Arantxa Aguirre: «No quería un safari de esculturas, quería rodar en Chillida Leku, el corazón de Chillida»

  • Arantxa Aguirre: «No quería un safari de esculturas, quería rodar en Chillida Leku, el corazón de Chillida»

  • La directora madrileña presenta en el Zinemaldia Ciento volando, un recorrido artístico y humano sobre la obra y la personalidad del artista donostiarra Eduardo Chillida, en el centenario de su nacimiento

"Más vale ciento volando que pájaro en mano". Son las palabras de Eduardo Chillida a su mujer, Pilar Belzunce, en una carta escrita para darle cuenta de que no se encontraba satisfecho con el resultado de una de sus obras, y de que iba a volver a empezar a trabajar en ella.

La cineasta Arantxa Aguirre (Madrid, 1965), directora, entre otros, de los documentales Nuria Espert. Una mujer de teatro (2012), Dancing Beethoven (2016) y Zurbarán y sus doce hijos (2020), cree que esa frase condensa muy bien el espíritu del escultor Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), su autoexigencia, su ambición artística y su apertura hacia el error, las casualidades y lo no controlable. Por eso ha titulado Ciento volando el documental que cuenta con la participación de EITB y se proyecta estos días dentro de la sección Zinemira del Zinemaldia; llegará a las salas comerciales de cine de Hegoalde el 10 de enero.

Guiada por la actriz Jone Laspiur, la película recoge desde Chilida Leku, "el corazón de Chillida", y con una clara vocación estética testimonios sobre la vida y obra del escultor en boca de Joaquín Montero, Mikel Chillida, Ixiar Iturzaeta, Nausica Sánchez, Jexuxmari Ormaetxea, Nausica Sánchez, Kosme de Barañano, Fernando Mikelarena, Koldobika Jauregi, Mireia Massagué, Iñigo Irureta, Elena Cajaraville y Andrés Nagel.

EITB.eus hablado con Aguirre, de padre donostiarra, sobre esta película que ha supuesto una vuelta a sus orígenes. 

¿Cómo llegas al proyecto de Ciento volando?

Se trata de un proyecto que me llegó, como casi todo lo que hago. No soy productora, soy directora, y no tengo tiempo para levantar financieramente un proyecto. Normalmente, me llegan y acepto el desafío de llevar a mi terreno y hacer míos estos proyectos que me vienen.

Eso es lo que he podido hacer con este proyecto sobre Chillida, en el que también han contado mucho mis orígenes donostiarras –el padre de Aguirre era donostiarra– porque ha sido una vuelta a mis orígenes.

He querido ofrecer un tributo a esa raíz mía.

Sigue leyendo

www.eitb.eus

  • Fecha22 de Septiembre
  • Temática Audiovisual