43 personas con discapacidad intelectual muestran su trabajo realizado en "Musikazaleak", proyecto de Euskadiko Orkestra y FEVAS
Tras ocho meses de talleres musicales, el proyecto Musikazaleak llega a su fin, y se consolida como una propuesta innovadora que apuesta por la transformación social mediante una cultura accesible, inclusiva y participativa para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Impulsado por Euskadiko Orkestra en colaboración con FEVAS Plena Inclusión Euskadi (Asociación vasca de entidades a favor de las personas con discapacidad intelectual), esta iniciativa ha ofrecido 24 talleres musicales, repartidos entre Bilbao, Donostia y Gasteiz, y ha contado con la participación de 43 personas adultas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastornos del espectro del autismo, procedentes de 11 entidades miembro de FEVAS: Apnabi-Autismo Bizkaia, Aspace Bizkaia, Aspace Gipuzkoa, Atzegi, Fundación Goyeneche, Fundación Usoa, Futubide, Gaude, Gautena, Gorabide y Uliazpi.
Musikazaleak reafirma el derecho a la cultura de las personas con discapacidad, y genera espacios donde la música se convierte en herramienta de expresión, desarrollo personal y disfrute colectivo. La iniciativa ha sido coordinada por Mikel Cañada, responsable de Musika Gela de Euskadiko Orkestra, y conducida por Yamel Romero, director del Centro Musikanaiz de formación musical creativa y musicoterapia.
El proyecto se ha estructurado en tres grupos estables, uno en cada territorio, que han trabajado de octubre de 2024 a mayo de 2025. La experiencia culmina ahora con tres audiciones, donde las y los participantes mostrarán el trabajo realizado:
- Bilbao: jueves 5 de junio (12:00), Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga
- San Sebastián: miércoles 11 de junio (12:00), Sede de Euskadiko Orkestra
- Vitoria: viernes 13 de junio (12:00), Teatro Federico García Lorca


