- Aumentar el uso del euskera en el ámbito laboral y socioeconómico es uno de los cinco ámbitos prioritatrios de actuación junto con el conocimiento y aprendizaje de la lengua; la presencia en el ámbito digital; el ámbito de las relaciones sociales y por último, dotar de prestigio a la lengua
- El proyecto LANERA contará con 5 fases y esta semana se ha iniciado el despliegue de la primera: escucha a los 252 municipios de la CAPV
- Viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro:”cuando el euskera se convierte en herramienta de trabajo, nacen nuevas oportunidades”
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el proyecto denominado “LANERA” cuyo fin es avanzar en el uso del euskera en el mundo laboral y socioeconómico. Se trata de un ámbito clave para el futuro del euskera ya que “destinamos más de 30 años de nuestra vida a trabajar y poder hacerlo en euskera supondrá un salto cualitativo en en los hábitos lingüísticos y en el avance del uso de la lengua”, ha asegurado el viceconsejero de Política Lingüística Aitor Aldasoro. El proyecto LANERA ha arrancado esta semana en una primera fase de escucha a los 251 municipios de toda la CAPV a la que se seguirán otras cuatro fases más hasta principios de 2026.
A lo largo del mes de junio el Gobierno Vasco contrastará con todos los municipios (252) de la comunidad (FASE 1) las diferentes iniciativas desarrolladas desde los ayuntamientos con el ámbito socioeconómico. De esta manera se generará un mapa de inciativas en marcha y una selección de las principales prioridades comunes para impiulsar el euskera en las empresas. Hoy desde Kanpezu, el viceconsejero de Política Lingüística ha afirmado que ”cuando el euskera se convierte en herramienta de trabajo, nacen nuevas oportunidades”.
Aldasoro ha explicado que aumentar el uso del euskera en el ámbito laboral y socioeconómico es uno de los cinco ámbitos prioritatrios de actuación marcados por el Gobierno Vasco para dar un salto cualitativo en el uso social del euskera. El resto de ámbitos son: fomento del conocimiento y aprendizaje de la lengua; presencia en el ámbito digital; las relaciones sociales; y por último, dotar de prestigio a la lengua.
5 FASES
FASE 1: Escucha.
Desde esta semana y hasta finales de junio, el Gobierno vasco contrastará con todos los ayuntamientos de la CAPV (252) a través de reuniones en las mancomunidades (25 reuniones: 22 mancomunidades y tres capitales), las diferentes inciativas que se hayan puesto hasta la fecha así como una selección de las principales prioridades comunes. Esta semana se han iniciado las reuniones en Agurain, Murgia, Laguardia y Kanpezu.
De esta manera, el Gobierno Vasco se acerca a los ayuntamientos, entidades más próximas a la ciudadanía, establecienco así una relación de “abajo-arriba”. Aldasoro considera que el euskera requiere un “liderazgo compartido y por eso, en la medida en que nos corresponde dirigir la política lingüística del país, creemos que debemos hacerlo con las instituciones y empresas de la mano”.
FASE 2: Diagnóstico compartido y prioridades
En esta fase, el Gobierno, junto con el resto de agentes, elaborará un diagnóstico compartido y establecerá las principales prioridades: con los datos extraídos de la fase 1 se concretarán las conclusiones. Está previsto que esta fase se desarrolle en septiembre.
FASE 3: contraste y puesta en marcha de iniciativas
En esta fase prevista para octubre y noviembre, el Gobierno Vasco informará a los ayuntamientos del resultado de la escucha (diagnóstico y prioridades comunes). En este momento se concretarán acciones específicas con empresas en los tres territorios y se medirá su eficacia con el fin de que sirvan de guía para el resto de acciones, municipios y empresas.
FASE 4: Aproximación a la industria, el comercio y la hostelería y creación de red.
Durante este periodo del proyecto "LANERA", se trasladarán a las empresas las inciativas llevadas a cabo teniendo en cuenta la situación sociolingüística de cada comarca. Se les informará de las iniciativas puestas en marcha y los planes de futuro.
FASE 5: adhesión de empresas
En este momento en el que estará marcada una hoja de ruta común, se ofrecerá la posibilidad a las empresas de aherirse al proyecto LANERA. (2026).
Denominación del proyecto
El proyecto de denomina “LANERA” con la intencionalidad de realizar un juego de palabras. “Era” significa en euskera, una “manera de hacer” y, al mismo tiempo, se trata de una declinación que marca un destino (“hacia donde”)
El euskera es, por tanto, una manera diferente de entender el mundo laboral y a su vez, se pretende describir una acción, la acción de llevar el euskera al entorno laboral.
El Gobierno Vasco combina el proyecto LANERA con los conceptos “batera” y “euskera”. Una suma de conceptos que buscan proyectar la idea de que el euskera puede estar presente en el ámbito laboral y socioeconómico si colaboramos juntas y juntos.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)