La artista japonesa Chiharu Shiota protagoniza la próxima exposición de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao
El próximo 27 de mayo Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, inaugurará la exposición My House is your House de la artista japonesa Chiharu Shiota, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo mundial.
My House is your House es la primera muestra monográfica en Euskadi de esta artista, conocida por sus monumentales instalaciones tejidas con hilos de lana, cuyos entramados invitan a sumergirse en un mundo poético y onírico. Los temas principales de sus intervenciones son el tiempo, el movimiento, los sueños y la memoria. Chiharu Shiota concibe su obra a partir de elementos de la vida cotidiana como recuerdos y objetos encontrados o en desuso.
Comisariada por la historiadora del arte Tereza de Arruda, en la exposición el color rojo y la escala monumental conectan el Atrio con la Sala de Exposiciones, en un recorrido que abarca desde sus inicios hasta sus últimas instalaciones nunca antes exhibidas. Para esta exposición Chiharu Shiota ha trabajado en el concepto de casa/etxea, extendiendo el ámbito doméstico al espacio público, en diálogo con la arquitectura de la Alhóndiga de Bilbao. El resultado, a modo de site-specific, invita al público a experimentar diferentes ambientes de hogar que conectan a cada persona visitante con sus recuerdos, a partir de elementos de la vida cotidiana.
La muestra se enmarca en Prototipoak Bilbao, la Bienal Internacional de Prácticas Artísticas que se celebrará del 27 al 31 de mayo de 2025 en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, y seguirá en el centro hasta el 28 de septiembre.
Sobre Chiharu Shiota
Chiharu Shiota (Osaka, Japón, 1972), con formación en pintura (Universidad Seika de Kioto, 1992-1996) y artes visuales (Escuela Superior de Arte de Braunschweig, 1997 - 1999 / Academia de Arte de Berlín, 1999 – 2003) vive y reside en Berlín.
Ha expuesto, entre otros lugares, en Hammer Museum, Los Ángeles, Queensland Art Gallery of Modern Art (QAGoMA), Brisbane; ZKM | Zentrum für Kunst und Medien, Karlsruhe; Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, Wellington; Museo de Arte Mori, Tokio; Gropius Bau, Berlín; Galería de Arte del Sur de Australia; Yorkshire Sculpture Park, Reino Unido; Museo de Arte de Kochi; y Museo Nacional de Arte de Osaka. Durante el primer trimestre de 2025 ha expuesto su obra en el Grand Palais de París.
También ha participado en numerosas exposiciones internacionales como el Festival Internacional de Arte de Oku-Noto, la Bienal de Sídney, la Trienal de Arte de Echigo-Tsumari y la Trienal de Yokohama. En 2015, Shiota fue seleccionada para representar a Japón en la 56ª Bienal de Venecia.
Sobre Tereza Arruda
Tereza de Arruda (São Paulo, Brasil, 1965) es historiadora de arte y curator. Vive entre São Paulo (Brasil) y Berlín, (Alemania) y es comisaria en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Asia, entre otras, de exposiciones monográficas de las y los artistas Ilya y Emilia Kabakov, Chiharu Shiota, Sigmar Polke, Yang Shaobin y Wang Chengyun; y de exposiciones colectivas internacionales en diferentes contextos socioculturales relevantes.


