado como una voz experta en la lectura ética y humanística de las problemáticas estructurales que definen nuestra sociedad.
-

Ibone Eguia
Investigadora Predoctoral en Orkestra-Basque Institute of Competitiveness
6 NOVIEMBRE Mañana 10:30 – 11:00 / ESTUDIO DE CASO
Ampliando la mirada sobre las Industrias Culturales y Creativas: su relación con el bienestar en Euskadi
Ibone Eguia es investigadora predoctoral en Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto), donde centra su investigación en la dimensión económica de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), analizando su papel en la competitividad, la innovación y el desarrollo territorial.
Su tesis doctoral analiza cómo las ICC afrontan los procesos de transformación digital y cambio estructural, centrándose en las dinámicas de innovación y, en particular, en el papel que desempeñan los intermediarios de innovación en estos procesos.
Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Turín y ha presentado sus trabajos en foros académicos internacionales como el Microeconomics of Competitiveness Workshop (Harvard Business School), la conferencia AIMAC y la ACEI Summer School.
Es graduada en Economía (EHU), cuenta con un posgrado en Internacionalización Empresarial (EHU) y un máster en Gestión Cultural (UOC). Antes de iniciar su trayectoria investigadora, trabajó como analista de mercados en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Portugal, así como gestora cultural en Universal Music Portugal y en la Consejería Cultural de la Embajada de España en Portugal.
-

Mikel Etxeberria
Responsable del Observatorio Vasco de la Cultura. Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
5 NOVIEMBRE Tarde 15:00 – 15:45 / MESA REDONDA
De la experiencia a la prospectiva: 20 años del Observatorio Vasco de la Cultura
6 NOVIEMBRE Mañana 12:45 – 13:45 / MESA REDONDALeyes y derechos culturales
Responsable del Observatorio Vasco de la Cultura. Previamente desarrolló su labor en la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco y, desde 2018, está al frente del Observatorio, con una breve etapa intermedia como responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco. Cuenta con formación especializada en transmisión de la cultura vasca por Mondragon Unibertsitatea. Su actividad profesional se centra en la generación y análisis de conocimiento para la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas culturales, impulsando estudios, indicadores y sistemas de información orientados a mejorar el conocimiento del ecosistema cultural de Euskadi.
-

Antonio Javier González Rueda
Investigador en Estudios Culturales (INDESS. Universidad de Cádiz) e investigador principal del Observatorio Cultural Atalaya
5 NOVIEMBRE Mañana 11:30 – 12:15 / MESA REDONDA
Observando la cultura en la práctica: modelos diversos, desafíos compartidos
5 NOVIEMBRE Mañana 12:45 – 13:30 / MESA REDONDADiseñando el observatorio del futuro: de los datos a la toma de decisiones
Antonio Javier González Rueda es Doctor en Artes y Humanidades (cum laude) por la Universidad de Cádiz e investigador en Estudios Culturales del INDESS, donde desarrolla su trabajo en gestión y políticas culturales y en los procesos de patrimonialización en el ámbito rural. Licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, cuenta además con formación especializada en gestión cultural.
Es director de la revista Periférica Internacional (Premio Andalucía de Cultura 2025) e investigador principal del Observatorio Cultural Atalaya, desde donde impulsa proyectos de análisis, evaluación y apoyo a la gestión cultural. A lo largo de su trayectoria ha combinado investigación, docencia y práctica profesional, con especial atención al diseño y evaluación de políticas culturales en el ámbito local y universitario.
Ha sido director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz y comisionado de su II Plan Estratégico, participando también en diversos procesos de planificación estratégica y evaluación institucional. Actualmente es Director de Secretariado de Coordinación en la UCA.
Evaluador acreditado EFQM y miembro del panel de expertos de SEPIE, es autor de publicaciones sobre patrimonio literario y políticas culturales.
-

Andoni Iturbe
Viceconsejero de Cultura, Gobierno Vasco
6 NOVIEMBRE MAÑANA 12:45 – 13:45 / MESA REDONDA
Leyes y derechos culturales
6 NOVIEMBRE MAÑANA 13:45 – 14:15 / SESIÓN DE CIERRESesión de cierre
-

