OBSERVATORIO
del Transporte de Euskadi

OTEUS

Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Oteus SIT Que Es

¿QUÉ ES EL SIT?
El instrumento de gestión de la información del Observatorio de Transporte de Euskadi.

Su objetivo es crear y mantener una base de datos estadística e informativa sólida y útil para tener un conocimiento veraz de la realidad del volumen y del desarrolllo de los diferentes modos de transporte tanto de pasajeros como de mercancías; asi como ayudar en el establecimiento de políticas adecuadas en el ámbito del transporte.


Dentro del Plan Director de Transporte Sostenible (2002-2012) y bajo las resoluciones al respecto, del Parlamento Vasco, se crea el Observatorio del transporte de Euskadi, OTEUS, como una herramienta que, entre otras actuaciones, permite la integración de la información que sobre el Transporte, generan diferentes organismos y entidades privadas.

Dentro de la metodología de Trabajo de OTEUS, se ha definido la creación del Sistema de Información del Transporte SIT, que es el objeto principal de la presente propuesta.

Este sistema es un instrumento de trabajo interno del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, en el que se integra la información del sistema global de transporte y los indicadores de evolución que se establezcan.

Objetivo

El objetivo fundamental del sistema SIT, es proporcionar al Gobierno Vasco, Departamento de Transportes y Obras Públicas, así como al resto de instituciones implicadas en el sector del transporte, una base estadística e informativa sólida que permita el desarrollo de políticas en el ámbito del transporte, accesible y utilizable a través de la página web del Gobierno y de su intranet corporativa.


Ambito

El ámbito del Sistema de Información del Transporte SIT, abarca la globalidad del sistema de transportes y por tanto se referirá tanto a mercancías como personas; a todos los modos del transporte, carretera, ferrocarril, cable, aéreo, marítimo y peatonal y a todos los ámbitos territoriales, urbano y metropolitano dentro de la Comunidad autónoma Vasca (CAV), interurbano entre municipios de la CAV, interterritorial entre los Territorios Históricos de la CAV, de conexión con el exterior y de tránsito.


A su vez, y a fin de tener referencias con lo que sucede en estos ámbitos en otros países, territorios y ciudades de la Unión Europea se establecerán indicadores que permitan realizar estas comparaciones.


En este sistema de información del transporte también se incluirán dos apartados específicos relativos al análisis de costes del mercado de transportes por carretera y al análisis de las condiciones sociales en que se desarrolla dicho sector.


Además, el enfoque de los indicadores de transporte debe orientarse hacia el seguimiento del Plan Director del Transporte Sostenible y del Programa Marco Ambiental del Gobierno Vasco en lo referente al transporte, para lo cual deberán reflejar, al menos, aquellos factores que incidan determinantemente en la sostenibilidad del sistema.

Indicadores

Los indicadores definidos, están alineados con aquellos definidos por la Unión Europea, de modo que sean comparables y homogeneos. La recogida de información, debe ser por tanto, fiable, regular, actualizada, armonizada y comparable sobre los diferentes modos de transportes. La recogida de los datos comunes de forma comparable o armonizada permitirá la creación de un sistema integrado que proporciona información fiable, coherente y de rápido acceso por medio del portal del transporte.

Además de los parámetros físicos, como pueden ser el número de viajeros o de toneladas transportadas, es necesario considerar la repercusión de este sector sobre otros ámbitos, como la economía, la energía o el medio ambiente. Cabe mencionar como aspectos novedosos a desarrollar entre muchos otros, los siguientes: efectos como la penetración de la competencia exterior en el sector, el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, creación de un Índice de Precios del Transporte que refleje el peso en los costes, tanto familiares como industriales, de los gastos en transporte, etc.

En este aspecto los indicadores, se han agrupado en la siguiente estructura básica:

Perspectivas de evolución

La previsión del Gobierno Vasco es que este sea el punto de partida de un sistema que irá creciendo con el tiempo en varias direcciones:


  • Ampliar los datos retrospectivos de forma que se presente una evolución del sistema de transporte lo más amplia posible.

  • Mejorar en la medida de lo posible en la periodicidad de actualización de aquellas informaciones más sensibles.

  • Incrementar el número de indicadores en función de las nuevas necesidades detectadas y con el objeto de ampliar la panorámica del transporte ofrecida, tanto para intereses del público en general, de políticas concretas del Gobierno Vasco y/o de tendencias de convergencia con el ámbito europeo.

PC-AXIS el programa que lee el formato PX

Programa gratuito desarrollado por diversos Institutos de Estadística Nórdicos que permite describir y explotar grandes cantidades de datos estadísticos. En Pc-Axis es posible organizar tablas, establecer bases de datos estadísticas locales, exportar tablas a una amplia variedad de formatos (excel, dbase, html, etc.) y elaborar gráficos. PC-Axis es compatible con Windows 95/98/ME/NT/2000/XP.


NOTA: El procedimiento de instalación está en inglés. Simplemente, acepte las opciones por defecto.