- El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera la regularización de personas migrantes “una magnífica noticia” para la cohesión social y el mercado laboral vasco
El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha subrayado este miércoles la importancia de la lealtad institucional y del “diálogo constante” para avanzar en las negociaciones de las transferencias pendientes. “Si hay lealtad y diálogo, los acuerdos llegan”, ha afirmado en la entrevista ofrecida en Radio Popular, recordando que “desde 2018 se han materializado ya 23 transferencias” y que en los próximos meses se espera dar un “impulso importante” en ámbitos como aeropuertos, inmigración y seguridad.
En este sentido, Torres ha destacado la disposición mostrada entre ambas administraciones y ha remarcado que, aunque algunas transferencias “son complejas”, existe voluntad para seguir avanzando. En este sentido, ha señalado que incluso en materias como la gestión económica y de las pensiones contributivas de la Seguridad Social se ha abierto “una vía” de entendimiento que permite “explorar” acuerdos dentro del respeto a la caja única y al marco estatal.
Asimismo, el Vicelehendakari ha valorado muy positivamente la decisión adoptada para facilitar la regularización de personas migrantes que ya residen en Euskadi. “Es una magnífica noticia, porque se incorporarán con más derechos al mercado laboral, van a cotizar a la Seguridad Social y, por lo tanto, van a tener unos derechos y obligaciones establecidos”, ha asegurado Torres.
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha destacado también la creciente aportación de mano de obra “altamente cualificada” de origen migrante en sectores estratégicos del tejido productivo vasco como la industria, la logística o la construcción, donde existe una alta demanda de profesionales.
Según ha explicado, “gran parte” de los programas de formación industrial de Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo están hoy integrados por personas migrantes, que se incorporan “rápidamente” a las empresas debido a la necesidad de perfiles formados. Esta realidad —ha añadido— demuestra que las empresas tienen “confianza” y que Lanbide tiene “la mejor bolsa de empleo formada, gratuita y pública”.
Cohesión y justicia social
Para el Vicelehendakari Mikel Torres, la regularización y la gestión de estas competencias no sólo fortalecen el mercado laboral, sino que refuerzan la cohesión y la justicia social en Euskadi. “La sociedad vasca gana en cuestión de justicia social. Tenemos la tasa de pobreza más baja de toda España”, ha insistido.
Torres ha recordado que casi el 6% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en Euskadi registradas en 2025 corresponden a personas extranjeras, cifra que evidencia la importancia de esta incorporación laboral para la economía vasca. Además, ha subrayado que la gestión transferida de las autorizaciones iniciales de trabajo está dando resultados “buenos, rápidos y eficaces”, con más de 11.000 expedientes tramitados en seis meses: “Cuando las transferencias se hacen bien, funcionan bien”, ha enfatizado.
“El PP secuestra y usa a los pensionistas”
En referencia a la votación de ayer en el Congreso de los Diputados, el Vicelehendakari ha lamentado la operación parlamentaria que, según ha denunciado, dejó en suspenso medidas esenciales del escudo social. Torres ha criticado que el PP “secuestrara y usara” a más de diez millones de pensionistas para derrotar al Gobierno.
Ha remarcado que, junto al bloqueo de las pensiones, se frenaron también incrementos en prestaciones no contributivas, ampliaciones del Ingreso Mínimo Vital y medidas para evitar desahucios de familias sin alternativa habitacional. “Lo que hizo ayer el PP deja bastante que desear y dice mucho de la situación que podemos tener en un futuro si llega al gobierno”, ha concluido Torres.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)