Javier Iturralde de Bracamonte
Cofundador de Nodos y Públicos
Profesor adjunto en IE University5 NOVIEMBRE Tarde 15:45 – 16:15 / PONENCIA
Pensar la IA desde la cultura: públicos, datos y decisiones con criterio institucional
Javier Iturralde de Bracamonte es emprendedor cultural y tecnológico, investigador y docente especializado en inteligencia artificial aplicada a la cultura, transformación digital y desarrollo de audiencias. Es cofundador de Nodos y Públicos, iniciativa desde la que acompaña a instituciones, equipamientos, administraciones públicas y proyectos culturales en la incorporación estratégica de IA, la gobernanza de datos, la mejora de procesos internos y la toma de decisiones basada en información útil.
Con más de veinte años de experiencia internacional en Estados Unidos, Europa y América Latina, es uno de los perfiles de referencia en la aplicación de inteligencia artificial al sector cultural y creativo. Su trayectoria combina práctica profesional, investigación aplicada, docencia y acompañamiento estratégico, con experiencia vinculada a instituciones y proyectos como MoMA, Bronx Museum, Brooklyn Conservatory of Music y otros agentes del ecosistema cultural internacional.
Doctor con mención industrial y calificación cum laude en Marketing y Comunicación por la Universitat Politècnica de València, y egresado de Columbia University, es profesor adjunto en IE University y profesor visitante en la Universitat de Barcelona. Su trabajo se centra en traducir tecnologías emergentes en soluciones concretas para gestores culturales, administraciones públicas y organizaciones creativas, siempre con criterio cultural, revisión humana y responsabilidad institucional.
-

Aintzane Larrabeiti San Román
Investigadora. ICC Consultors.
5 NOVIEMBRE Tarde 15:00 – 15:45 / MESA REDONDA
De la experiencia a la prospectiva: 20 años del Observatorio Vasco de la Cultura
Licenciada en Filosofía (Universidad de Deusto), Máster en gestión cultural y Doctorando en ocio y potencial humano (UD). Su carrera profesional está vinculada a la cultura, ámbito en el que ha trabajado tanto en la administración pública, como en la Universidad y en la empresa privada. Emprendedora, consultora, investigadora y gestora cultural, su trayectoria le aporta una mirada plural y profunda de las políticas culturales. Vinculada al Observatorio Vasco de la Cultura desde su creación en 2006, forma parte del equipo que presta la asistencia técnica desde 2012 (ICC Consultors). Actualmente se define como contadora de cultura. Observa, piensa, analiza, escribe y participa activamente en la comunidad.
-

Edurne Ormazabal
Directora General de Tabakalera
6 NOVIEMBRE Mañana 12:00 – 12:45 / CONVERSACIÓN
Conversación a tres sobre políticas
Edurne Ormazabal Azpiroz es la directora general de Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián. Desde que asumió el cargo en febrero de 2018, ha liderado la consolidación de este espacio como un referente internacional de creación, pensamiento y cultura contemporánea. Bajo su dirección ejecutiva, Tabakalera ha desarrollado un modelo de ecosistema transversal único que conecta con éxito las artes visuales, el sector audiovisual y la innovación social, situando al ciudadano y a los creadores en el centro del proyecto institucional.
Su enfoque estratégico al frente del centro destaca por el impulso de alianzas institucionales de gran calado y la colaboración con agentes destacados del sector científico y tecnológico, lo que ha permitido potenciar la producción cultural y expandir la proyección internacional del espacio. Su gestión ha priorizado la captación de nuevas audiencias y su acercamiento a la creación contemporánea, transformando el centro en un nodo vivo de intercambio cultural que responde a las transformaciones de la sociedad actual.
Esta sólida labor de gestión cultural se asienta sobre una destacada trayectoria de más de dos décadas en el sector de los medios de comunicación y las industrias culturales. Ormazabal ha ocupado puestos de alta responsabilidad y dirección en el grupo público vasco EiTB. En este último, lideró la transformación y estrategia digital corporativa al frente de EiTBNet, dirigió la emisora musical Gaztea y asumió la dirección comercial de todo el grupo multimedia, compaginando siempre la visión periodística con la alta gestión ejecutiva.
-

Marta Peirano
Analista y escritora especializada en tecnología y poder
5 NOVIEMBRE Tarde 16:15 – 16:55 / CONVERSACIÓN
Entre datos y valores: ética de la inteligencia artificial en los observatorios culturales
Marta Peirano es analista y escritora especializada en tecnología y poder. Es autora de El rival de Prometeo (2011), un ensayo pionero sobre autómatas e inteligencia artificial; El pequeño libro rojo del activista en la red (2015), prologado por Edward Snowden; El enemigo conoce el sistema (2019), bestseller sobre el capitalismo de la vigilancia; Contra el futuro (2022), una crítica incisiva a las promesas tecnológicas frente a la crisis climática; y (re)programming (2022), un volumen de conversaciones sobre IA y alternativas políticas al colapso. Es columnista de El País y Radio Nacional de España.
-

