Pasira, la iniciativa amigable intergeneracional que hace frente a la soledad no deseada

Fecha de publicación: 

El proyecto Pasira ha sido el ganador del Premio Buenas Prácticas Amigables de Euskadi Lagunkoia Berria 2024. Se trata de una actividad intergeneracional que fomenta los paseos saludables y el envejecimiento activo. ¿Cómo es la relación entre las y los alumnos de Izarraitz Lanbide Eskola y las personas mayores que participan?

El objetivo principal de Pasira es fomentar las relaciones y la amistad y disfrutar de la actividad física en compañía. Tal y como se menciona, Pasira está formada por diferentes agentes de la localidad. Pasira, bajo el paraguas de Azkoitia Lagunkoia, reúne al Ayuntamiento, Salud Pública, Izarraitz Lanbide Heziketa, Mugi Azkoitia, la Asociación de Jubilados Plaza Ondo, Cruz Roja y Cáritas.

La participación en esta iniciativa de diferentes agentes y perfiles de ciudadanía aporta una gran riqueza a la persona que participa en ella, tanto si es un agente promotor como si es ciudadana o ciudadano. A través de un paseo saludable se comparte la relación entre las personas, experiencias, conocimientos, opiniones... y eso hace crecer a la persona en su conjunto. Un ejemplo claro sería la relación que se establece entre el alumnado de Izarraitz Lanbide Heziketa y las personas mayores, es decir, gente de diferentes generaciones agrupadas en una iniciativa común y aportando cada una su parte .

En Pasira también toman parte personas de la residencia fomentando así la inclusión ¿Qué beneficios les otorga? ¿Cómo lo viven?

Es y el segundo año en el que las y los residentes participan en esta iniciativa comunitaria. Anteriormente ya existía colaboración con la residencia a través del Servicio de Orientación de la Actividad Física Mugi Azkoitia y ¿por qué no integrar periódicamente a algunos residentes los jueves en Pasira? Al fin y al cabo, como se ha dicho, el objetivo principal es disfrutar del movimiento entre amigas y amigos, además de incidir en lo físico, destacaríamos, sobre todo, los beneficios que aporta a este colectivo en la parte emocional.

Muchas veces, en el momento de realizar actividad física, nos dividimos en grupos por edades. También cuando recurrimos a la promoción realizamos diferentes actividades teniendo en cuenta los tramos de edad: paseos con los mayores, circuitos de fuerza para los más jóvenes, etc. Todo esto está bien hecho, pero nos hemos dado cuenta de que no aprovechamos del todo un beneficio que nos da la actividad física: la socialización. Y la base de Pasira es ésta.

Pasira está organizada por numerosas entidades municipales. ¿Cómo es el proceso? ¿Realizáis reuniones de seguimiento? 

Al comienzo de curso se elabora un calendario según el cual cada semana hay un responsable de la caminata. Además, se celebran dos reuniones oficiales al año, una para planificar el comienzo de curso y otra para realizar una valoración global al final de curso y comenzar a organizar el siguiente.

La cultura y el ocio también se entrelazan con el proyecto. ¿Nos podéis explicar las iniciativas que lleváis a cabo?

Si el buen tiempo nos acompaña realizamos un recorrido adaptado a los/las ciudadanos/as que participan en la iniciativa. Sin embargo, ocasionalmente organizamos actividades culturales y de ocio relacionadas con el paseo, como visitas culturales, talleres (cocina, juegos de memoria, talleres de espalda, aquagym...), encuentros con el grupo de caminatas saludables de Azpeitia, en busca del tesoro... En esta dinamización la participación de la formación profesional Izarraitz es imprescindible y de aplaudir.

La soledad no deseada ha sido el reto de Euskadi Lagunkoia Berria 2024. Los paseos saludables la combaten y ayudan a las personas mayores a salir de sus casas e interactuar. ¿Nos podéis contar la historia de alguna persona mayor que participe y que mediante los paseos se sienta mejor?

En Pasira participan ciudadanos con necesidades y objetivos diferentes; desde un ciudadano/a que vive solo/a y una persona que busca compañía, hasta un ciudadano/a voluntario/a que ofrece ayuda a estas personas con necesidades. Al fin y al cabo, cada uno aporta su parte en este grupo y formamos un puzzle de fragmentos consiguiendo la mayor riqueza de Pasira. Y sí, es evidente que a través de estos paseos saludables influimos de forma directa en la soledad, permitiendo que al menos durante hora y media, pueda disfrutar de un pequeño paseo entre amigos.