Miren Amuriza: «La verosimilitud de un relato depende de que se describan sus circunstancias»
- La escritora de Berriz presenta de la mano de la editorial Susa su segunda novela, "Pleibak", la afilada autopsia de una amistad que, aunque parecía eterna, se quebró en un momento dado
La bertsolari y escritora Miren Amuriza (Berriz, 1990) apoya "Pleibak", su segunda novela, sobre cuatro pilares fundamentales: un lenguaje corroído por la roña, las sendas y cruces de caminos por los que transita la amistad entre Jone y Polly, un paisaje "rural-poligonero" y el retrato de una generación.
En "Pleibak", Jone se dirige a su antigua amiga íntima desde una "angustia visceral retroactiva" que libera un vertiginoso chorro de recuerdos, pensamientos y sentimientos tan incesante como incisivo. Amuriza realiza en la novela una estimable y gigantesca labor por ensuciar el lenguaje, por lastrar cada palabra de sustancia hasta su límite sin que el ritmo decaiga, y logra crear en labios de Jone un registro que supone un elogio a la expresividad.
El libro abre, además, una ventana al mundo de las y los jóvenes de principios de la década de los 2000, una época y un lugar en la que se mezclan Hemendik At!, bucólicos cuadros de bueyes, "Bertatik Bertara" y los arrano beltzas con "El Diario de Patricia", pósteres de Chenoa, arrobas y las Spice Girls.
EITB.EUS ha hablado con Amuriza sobre estas y otras cuestiones.
"Pleibak" es tu segunda novela, después de que en 2019 publicaras "Basa". ¿Cómo ha influido aquella experiencia anterior en la nueva novela?
En lo que respecta al proceso de escritura, con la primera novela no sabía lo que era escribir un libro, así que avancé como pude, de un modo muy intuitivo y desordenado. En esta segunda ocasión, he podido hacerlo de otra manera porque, más o menos, ya sabía a qué me enfrentaba.
Y a la hora de publicarlo, lo mismo. Con la primera novela, tuve la sensación de ir apagando fuegos según se iban encendiendo, y esta vez he notado que tenía la piel algo más curtida, he llegado con más fuelle: he preparado las presentaciones y la entrevistas...


