- El departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico mantiene vigente la ‘Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico’
El departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que dirige Nerea Melgosa mantiene vigente la ‘Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico’. Se trata de una guía destinada principalmente a las entidades locales, que pretende ser una herramienta útil para abordar no solo los potenciales incidentes de odio que se produzcan en sus municipios, sino también para establecer procesos de sensibilización y prevención. La finalidad última es ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido un acto de este tipo en la víctima y en la convivencia comunitaria.
El documento aborda la discriminación como fenómeno más allá de las agresiones, aportando información sobre conceptos clave, principios de actuación y propuesta de acciones concretas, desde una mirada interseccional, basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas. El documento pretende además visibilizar la especificidad de determinados colectivos o grupos de población aportando una triple mirada: migrante, gitana y LGTBI.
“En los próximos años tenemos un reto fundamental: luchar contra la discriminación y la desigualdad. Y para lograrlo, tenemos que trabajar de forma coordinada con los diferentes actores sociales e institucionales que trabajan o tienen competencia en la materia ya que, sin la colaboración público-social, sin la búsqueda de amplios consensos sobre la necesidad de proteger los derechos humanos, los avances en la igualdad de trato y en la no discriminación no serían posibles”, ha declarado Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.
El desconocimiento de cómo actuar ante este tipo de situaciones puede alimentar una percepción generalizada de vulnerabilidad y desatención, incluso de estigmatización, que se quiere evitar.
En la propia guía ya se indican algunos de los servicios y recursos que el ofrece a la ciudadanía y que pueden ser de utilidad ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico.
- Biltzen. Servicio vasco de integración y convivencia intercultural, es un servicio público adscrito al Gobierno Vasco que, entre otras cuestiones, presta asesoramiento jurídico gratuito en extranjería, realiza labores de formación, consultoría, sensibilización e información. Se le atribuye el papel de asesorar a los agentes en la valoración del incidente y en el acompañamiento de labores de mediación comunitaria.
- Berdindu. Servicio vasco de información y atención a personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), así como a su entorno. Es un servicio público adscrito al Gobierno Vasco que tiene como objetivo eliminar la LGTBIfobia y remover los obstáculos que puedan existir para el pleno ejercicio de derechos y libertades de las personas LGTBI.
- Red Eraberean. Red vasca para la igualdad de trato y no discriminación impulsada por el Gobierno Vasco en la que participan una pluralidad de entidades sociales con una triple mirada (migrada, gitana y LGTBI). Presta atención, acompañamiento personal y asistencia jurídica a víctimas de discriminación en todas sus manifestaciones y grados. Se propone como la herramienta preferente de derivación cuando no interviene violencia física. Esta distinción tiene su fundamento en que la Red se configura para una labor principalmente sensibilizadora, formadora y para el trabajo preventivo, no tanto la vertiente judicial represora, si bien no está descartada para los casos estratégicos y más graves.
- Servicio de Atención a la Víctima. Es un servicio público, voluntario y gratuito dependiente del Gobierno Vasco compuesto por equipos multidisciplinares de juristas, trabajadores/as sociales y psicólogos/as que tiene por finalidad acompañar a las víctimas en su relación con el sistema judicial. Se propone junto a la Ertzaintza como la herramienta preferente de derivación cuando se trate de delitos como violencia física, por ejemplo.
Además de la guía, el departamento de Melgosa recuerda los cuatro criterios generales que deben seguirse ante agresiones de este tipo:
- la persona que ha sufrido el incidente es quien decide, siempre, qué pasos dar y cuándo.
- la denuncia no tiene que ser inmediata, se puede tramitar en los días siguientes.
- Si la víctima es extranjera, aun sin documentación y/o tarjeta sanitaria, tiene derecho igualmente a asistencia jurídica y sanitaria gratuita.
- es importante que la persona que haya sufrido el incidente esté acompañada en cada paso por una persona de confianza o un recurso especializado.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)