
NOTA DE PRENSA
El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia ha elaborado su sexto informe anual sobre las operaciones de concentración autorizadas por la CNMC en las que han tomado parte empresas con presencia en Euskadi.
En la mayoría de los casos, la empresa con presencia en el territorio ha sido la adquiriente: ha ocurrido en seis de las ocho operaciones, mientras que en dos ha sido la adquirida.
2 de agosto de 2024
El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha aprobado un informe en relación con las operaciones de concentración autorizadas por la CNMC en las que ha habido empresas vascas involucradas en el último año. Se trata del sexto año consecutivo que este organismo emite un informe de este tipo, y ha analizado el periodo de julio de 2023 a junio de 2024.
En este último año se produjeron ocho operaciones de concentración relacionadas con empresas presentes en Euskadi, cuatro menos que en el año anterior. Además, al contrario que el pasado ejercicio, en la mayoría de casos la empresa con presencia en Euskadi ha sido la adquiriente, en un total de seis operaciones; en las dos concentraciones restantes ha sido la adquirida. Todas han sido adquisiciones de control exclusivo, salvo un caso de control conjunto.
Ese único caso de control conjunto ha sido la adquisición por parte de Repsol Customer Centric, S.L. (filial del Grupo Repsol y con sede en Abanto y Zierbena) y CIDE Servicios Comerciales de Energía, S.L. sobre CIDE HC Energía, S.A.U. (CHC), a través de la adquisición del 50,01% del capital social de CHC por parte de Repsol.
Entre las operaciones autorizadas se encuentran tres adquisiciones de control exclusivo por parte de Mémora Servicios Funerarios, S.L.: de los activos funerarios de Funeraria Luis Nuevo, S.L., una empresa familiar valenciana; de Tanatorio de Palencia, S.L.U; y de Tanatorio La Soledad Funeraria, S.L., en Valladolid.
El resto de operaciones han consistido en la adquisición del control exclusivo por parte de Comitans Capital AG, a través de la nueva sociedad Small Bore Pistons Holding GMBH, sobre Rheinmetall Automotive AG (que cuenta con una planta en Abadiño); la adquisición del control exclusivo de Supermercados Superhiber, S.L.U. por parte de UNIALCO, S.L.U. (UVESCO, con sede en Irun); la adquisición por parte de Generalife Clinics, S.L. del control exclusivo de Clínicas Ginemed, S.L. (que cuenta con una clínica en Bilbao); y la adquisición del control exclusivo de Sistemas de Control Remoto, S.L. por parte de Sener Aeroespacial, S.A. (parte del grupo empresarial encabezado por Sener Grupo de Ingeniería, con sede en Getxo).
Los casos fueron notificados a la CNMC ya que se superaban los umbrales legalmente establecidos en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). En seis de ellos se superaba el umbral de cuota de mercado, mientras que en otro se superaba el volumen de negocio y en el último se superaban ambos umbrales.
Empresas vascas en 92 operaciones autorizadas desde 2014
Desde 2014, la CNMC ha autorizado un total de 902 operaciones de concentración al haberse superado los umbrales previstos por la LDC. De todas ellas, la participación de empresas vascas se ha producido en 92 de esas operaciones, es decir, en el 10,20% de las concentraciones. La media anual es de nueve operaciones autorizadas con compañías vascas involucradas.
El control de concentraciones empresariales tiene como objetivo evitar que se debilite la estructura competitiva de los mercados. De hecho, tanto en Europa como en España existe un control previo que exige su notificación por adelantado cuando superen determinados umbrales de volumen de negocios o de cuota de mercado de las empresas afectadas. La operación quedará, por regla general, suspendida hasta que la autoridad de competencia la autorice, con o sin condiciones.
En este contexto, la Autoridad Vasca de la Competencia realiza una tarea de seguimiento anual de las operaciones de concentración aprobadas por la CNMC para cuantificar en qué medida afectan a las empresas situadas en Euskadi. En consecuencia, se trata de valorar la pertinencia de que LEA/AVC intervenga en el control de las concentraciones en las que participen empresas vascas, por ser la autoridad mejor posicionada para valorar los efectos de dichas concentraciones desde el punto de vista de la competencia.
De hecho, la Autoridad Vasca de la Competencia insiste en su informe en que la incidencia de una operación de concentración en una comunidad autónoma es independiente de la fase del procedimiento en la que se resuelva. Por eso considera conveniente que la CNMC solicite un informe a la autoridad autónoma correspondiente también en la primera fase del procedimiento.
El informe completo puede consultarse en este enlace.
Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia
La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.