
NOTA DE PRENSA
La Autoridad Vasca de la Competencia destaca que el impacto más relevante se produciría en Gipuzkoa, donde la fusión podría generar mayor concentración en determinados segmentos del mercado financiero.
31 de enero de 2025
La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha emitido su informe sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell. Este documento concluye que, a priori, no coloca a la entidad resultante en una posición de dominio tanto a nivel autonómico como en cada uno de los territorios históricos. Sin embargo, advierte de que podría reducir la tensión competitiva del mercado bancario, sobre todo en el segmento de crédito empresarial.
La Autoridad Vasca de la Competencia ha llegado a estas conclusiones basándose en una serie de datos independientes del expediente abierto en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al que no tiene acceso por no ser parte directamente afectada. Ha recabado datos relacionados con el sector bancario en Euskadi, con los que concluye que la concentración entre BBVA y Sabadell supondría una reducción en el número de competidores en la Comunidad Autónoma, lo cual podría reducir la tensión competitiva. Por eso, pide prestar una especial atención a los efectos de la fusión en el segmento de crédito empresarial, en el que se ha detectado un mayor impacto, sobre todo en Gipuzkoa, donde la cuota de la entidad resultante alcanzaría el 35,85 %. No obstante, sería inferior al 40% que usa la Comisión Europea como referente para el análisis de un posible poder de mercado.
El informe de LEA/AVC se ha fijado en diferentes aspectos. En primer lugar, el hecho de que el BBVA tenga sede en Bilbao y que el Banco Sabadell absorbiera en el pasado al Banco Guipuzcoano, con una especial ligazón con ese territorio. También en el número de sucursales: Euskadi cuenta con 972 oficinas bancarias que se encuentran distribuidas en 147 municipios, de las que 103 corresponden al BBVA y 49 al Sabadell, de modo que conjuntamente supondrían el 15,6 % del total, porcentaje inferior al que agrupan Kutxabank (26,4 %) y Laboral Kutxa (17,4 %). Y en concreto se fija en un municipio, Mutriku, donde el banco resultante tendría una cuota de mercado del 50% en términos de oficinas. Aun con todo, la fusión no supondría un riesgo para el funcionamiento competitivo del mercado.
Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia
La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.