- El Gabinete de Prospección Sociológica hace público el último Sociómetro Vasco
- El mercado laboral sigue siendo la primera preocupación, si bien continúa su tendencia descendente
- El Gobierno Vasco es, detrás de la Universidad, la institución más valorada
La población vasca valora positivamente (7 puntos de 10) su actual situación personal y alcanza el valor más alto de toda la serie, según el último Sociómetro Vasco hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica. La valoración de la situación presente de Euskadi también es positiva (6 puntos).
El publicado hoy, es el primer Sociómetro del año y recoge información sobre las percepciones de la ciudadanía sobre la situación actual, las actitudes y los valores políticos. El trabajo de campo se realizó entre los días 30 de enero y 2 de febrero.
En cuanto a los principales problemas de Euskadi, el estudio constata que la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral, si bien sigue con su tendencia descendente desde 2021. Un 48% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas, un descenso considerable desde el 61% de 2021.
Les siguen, a bastante distancia, los problemas relacionados con la sanidad (35%) y la vivienda (25%), así como los problemas económicos (21%).
En cuanto a las instituciones vascas, la Universidad es la institución que más confianza genera en la ciudadanía vasca (84%), seguida del Gobierno Vasco (73%), su Ayuntamiento (70%), su Diputación (69%) y el Parlamento Vasco (68%).
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)