- El Consejero ha presentado las líneas estratégicas del Departamento de Seguridad para la XIII. Legislatura
- El Consejero de Seguridad subraya que la Ertzaintza debe identificar los retos de las próximas décadas, afrontarlos y hacerlo adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad
El Consejero Bingen Zupiria ha dado a conocer hoy en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco los compromisos, objetivos y principales líneas de actuación previstos en el Departamento de Seguridad para la XIII. Legislatura. El Consejero ha estado acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el Viceconsejero de Administración y Servicios, Ricardo Ituarte, la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Miren Dobaran, y Joana Egiluz, Asesora que asumirá la Viceconsejería de Protección Civil. En su comparecencia, el Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, tal y como recoge el Programa de Gobierno, ha destacado que la seguridad en un servicio público que tiene como principal objetivo dar el mejor servicio a la ciudadanía. Zupiria ha añadido que “conseguirlo no es una tarea exclusiva del Gobierno, sino de todos, Porque la meta de todos, como representantes de la sociedad, es garantizar la convivencia democrática, la libertad y la vida tranquila de la ciudadanía”.
El Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2026-2030
El actual Plan de Seguridad de Euskadi estará vigente hasta el 2025, ha explicado hoy en el Parlamento Vasco el Departamento de Seguridad, por lo que es hora de cerrarlo y evaluarlo. Con el nuevo diagnóstico se deberá diseñar el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2026-2030. Este plan, según ha explicado el consejero, “servirá para actualizar la reflexión sobre los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos como sociedad, y abordar los medios y recursos necesarios para afrontar los nuevos retos”. El que será uno de los “principales proyectos estratégicos” de la legislatura definirá las líneas, iniciativas y acciones para los próximos años, “para afrontar con garantías los retos de la siguiente década”, “con una visión amplia y completa de la seguridad”, ha destacado el consejero.
Zupiria también ha subrayado la importancia de la Ertzaintza en la gestión de dicho amplio enfoque de la seguridad. La Ertzaintza es, ha dicho el consejero, “la policía vasca encargada de cuidar de la ciudadanía vasca”, y ha recordado que es uno de los principales símbolos del autogobierno: “la Ertzaintza es una institución vinculada a nuestra tradición de autogobierno, y responde a nuestro deseo de autogobierno”. El consejero ha añadido que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para promover y preservar la profesionalidad de la Ertzaintza, para que cuente con la adhesión del mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas”.
Arkaute
El Consejero de Seguridad Bingen Zupiria ha explicado hoy en el Parlamento Vasco que la Academia Vasca de Policía y Emergencias será la escuela de referencia de la totalidad del sistema vasco de policía y emergencias. El consejero ha explicado que “nuestra sociedad es cambiante y compleja, y Arkaute debe formar a profesionales y equipos que actúen con respeto, profesionalidad y responsabilidad ante los problemas y retos que surjan en cada momento en la sociedad”. Para ello, Arkaute utilizará a los profesionales más idóneos de cada área para la formación inicial y permanente de los profesionales de la seguridad y emergencias, “ya que nuestro principal objetivo es poner en el centro a la ciudadanía y formar a profesionales que respondan de forma excelente a las necesidades de toda la sociedad”, ha destacado Zupiria.
Prevención
Durante la comparecencia en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, el Consejero de Seguridad ha destacado que Euskadi es un país seguro, pero ha añadido que el número de delitos denunciados ha aumentado en los últimos años, así como la sensación de inseguridad de la sociedad. Zupiria ha insistido en la necesidad de afrontar dicha percepción como un reto más: “incrementar la sensación de seguridad en Euskadi también es nuestro trabajo”.
El Consejero Zupiria ha recordado que la Ertzaintza está firmemente comprometida con las labores de prevención y persecución de los delitos, y que trabaja para evitar “la impunidad del que delinque”. “La sociedad vasca está en constante evolución. La sociedad en la que vivimos no es la de la década de los 80 o 90. La Ertzaintza también tiene estar en constante evolución, y debe avanzar adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad a la que presta servicio”, ha subrayado Zupiria en el Parlamento Vasco.
