Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Consejo de Gobierno aprueba el marco estratégico "Aroa" para seguir revitalizando el euskera en la próxima década

Fecha de publicación: 

  • “Aroa. El marco estratégico para la revitalización y empoderamiento del euskera” sustituye al Plan de Acción para el Fomento del Euskera 2012-2022
  • Responde a los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos diez años y sienta las bases para seguir revitalizando el euskera en colaboración con las instituciones y la ciudadanía. Se propone una nueva gobernanza para la cooperación y para incidir en la transversalidad del euskera.
  • Se definen cinco grandes metas: (1) aumentar las facilidades para aprender euskera, (2) conseguir un ecosistema extraescolar más euskaldun, (3) aumentar el espacio del euskera en el entorno digital, (4) aumentar las posibilidades de trabajar en euskera y (5) aumentar las posibilidades de crear y consumir contenidos en euskera

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo plan para los próximos diez años, denominado “Aroa. Marco estratégico para la revitalización del euskera y empoderamiento de las personas vascohablantes”. El hasta ahora Plan de Acción para el Fomento del Euskera (ESEP) ha estado en vigor durante diez años, 2012-2022, y tal y como preveía dicho Plan, en 2022 se realizó la evaluación de la planificación y se puso en marcha una comisión especial para la renovación del ESEP en el seno del Consejo Asesor del Euskera. Esta comisión ha desarrollado en dos años el nuevo documento que se ha aprobado hoy y que tiene como objetivo principal dar respuesta a los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años y fortalecer, en un contexto plurilingüe como el actual, una comunidad con vascohablantes activos y empoderados con el fin de construir una sociedad equitativa y justa.

Se trata de un documento creado desde la colaboración, ya que han participado el equipo técnico y directivo de la viceconsejería de Política Lingüística, representantes y técnicos de HAKOBA, el resto de miembros del Consejo Asesor del Euskera y otros expertos de determinados ámbitos. Siguiendo el modelo de cooperación, este marco ha ocupado un lugar destacado en la propuesta que se ha realizado sobre el modelo de Gobernanza.  Por un lado, se hace referencia a los agentes del ámbito del euskera, y por otro, la transversalidad del euskera ha ocupado un lugar importante. Este marco estratégico pretende ser consensuado, factible y eficaz, priorizando la gestión de la diversidad (plurilingüismo; diversidad lingüística y cultural) y la creación y/o facilitación de recursos para la consecución de la justicia social y la inclusión social a través de la transversalidad, la cooperación y la participación coordinada.

5 metas principales

Las cinco principales metas definidas para promover esta colaboración son:

  1. Aumentar y facilitar las posibilidades de aprendizaje en euskera, sea cual sea la situación de la ciudadanía.
  2. Lograr un ecosistema extraescolar más euskaldun para que los y las jóvenes aprendan y utilicen más y mejor el euskera, más allá de la educación. Conseguir que el euskera ocupe un lugar destacado en el ocio y el deporte.
  3. Aumentar el espacio del euskera en el entorno digital y conseguir mayores posibilidades de comunicación en euskera a través de las tecnologías del lenguaje. Aumentar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera en el entorno digital.
  4. Incrementar las posibilidades de trabajar en euskera tanto en el ámbito socioeconómico público como privado. Profundizar en las oportunidades para que la población joven que ha aprendido euskera pueda seguir utilizando esta lengua en el mundo laboral.
  5. Incrementar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera. Como en el entorno digital, en cualquier otro contexto, la clave principal será aumentar los recursos para crear y difundir contenidos en euskera e incidir en la activación de las personas consumidoras.

Se desarrollará a través de la cooperación 

Al igual que se ha trabajado para incidir en estos cinco ámbitos, los proyectos se desarrollarán a través de la cooperación. Se basará en la colaboración entre las instituciones competentes en estas cinco metas principales. La colaboración entre instituciones públicas, por un lado, entre las entidades privadas y públicas protagonistas de cada área y, por último, entre la ciudadanía. Además, se han definido iniciativas que se adaptarán a nivel local e institucional para responder al objetivo de revitalizar el euskera y empoderar a la población euskaldun. Así, este marco estratégico recoge 7 ejes estratégicos y 14 retos para cuyo desarrollo se han definido 31 líneas de trabajo y 86 iniciativas. Los 7 ejes estratégicos definidos son:

  • Gobernanza: basándose en la transversalidad y la participación coordinada, junto con la actuación de los servicios públicos de euskera o del sector del euskera (euskalgintza), se pretende transformar la revitalización del euskera en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Actitudes – Motivaciones: Se trabajará teniendo en cuenta las distintas motivaciones que pueda haber en cada hablante, así como en su transformación o fortalecimiento.
  • Conocimiento – Competencia: Además de centrarse en el conocimiento del euskera, se centrará pondrá incapié en la competencia comunicativa de los hablantes. Se pondrá el foco en las necesidades sociolingüísticas y comunicativas del hablante, y en la capacidad de adecuación lingüística en las diferentes situaciones de comunicación.
  • Uso – Interacción: Ampliando el concepto de uso, se propone incidir en las situaciones comunicativas que se dan en la interacción entre los hablantes: las condiciones de comprensión y/o uso del euskera, los desplazamientos entre las lenguas en situaciones de interacción, las características de las relaciones de poder entre los hablantes, los hábitos lingüísticos...
  • Innovación: Innovando en la revitalización del euskera se desarrollarán nuevas soluciones que beneficien al conjunto de la sociedad. Los modelos de cooperación, los recursos y los nuevos interrogantes surgidos en el proceso de innovación incidirán en la generación de nuevas soluciones.
  • Investigación – Sistematización: Además de realizar un seguimiento de la evolución del euskera, implica alimentar las necesidades de conocimiento de los ejes de “Aroa” y elaborar una estrategia para sistematizar las buenas y exitosas prácticas surgidas tanto en el proceso de investigación sobre el nuevo conocimiento como al final del mismo.
  • Comunicación – Difusión: Este es el eje sobre el que trabajar las iniciativas para prestar atención a la dimensión interna de la Comunicación (Individuo, Grupo de Agentes o Comunidad). A través del despliegue se desarrollarán estrategias de comunicación de procesos y resultados.

Sobre la base de estos siete ejes estratégicos, el organismo competente en materia local tendrá la misión de trasladar y concretar las propuestas realizadas en los ejes de “Aroa”, así como de realizar el seguimiento de las mismas. Podrá ser evaluado y adaptado periódicamente.

 

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