Eneko Muruzabal (Bilibin Circular): «Kalku ofrece una fotografía previa de tu proyecto para que puedas tomar, con antelación, medidas para recucir la huella de carbono»
Eneko Muruzabal, de Bilibin Circular, presenta Kalku, una herramienta orientada a que proyectos culturales en fase de desarrollo puedan disminuir su impacto ambiental.
¿Qué es Kalku?
Es un prototipo, una prueba funcional de una calculadora de huella de carbono orientada a proyectos culturales. Nos hemos centrado primero en el mundo del cine, pero luego hemos intentado hacer una analogía que fuese válida para otras actividades culturales, especialmente en las artes escénicas y en actividades musicales como giras o conciertos. La peculiaridad que tiene con respecto a otras es que está pensada para proyectos en desarrollo, en la parte de diseño o búsqueda de financiación, por ejemplo.
¿Cómo se calcula sin haber llevado a cabo el evento?
Basándonos en el presupuesto. Normalmente cuando estas actividades están buscando financiación elaboran un presupuesto detallado explicando cuáles van a ser los gastos y, en base a eso, con unas partidas clave que nosotros preguntamos, realizamos una estimación bastante aproximada de cuál será la huella de carbono que se va a emitir con el proyecto. En el resto de calculadoras observábamos el problema de que sirven para extraer conclusiones para futuras producciones pero no para la que ya has finalizado. Echábamos en falta una herramienta que permitiese hacer una estimación mucho antes de comenzar la producción y que te ayudase a tomar decisiones que pudieras incorporar al proyecto. Kalku te ofrece una fotografía previa que te ayuda a tomar medidas con antelación.
También hemos observado que tener una cifra aproximada y unos objetivos cuantitativos en la fase inicial de la producción ayuda a la hora de comunicarlo. Hemos realizado pruebas con productoras y ha resultado beneficioso explicarle al equipo el sentido de las medidas que se llevan a cabo, ya que facilita que se comprometan con ello.


