Enable es un proyecto que promueve el derecho de acceso a la justicia penal para las personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa, apoyada con fondos de la Unión Europea y que tiene en Plena inclusión España a una de las organizaciones más activas a la hora de proponer actividades de incidencia y formación, se ha desarrollado a la lo largo de dos años y este mes de septiembre presenta sus logros.
“El proyecto nació a finales de 2022 con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las barreras a la participación que experimentan las personas acusadas con discapacidad intelectual y psicosocial en el sistema de justicia penal y elaborar herramientas prácticas para superar estas barreras”, aclara Natalia Pérez, representante de Plena inclusión España en la iniciativa.
En Enable participan organizaciones de 9 países de la UE: Hungría, que lidera el proyecto, Rumanía, Portugal, República Checa, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Lituania y España
Durante estos dos años, se han llevado las siguientes actividades:
- Investigaciones para comprender las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual cuando se les acusa de cometer un delito. En España, el resultado es este documento informativo nacional. Los documentos informativos del resto de países se encuentran publicados en la página web del proyecto.
- Informe de síntesis internacional que resume las barreras identificadas en las investigaciones de todos los países participantes y formula recomendaciones tomando algunas buenas prácticas identificadas en los países participantes.
- Se ha publicado un ‘Libro modelo de la discapacidad’. En él se recopilan normas sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad basadas en el derecho internacional de los derechos humanos.
- Elaboración y publicación de cuadernos de buenas prácticas (BBPP). Cada país redacta un cuaderno de BBPP contextualizado en su realidad nacional. Aquí tenéis el cuaderno de BBPP realizado por Plena inclusión España.
- Formaciones sobre temas como la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, los modelos de la discapacidad, derecho a los ajustes de procedimiento, derecho a la información, a la comunicación efectiva, a la participación y a estar presente en los juicios.
- Puesta en marcha, en España, de 7 grupos de trabajo con profesionales de la Justicia, personas con discapacidad, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad, juristas, Policía Nacional, Guardia Civil, entre otros. Estos grupos de trabajo se llevaron a cabo en Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias.
- Jornadas: presentamos en 2022 en el Ministerio de Justicia de Lituania los resultados de los informes nacionales de los países participantes del proyecto y en junio de este año, en Madrid, el evento final del proyecto donde presentamos sus resultados.
