El Secretario General de Unión Europea y Acción Exterior, Ander Caballero, participa en el Congreso de las Regiones de Francia, en Estrasburgo

Fecha de publicación: 


      imagen_caballero_1.jpg

Invitado por Carole Delga, Presidenta de Régions de France y de la región francesa de Occitanie, y por Franck Leroy, presidente de la región anfitriona de Grand Est, el secretario general de Unión Europea y Acción Exterior, Ander Caballero, ha participado este jueves, 26 de septiembre, en el Congreso de Régions de France, en Estrasburgo, encuentro anual de las regiones francesas, bajo el lema este año: "Europa: ¿La hora de las regiones?”.  Régions de France es la asociación creada por los presidentes de todas las regiones francesas, y proporciona un foro de debate y una plataforma conjunta para sus reivindicaciones comunes ante el nivel institucional correspondiente, estatal y europeo.

Ander Caballero ha intervenido en una mesa redonda dedicada a la política de cohesión europea y ha compartido estrado con Florian Hassler, secretario de estado para los asuntos europeos y la coordinación política de la región alemana de Baden Württemberg, Nicola de Michelis, director general adjunto de la DG REGIO de la Comisión europea, Marie-Guite Dufay, presidenta de la región Bourgogne-Franche-Comté y Ary Chalus, presidente de la región ultramarina de Guadeloupe.

El debate ha girado en torno a la importancia de los fondos de cohesión europeos para las regiones y las inquietudes existentes respecto de la futura configuración de esta política. El representante de la Comisión Europea ha reconocido la importancia del momento actual, en que la renovación del Parlamento europeo y de llegada de la nueva Comisión, traerán asimismo una nueva programación presupuestaria y de las políticas europeas para los próximos años, entre ellas, la definición de la política de cohesión del futuro. Añadido que, el contexto de nuevas necesidades requeridas de financiación de la Unión Europea, sitúan a la política de cohesión bajo gran presión y como una posible variable de ajuste a la hora de determinar la programación financiera plurianual del nuevo periodo.

La posición de los intervinientes en la mesa redonda ha sido unánime en señalar la necesidad de que la política de cohesión siga siendo una política europea eminentemente regional frente a posibles propuestas de nacionalización, puesto que el conocimiento del terreno y de sus necesidades que proporciona la proximidad del nivel regional es fundamental para el éxito de la política. También han efectuado un alegato a favor de la simplificación de la burocracia europea relacionada con la gestión de fondos.

En su participación en el debate, Ander Caballero ha expuesto una visión de la problemática desde la experiencia de Euskadi. Ha reivindicado que Euskadi pueda ser formalmente autoridad de gestión de los fondos europeos, como lo son, por ejemplo, las regiones francesas. Ha destacado también la importancia que desde Euskadi se atribuye a la cooperación territorial europea y a que ésta pueda mantener su financiación en el ámbito de la política de cohesión. En este contexto, ha destacado la relevancia de la acción en el marco de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión con Navarra y Aquitania, donde ha destacado la posibilidad de desarrollar, incluso, oportunidades laborales transfronterizas y de formación profesional, y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, así como del ámbito de cooperación del Arco Atlántico, que permite llevar adelante muchos proyectos conjuntos en temáticas que trascienden del terreno regional. 

La participación en este foro ha propiciado también el encuentro del secretario general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno vasco con presidentes de varias regiones francesas y explorar iniciativas de cooperación.

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)