El Consejero de Seguridad también ha destacado la importancia de la prevención para hacer frente a todo ello, ya que es mucho más eficaz trabajar para mejorar la prevención que hacer frente a los incidentes”. “La labor asistencial, la filosofía de ayuda debe estar en el ADN de la Ertzaintza. Es una oportunidad perfecta para demostrar a la ciudadanía que estamos dispuestos a colaborar en cualquier momento, de cualquier forma y en todo”, ha subrayado Zupiria.
Las iniciativas
El Consejero Bingen Zupiria también ha explicado en el Parlamento Vasco los compromisos que se destacan en el Programa de Gobierno de la XIII. Legislatura, y ha subrayado algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para darles una respuesta, entre ellas:
- Mejora y modernización de la estructura de la Ertzaintza:
- Adecuar la actual estructura de la Ertzaintza a los nuevos retos que demanda la sociedad vasca, en consonancia con las necesidades de prevención y respuesta a las amenazas que están generando los grupos y organizaciones criminales con el uso de nuevas tecnologías, renovando la formación y especialización de los y las agentes.
- Dotar a la Ertzaintza de nuevas herramientas tecnológicas para optimizar los servicios que se prestan a las personas.
- Renovar los uniformes de la Ertzaintza, modernizando su imagen y mejorando la seguridad, movilidad y confort de los y las agentes, con perspectiva de género.
- Renovar vehículos.
- Avanzar en los sistemas que permitan la integración de la Red Vasca de Policía y Emergencias en otros organismos y entidades de ámbito autonómico, estatal o internacional.
- Mejora y actualización del servicio, en línea con la realidad criminológica actual:
- Fomentar la ciberinteligencia en la Ertzaintza.
- Crear una jefatura de coordinación de la ciberseguridad en la Ertzaintza.
- Impulsar un pacto por la ciberseguridad, para convertir a Euskadi en “ciber resiliente”, así como para reforzar su posición actual de referencia en Europa.
- Reforzar la capacidad de Cyberzaintza para detectar alertas y hacer frente a incidentes.
- Desarrollo de un sistema de seguridad con perspectiva de género:
- Interconectar el sistema EBA contra la violencia doméstica y de género con el sistema VIOGEN del Ministerio del Interior.
- Establecer un Protocolo de Coordinación con las policías locales, para mejorar la capacidad de respuesta común en materia de violencia de género.
- Adaptar el sistema EBA a las nuevas valoraciones, que permitan identificar y prever los casos de violencia machista.
- Poner en marcha el Plan Estratégico para la Protección de las Mujeres frente a la Violencia Machista (eBABES SAREA).
- Lograr una seguridad integral e interconectada:
- Desarrollar el nuevo Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2026-2030
- Ejercer las competencias en materia de protección de puertos y costas, dentro de los límites establecidos en la última Junta de Seguridad.
- Facilitar el acceso a fuentes de información internacionales.
- Mejorar la coordinación entre los cuerpos policiales de Euskadi, y establecer un sistema de información policial compartido entre la Ertzaintza y las policías locales.
- Incluir a las Policías Locales en el teléfono 112, como agencias policiales de respuesta inmediata en materia de seguridad y emergencias.
- Impulso a la especialización en investigación y seguridad vial:
- Impulsar la formación de especialistas en seguridad vial, para que las unidades territoriales de Tráfico disponga de recursos especializados en la materia.
- Diseñar el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2026-2030.
En su comparecencia para presentar las líneas estratégicas del Departamento de Seguridad, el consejero Zupiria se ha comprometido a impulsar el diálogo y el pacto sobre el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza, y a abordarlo “con el mejor talante y la máxima dedicación”.
Asimismo, el consejero ha destacado que “escuchando y colaborando activamente, entre todos conseguiremos reforzar la imagen de la Ertzaintza como instrumento básico del servicio público vasco de seguridad”.
La comparecencia en el Parlamento Vasco también ha servido para que el consejero de Seguridad recuerde que el Estado debe traspasar de inmediato los recursos y servicios relacionados tanto con “los servicios meteorológicos” como con “salvamento marítimo”. Asimismo, destaca la intención del Gobierno Vasco de iniciar una negociación en materia de seguridad privada en el marco de la Junta de Seguridad, foro bilateral de relación con el Estado para la coordinación en materia de seguridad.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)