El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha inaugurado la Gala de los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo, una cita anual que reconoce a empresas, asociaciones, destinos y entidades que, con su trabajo diario, construyen un modelo económico sostenible, equilibrado y de calidad para Euskadi.
En su intervención, el Consejero ha reconocido la importancia de los sectores del turismo y el comercio y el de los profesionales del consumo. “El trabajo de unas industrias que dan empleo a 1 de cada 4 personas en Euskadi, a 250.000 familias vascas. Pero que, además, aportan muchísimo más a nuestra vida diaria. El turismo suma a la cultura, al transporte, al enriquecimiento y a la mejora de nuestra imagen, de nuestros recursos y de nuestro entorno. El comercio llena de vida y seguridad nuestras calles, cohesiona nuestros pueblos y ciudades y aporta cercanía y asesoramiento. Y tenemos la obligación de seguir apoyando ambos, con un consumo consciente, responsable y que mire no solo por el ahora, sino también por el mañana”.
Además, ha avanzado dos novedades significativas en la política sectorial de cara al segundo año de legislatura y los presupuestos de 2026, ambas enfocadas a fortalecer la sostenibilidad y la competitividad. La medida más destacada es la creación de una nueva dotación económica de 1,5 millones de euros en el presupuesto inicial de 2026 (ascendiendo a 2 millones en años sucesivos) para el impulso de la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico vasco. Esta partida se constituye como un fondo específico, fruto del acuerdo alcanzado para la próxima implantación del Impuesto a las Estancias Turísticas de Euskadi
En el ámbito del control y la regulación, el Consejero ha anunciado un refuerzo del personal inspector de turismo con la incorporación de 8 nuevas personas. El objetivo de esta ampliación de plantilla es intensificar el control sobre las viviendas de uso turístico (VUT) y seguir mejorando las herramientas de gestión para mantener "un sector regulado y profesional".
Durante la gala, se ha puesto en valor la aportación de los premiados, referentes en su ámbito por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la profesionalización y el arraigo al territorio.
TURISMO:
- Bodegas Valdelana: Por su labor de promoción del enoturismo y la recuperación del patrimonio.
- Spirit Hotel & Apartments: Por su apuesta por la innovación.
- Cristina Iturriagagoitia: Por su trayectoria profesional y su aportación al desarrollo del turismo desde la excelencia y el conocimiento.
- Bidasoa Activa: Por su modelo de destino sostenible, innovador y basado en la cooperación institucional.
- Mención especial por su trayectoria profesional a Asunción Fernández-Villarán (coordinadora del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto).
COMERCIO:
- Asociación de Comerciantes de Azpeitia Bertan: Por su dinamización del comercio local y su papel en la vida urbana.
- Cotton Artean: Por su trayectoria familiar y adaptación continua al consumidor.
- Pinturas del Norte 1963: Por su innovación y especialización en un sector altamente competitivo.
- Gustazos Postrería: Por su emprendimiento creativo y su aportación a la cultura gastronómica local.
- Muchas telas: Por su capacidad de reinventarse y mantener vivo el comercio textil de proximidad.
CONSUMO:
- OMIC Tolosaldea: Por su cercanía y eficacia en la defensa de los derechos de las personas consumidoras.
- Plataforma Despilfarro Zero (Elika): Por su impulso a un consumo responsable y a la lucha contra el desperdicio alimentario.
- Cadena SER: “Código de Barras”: Por su labor divulgativa, rigurosa y accesible en materia de consumo.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)