- El programa de apoyo a la calidad y la innovación en construcción alcanza los 2,2 millones de euros e incorpora ayudas de hasta 150.000 euros por proyecto
El Gobierno Vasco ha aprobado la nueva convocatoria 2026 del programa Eraikal, impulsado por la viceconsejería de Vivienda del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, con el objetivo de mejorar la calidad, la sostenibilidad y la innovación en el sector de la edificación residencial en Euskadi. Este programa, con más de 15 años de trayectoria y ampliamente consolidado en el sector, alcanza una dotación total de 2,2 millones de euros, reforzando especialmente su apoyo a la industrialización y sumando una nueva línea destinada a la innovación en accesibilidad.
Durante las anteriores legislaturas Eraikal evolucionó para incorporar ámbitos estratégicos como la habitabilidad y la certificación sostenible —incluyendo estándares como Passivhaus, BREEAM, LEAN Construction, ISO o BIM—. En el último Plan Director de Vivienda 2021-2023, el programa dio un salto cualitativo al incluir por primera vez una línea específica de industrialización, con ayudas de hasta 150.000 euros para investigación y prototipado. De esta línea han surgido proyectos de referencia como Kabian o los módulos de baños industrializados de Indushouse, ya implantados en promociones de vivienda pública, como la de Salberdin en Zarautz.
Atendiendo al éxito de esta línea y al impacto demostrado en la modernización del sector, la convocatoria 2026 duplica la dotación destinada a industrialización, pasando de 600.000 a 1,2 millones de euros, manteniendo ayudas de hasta 150.000 euros por proyecto. Esta apuesta refuerza la transición hacia métodos de construcción más eficientes, sostenibles, seguros y competitivos.
Además, tal y como anunció el consejero Denis Itxaso en la Jornada ‘Euskadi Accesible. Un compromiso compartido’ celebrada en San Sebastián hace unos meses, Eraikal incorpora una nueva Línea VI específicamente orientada a fomentar la innovación en accesibilidad, con una dotación de 480.000 euros. Esta línea impulsará el desarrollo de soluciones constructivas, prototipos, herramientas tecnológicas y estudios que permitan avanzar hacia viviendas y edificios universalmente accesibles y adaptados a todas las personas.
Convocatoria y plazos
Las ayudas están dirigidas a empresas del sector de la construcción, estudios de arquitectura e ingeniería, sociedades públicas de vivienda, clústeres, entidades tecnológicas y profesionales del sector radicados en Euskadi. Las solicitudes deberán tramitarse electrónicamente en el plazo de un mes a partir de la publicación de la Orden en el BOPV.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)