Euskadi acoge a seis nuevas familias sirias en el marco de la tercera edición del Programa de Patrocinio Comunitario - Auzolana III (Consejo de Gobierno 23-12-2024)

Fecha de publicación: 


      Argazkia.jpg

Seis familias procedentes de Siria han llegado a Euskadi en estos últimos días para formar parte de una nueva edición del programa de Patrocinio Comunitario – Auzolana III. Mediante este modelo, la comunidad autónoma acoge a personas refugiadas que han llegado al Estado través del ACNUR en colaboración con los gobiernos central y vasco.

Cuando se cumplen cinco años de su puesta en marcha, el programa extiende de nuevo sus brazos para acoger a estas familias e iniciar así su tercera edición. Se trata de un modelo de acogida en el que la iniciativa y la responsabilidad es asumida de forma conjunta por las Administraciones Públicas, entidades sociales y la sociedad civil, al tiempo que ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar directamente en la labor de acompañamiento en su proceso de integración de los refugiados.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy prorrogar las subvenciones que reciben Cáritas Diocesana de Bilbao, la asociación Loiolaetxea para la Integración Social, la fundación Alboan y la fundación Social Ignacio Ellacuría, para desarrollar este programa Patrocinio Comunitario Auzolana en su tercera edición. En total, el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico destinará casi 95.000 euros a estas entidades sociales.

Los grupos locales sirven de punto de referencia y de catalizadores, creando unos vínculos que se multiplican. En las dos primeras ediciones Euskadi acogió a cerca de sesenta personas y se crearon diez grupos ubicados en Vitoria - Gasteiz, Bilbao, Zalla, Arrigorriaga, Portugalete, Donostia - San Sebastián y Tolosa. Estos grupos, integrados por cerca de sesenta personas voluntarias, cuentan con la organización de las entidades suvencionadas, además del apoyo del Gobierno Vasco.

Este programa de Patrocinio Comunitario va más allá de asegurar el derecho a la protección de las personas refugiadas, ya que pretende ofrecer un acompañamiento más intenso creado redes de apoyo locales.

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)