Jesus Prieto de Pedro
Titular Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, UC3M, UNED)
6 NOVIEMBRE MAÑANA 12:00 – 12:45 / CONVERSACIÓN
Conversación a tres sobre políticas
-

Pierluigi Sacco
Asesor principal del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE
5 NOVIEMBRE MAÑANA 12:45 – 13:30 / MESA REDONDA
Diseñando el observatorio del futuro: de los datos a la toma de decisiones
6 NOVIEMBRE MAÑANA 09:40 – 10:40 / PONENCIAModelos y desafíos locales/globales para los observatorios culturales
-

Horacio Umpiérrez
Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias
5 NOVIEMBRE Mañana 12:45 – 13:30 / MESA REDONDA
Diseñando el observatorio del futuro: de los datos a la toma de decisiones
6 NOVIEMBRE Mañana 12:45 – 13:45 / MESA REDONDALeyes y derechos culturales
Horacio Umpiérrez Sánchez es licenciado en Historia del Arte y una de las figuras de referencia en la gestión cultural de Canarias, con más de tres décadas de experiencia en el diseño y desarrollo de políticas culturales y en la gestión pública del patrimonio. Actualmente es viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Natural de Fuerteventura, inició su carrera como técnico de Cultura del Cabildo Insular en los años ochenta. Entre 1995 y 1999 fue director general de Cultura del Gobierno de Canarias, impulsando iniciativas clave para la consolidación de las políticas culturales autonómicas.
Funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura desde 1990, ha desempeñado responsabilidades como jefe del Servicio de Cultura, director-gerente del Palacio de Congresos de Fuerteventura, director del Centro de Arte Juan Ismael, responsable técnico de la Red de Museos y Centros de la isla y de Fuerteventura Film Commission.
Comprometido con la profesionalización del sector, es miembro fundador de la Asociación Profesional de la Gestión Cultural de Canarias y ha participado en diversos órganos de planificación y asesoramiento cultural. Actualmente forma parte de organismos autonómicos y estatales como el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Consejo Canario de Cultura, el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, contribuyendo al fortalecimiento y modernización de la gestión cultural pública en el archipiélago.
-

Josean Urdangarin
Responsable del Servicio de ICCs. Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
5 NOVIEMBRE Tarde 15:00 – 15:45 / MESA REDONDA
De la experiencia a la prospectiva: 20 años del Observatorio Vasco de la Cultura
Josean Urdangarin es jefe de la Unidad de Industrias Culturales y Creativas (ICC) de la Dirección de Promoción de la Cultura e Industrias Culturales y Creativas del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Licenciado en Filología Vasca, entre 1989 y 2002 trabajó como gestor y responsable de Planificación Lingüística, desarrollando su actividad en los ámbitos de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como en áreas relacionadas con la planificación del estatus de la lengua vasca. Posteriormente, se involucró en la elaboración y el desarrollo de políticas culturales en Euskal Herria, en particular en el marco del Plan Vasco de la Cultura. En la actualidad, su actividad se centra en el desarrollo de estrategias para las políticas de las Industrias Culturales y Creativas en el País Vasco.
-

Francisco Javier Dorantes Díaz
Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, México
NOVIEMBRE 6 Mañana 12:00 – 12:45 / CONVERSACIÓN
Conversación a tres sobre políticas
Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene estudios de Especialidad y Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo y es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Es asesor jurídico de diversas asociaciones civiles relacionadas con la cultura. En la Administración Pública ha laborado en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; en la Secretaría de Cultura; en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es socio del Despacho Vicencio Tovar y Asociados. En la Universidad Autónoma Metropolitana actualmente es profesor de tiempo completo. Ha dado conferencias en instituciones internacionales como la ONU y la UNESCO. Autor de la obra Derecho Cultural Mexicano y de diversos artículos jurídicos publicados en revistas especializadas sobre la misma materia. Se le ha otorgado la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Premio Diario de México. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias, Tecnología y Artes y fue Coordinador de Proyectos Legislativos de la Academia Mexicana para la Educación, el Derecho y la Cultura; pertenece a la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y es Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública.