El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha cedido hoy el testigo a Lanzarote para la renovación de la Carta Mundial de Turismo sostenible que se firmó por primera vez en la isla en 1995 y se renovó en Vitoria-Gasteiz en 2015. En el evento han intervenido, igualmente, el Director de la división de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Antonio Abreu; la Secretaría de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort; y la Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León.
El Consejero ha recordado que la firma de la Carta ha sido liderada durante estos 30 años por las 2 Comunidades “porque nos tomamos la apuesta por la sostenibilidad muy en serio y somos conscientes de que la sostenibilidad no debe ser una meta, sino que tiene que ser el camino”.
El Consejero ha destacado el modelo de turismo sostenible de Euskadi que se basa en que “el turismo no debe ser solo rentable ni atractivo, sino también justo, inclusivo y respetuoso con las comunidades que lo acogen. En Euskadi lo hemos abordado con un paso valiente y pionero: el Código Ético del turismo de Euskadi, avalado por ONU Turismo, que busca que todos los agentes turísticos de Euskadi integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria. Ya un tercio de las empresas del sector turístico vasco se han adherido y siguen haciéndolo cada año”.
El Consejero Hurtado ha reconocido que las empresas acogen este compromiso porque son conscientes de que es positivo para nuestro destino, para la calidad de vida de residentes y de visitantes, y para sus propios negocios.
“Desde Euskadi estamos actuando con el Código Ético, pero también reforzando nuestras campañas para sensibilizar a la ciudadanía de que todos y cada uno de nosotros somos turistas en algún momento, y que debemos tratar a quienes nos visitan como queremos que nos traten a nosotros”.
Carta Mundial del Turismo Sostenible
En 1995, Lanzarote fue escenario de un momento histórico para el turismo mundial. Durante la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, organizada bajo el impulso de la UNESCO y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión Europea (PNUMA), el Programa Mab, el Centro del Patrimonio Mundial y otros múltiples organismos, se aprobó la primera Carta del Turismo Sostenible (CTS).
En 2015, la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible (ST+20), celebrada en Vitoria-Gasteiz, actualizó aquella visión, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y situando la acción climática, la igualdad social y la cooperación global en el corazón de las políticas turísticas.
Los desafíos que afronta el turismo son ahora más complejos, pero también son mayores las oportunidades, el conocimiento y la capacidad de respuesta. En este contexto, la Carta del Turismo Sostenible +30 (2025) se concibe como un marco actualizado que amplía su alcance y profundiza su sentido. Su objetivo es reforzar los valores que inspiraron el compromiso original —respeto, equidad y responsabilidad compartida—, proponiendo un marco de principios que impulse al turismo a regenerar los territorios, fortalecer las comunidades y promover un futuro más equilibrado y justo.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)