Informe de arraigo

Descripción


Se trata de un informe preceptivo que ha de presentar ante la Oficina de Extranjería quien desee solicitar autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social y no tenga vínculos familiares con otros extranjeros residentes, entendidos como tales el/la cónyuge o pareja de hecho registrada y/o ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa.

Entre otros factores de arraigo, deberá constar en el informe el tiempo de permanencia de la persona solicitante en su domicilio habitual, en el que deberá estar empadronada, los medios económicos con los que cuente, los vínculos con familiares residentes en España —si los tuviera— y sus esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales.

ORGANISMO

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Informe de Arraigo se solicita a la Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, por ser ésta la administración encargada de emitirlo. La solicitud se presentará a través de Zuzenean (servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco) o de los cauces de tramitación electrónica.

Una vez obtenido el Informe de Arraigo, la persona interesada habrá de presentarlo, junto con el resto de documentación preceptiva, ante la Oficina de Extranjería, que es quien concede o deniega la autorización de residencia.

Así pues, el Gobierno Vasco emite el Informe de Arraigo, y la Oficina de Extranjería lo examina y valora junto con el resto de documentación requerida y resuelve sobre la solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales de arraigo social.

A quién va dirigido


Personas extranjeras no ciudadanas de La Unión Europea que deseen solicitar autorización de residencia temporal por razones excepcionales de arraigo social.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Igualdad, Justicia y Políticas Sociales / Viceconsejería de Políticas Sociales > Dirección de Migración y Asilo

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Solicitud y aportación de documentos: 0218301

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Otros trámites