El Vicelehendakari Torres advierte sobre los nuevos riesgos de la era digital y reafirma su "compromiso firme" con los entornos laborales seguros y saludables

Fecha de publicación: 


      IMG_2158.jpeg
  • El consejero de Economía, Trabajo y Empleo insiste en reforzar recursos, formación y participación para anticiparse a los riesgos tecnológicos y psicosociales, reducir la siniestralidad y mejorar el bienestar laboral

 

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres ha subrayado este miércoles la importancia de abordar la transformación digital “desde un enfoque centrado en el ser humano” durante el acto inaugural de la clausura de la Cumbre Europea “Trabajos seguros y saludables en la era digital 2023-2025”. El encuentro, que termina mañana, pone fin a una campaña de tres años promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En sus palabras de bienvenida al acto inaugural, el Vicelehendakari ha agradecido a la Agencia Europea su “trabajo, implicación y dedicación en la salud y la seguridad en el trabajo, un asunto en el que el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco también centramos nuestros esfuerzos”.

Mikel Torres ha recordado que las nuevas tecnologías “están transformando la manera en que trabajamos” y que este cambio “abre oportunidades relevantes para mejorar los entornos laborales”, como el diseño de puestos de trabajo más seguros, la automatización de tareas repetitivas o la detección temprana de riesgos mediante IA o robótica.

Sin embargo, ha advertido también de los desafíos que acompañan a esta transición, especialmente en el ámbito psicosocial, ya que “pueden suponer una percepción de pérdida de autonomía, un aumento del aislamiento social y la difuminación de los límites entre la vida laboral y personal”. “Es necesario contemplar los riesgos que pueden suponer los algoritmos de gestión”, ha señalado, alertando sobre los sesgos y decisiones injustas que podrían generar.

Asimismo, Torres ha recordado que los factores psicosociales se encuentran entre los principales riesgos laborales más importantes de los próximos años para el conjunto de la población trabajadora de los 27 países europeos y puede ser la causa de problemas de salud como depresión, estrés, ansiedad o problemas de sueño, tal y como apunta un reciente informe de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante su intervención, el Vicelehendakari Torres ha mostrado el compromiso “absoluto y firme” del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo y de Osalan – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales con la prevención. “No podemos permitir que una persona trabajadora salga de su casa para ganarse la vida y que no regrese con los suyos. Cada accidente laboral es una familia rota, un proyecto truncado, una vida que no debía haberse perdido”.

“Por eso trabajamos con determinación para reforzar los recursos, mejorar la calidad de la acción preventiva, impulsar la formación y acompañar a empresas y personas trabajadoras en la construcción de entornos más seguros. Porque la siniestralidad laboral no es inevitable, y avanzar hacia un escenario de cero accidentes no es una aspiración retórica, sino una responsabilidad colectiva que asumimos con convicción y con la voluntad de no dejar a nadie atrás”, ha aseverado.

Iniciativas digitales

Torres ha repasado las iniciativas relacionadas con el ámbito digital impulsadas por su departamento a través de Osalan, como las campañas anuales vinculadas al Día Mundial o a la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre ellas, ha destacado la herramienta “Digitalan” y la campaña “Desconectar para conectar”, que ponen el foco en el derecho a la desconexión digital, así como la reciente iniciativa para adaptar la cultura preventiva a los retos tecnológicos.

También ha subrayado la puesta en marcha de Osalan.app, una aplicación web que acerca la Seguridad y Salud en el Trabajo a la ciudadanía de forma directa, accesible y adaptada a los nuevos tiempos.

El Vicelehendakari Torres ha recordado que la digitalización debe orientarse “siempre” hacia el bienestar de las personas. “La tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio. Si logramos integrar la digitalización con una cultura preventiva sólida, estaremos construyendo no solo empresas más competitivas, sino también sociedades más justas, saludables y sostenibles”.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)