"¿Es importante hablar de salud mental? ¿Cuáles son los retos de la salud mental? ¿Qué podemos hacer nosotros?" Sobre este tipo de temas han trabajado las y los alumnos del IES Arratia y Bizi Igorre Lagunkoia en el cinefórum intergeneracional.
La iniciativa tuvo lugar el 26 de marzo y reunió a personas de diferentes edades: 10 alumnos de 14 a 15 años, 2 profesores y 8 jubilados de Bizi Igorre Lagunkoia, liderados por un técnico de Maraka. Para ello, previamente, cada grupo había visto el documental "Buru Osasuna: Lehen eta orain" del programa Ur Handitan, en el que reflexionaron sobre los temas mencionados, intercambiando conocimientos, valores y experiencias.
Los mayores señalaron que "antes no se hablaba del tema y se consideraba locas a las personas con enfermedades mentales". Según los jóvenes, "el tema está más normalizado, pero todavía hay muchos estigmas por vergüenza y miedo".
Soledad y exclusión, el gran reto
Identificaron como reto principal la soledad y la exclusión que sufren estas personas, y como solución consideraron necesario el apoyo tanto de los profesionales como de la sociedad, por ejemplo, trabajar el tema en los centros escolares.
Valoración positiva y pasos a dar
Durante el encuentro se sintieron cómodos para poder compartir sus experiencias y opiniones, por lo que la valoración global de la reunión fue muy positiva. Consideran que este tipo de acciones, además de reforzar la comunidad, son una interesante herramienta para socializar y compartir reflexiones sobre temas difíciles.
En Igorre, desde que en 2016 se puso en marcha el proceso Igorre Lagunkoia se llevan a cabo este tipo de iniciativas al menos una vez al año. Porque trabajar la intergeneracionalidad ayuda a crear entornos amigables.